Profile cover photo
Profile photo
Fundació per a la Conservació i Recuperació d'Animals Marins (CRAM)
46 followers
46 followers
About
Fundació per a la Conservació i Recuperació d'Animals Marins (CRAM)'s posts

Post has attachment
Bienvenida es una tortuga de 6 kg que fue encontrada flotando a 2 millas náuticas de Barcelona por una embarcación recreativa el pasado 29 de septiembre. Una vez avistada y en observar que el animal no realizaba intentos de sumergirse y tampoco de huida, decidieron capturarla y avisar al 112 para que veterinarios del CRAM pudieran determinar el estado clínico de este ejemplar. En las radiografías realizadas en la clínica del centro se observó un cuerpo extraño en el aparato digestivo que a las 24 horas posteriores fue expulsado por la tortuga. Se pudo determinar que se trataba de fragmentos de material plástico procedente de la contaminación por residuos que sufren mares y océanos de todo el mundo. A Bienvenida se le aplica un tratamiento de sueroterapia y antibiótico para que pronto pueda estar totalmente recuperada.

¿Quieres apadrinarla o formar parte de la red de amigos del CRAM? Es gracias a la ayuda desinteresada de ciudadanos que podemos llevar a cabo nuestro trabajo.
Colabora en http://cram.org/catalogo/ayuda-al-cram/
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
7/11/16
7 Photos - View album

Post has attachment
LIBERADA CON DISPOSITIVO DE SEGUIMIENTO VÍA SATÉLITE UNA HEMBRA DE TORTUGA BOBA CON HUEVOS EN DESARROLLO
El equipo de Clínica y Rescate de CRAM recibió aviso de tortuga viva en la playa de Castelldefels el pasado 22 de junio de madrugada. La policía local del municipio la trasladó a dependencias municipales debido a que en la playa se realizaban trabajos de limpieza con maquinaria pesada y en previsión de una multitudinaria verbena en la misma arena la noche siguiente.
Un vet...erinario de CRAM se desplazó hasta el lugar de inmediato, a instancias de la Xarxa de Rescat de Fauna Marina de la Generalitat de Catalunya, para evaluar el estado del animal y trasladarlo hasta el centro de recuperación.
El ejemplar adulto de Caretta caretta, de 50 kg de peso, presentaba heridas en el ojo izquierdo y diversas laceraciones. Ya instalada en un tanque y pocas horas después del ingreso, la tortuga hizo una puesta de un centenar de huevos. A pesar de las pocas probabilidades de viabilidad de dichos huevos, el equipo CRAM procedió cuidadosamente a depositarlos en recipientes con arena para preparar un posible traslado a una incubadora.
A la mañana siguiente, la doctora y experta en la materia, Elena Abella, expertos de Fundación Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y técnicos de la Xarxa de Rescat de Fauna Marina de la Generalitat de Catalunya, se desplazaron hasta el centro de recuperación de la Fundación CRAM para evaluar con los veterinarios de CRAM, el procedimiento más adecuado para la gestión de estos huevos. A pesar de las escasas expectativas de éxito, teniendo en cuenta el gran valor que supone una puesta de una especie en peligro de extinción como esta, se decidió trasladarlos a las incubadoras para poder valorar en el transcurso de unos días la viabilidad de los mismos.
Paralelamente, veterinarios de CRAM junto con veterinarios de la Fundación Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, realizaron ecografías de alta calidad a la hembra para detectar la presencia de huevos en formación. Los resultados fueron esperanzadores. Se constata la presencia de folículos, que en unos días se transformaran en huevos preparados para ovoposición.
Tras recibir el alta clínica y gracias a la colaboración de la Asociación Chelonia y de especialistas en seguimiento vía satélite de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la hembra pudo ser reintroducida en el medio natural con un dispositivo de seguimiento vía satélite el pasado 24 de junio por la tarde en una de las playas del Prat de Llobregat. El emisor permitirá hacer el seguimiento del animal y poder prever en qué playas podría hacer una futura puesta de huevos.
http://cram.org/liberada-tortuga-dispositivo-satelite/
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
Liberada tortuga con dispositivo de seguimiento
19 Photos - View album

Post has shared content
Este verano realizamos una nueva edición del curso de Clínica, Manejo y Rescate de Animales Marinos: del 5 al 8 de julio.
Más información en http://cram.org/cram/curso-de-clinica-manejo-y-rescate-de-animales-marinos/
Finaliza con gran éxito el XIX Curso de Clínica, Manejo y Rescate de Animales Marinos de la Fundación CRAM
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
Edició XIX Curso de clínica, manejo y rescate de animales marinos
8 Photos - View album

Post has attachment
¿Sabías que las praderas de posidonia sólo se encuentran en el Mar Mediterráneo? Son importantes zonas de producción de oxígeno, de cría y refugio de muchas especies animales.
Sigue aprendiendo sobre esta especie en http://cram.org/catalogo-de-especies/fondos-marinos/fanerogamas-marinas/praderas-de-posidonia/
Photo

Post has attachment
¡Ballenas a la vista en el litoral catalán!
La llegada de Semana Santa no solamente indica que se alargan las horas de sol y llega la primavera, sino que en la costa catalana también coincide con la visita de muchas especies de animales marinos, éste es el caso del rorcual común.
El pasado 3 de marzo se publicó el primer avistamiento de rorcual en la costa situada entre Tarragona y Barcelona, dando así el pistoletazo de salida a la temporada de avistamiento que se calcula dur...ará hasta principios de verano.
El rorcual común es la segunda ballena más grande del mundo después de la ballena azul, y la única que podemos encontrar de forma regular en la costa catalana. Anualmente, durante los meses de primavera, decenas de rorcuales son vistos delante de las costas del Garraf en su viaje hacia el noroeste Mediterráneo.
Si queréis conocer con más detalle las características, comportamiento y las técnicas de avistamiento del rorcual común, podéis asistir al curso dedicado al Estudio de los Cetáceos del Mediterráneo que realizaremos el fin de semana del 21-22 de mayo ( más info en http://bit.ly/1UPD5V6 )
Lee la noticia sobre el primer avistamiento de rorcual al completo en http://cram.org/ballenas-a-la-vista-en-el-litoral-catalan/
Photo

Post has attachment
Ahir els nens i nenes de cicle mitjà de l’escola FONT FREDA de Montcada i Reixac van venir al CRAM!
Va ser una visita MOLT ESPECIAL ja que aquests nens i nenes van estar venent pastissos i pastes, sucs, pulseres, llibres de segona mà..., per poder aconseguir diners i així apadrinar a 4 tortugues!
Volem agrair-vos tot l’esforç que heu fet! Les tortugues Casimiro, Massagran, Luna i 4x4 estan d’allò més contentes que sigueu els seus padrins!
MOLTÍSSIMES GRÀCIES!
Si tu també vols col·laborar i contribuir a la conservació d'una espècie en perill d'extinció: http://cram.org/cram/apadrina-una-tortuga/
Photo

Post has attachment
Des de l’àrea d’educació, AulaCram, donem la possibilitat a l’alumnat de Batxillerat de poder realitzar el seu Treball de Recerca al nostre centre. Temes posibles:
- Estudis etològics amb pacients: Efecte del soroll ambiental, interacció humana, …
- Estudis de medi ambient: L’efecte del turisme sobre les platges, la presència de plàstics a la costa catalana, mètodes de neteja de platges, …
- Estudis de conservació: Amenaces que afecten als pacients del CRAM, sensibilització de la ciutadania envers la conservació, …
T
robareu tota la información a http://bit.ly/1OYiisk
Photo

Post has attachment
¿Sabías que el Frailecillo atlántico es capaz de batir sus alas hasta 400 veces por minuto y alcanzar los 90 kilómetros por hora?
Sigue descubriendo datos de esta maravillosa especie en
http://cram.org/catalogo-de-especies/aves-marinas/limicolas-gaviotas-alcidos/frailecillo-atlantico/
Photo

Post has attachment
Cada año vertemos al mar entre dos y tres veces el peso de la población mundial de ballenas azules en forma de residuos.
Se calcula que más de 8 millones de toneladas de basura llegan anualmente a los océanos de nuestro planeta, de las cuales el 80% son residuos plásticos. A pesar del conocimiento de que los plásticos que usamos cotidianamente tardan entre decenas y centenares de años en descomponerse, el uso de estos productos no ha cesado de aumentar. Lee la noticia completa en:
http://cram.org/el-oceano-una-piscina-de-basura/
Si queréis conocer con más detalle las características, distribución y consecuencias de la procedencia de estos residuos en el fondo del mar Mediterráneo, podéis asistir al curso dedicado a la diversidad y amenazas que sufren los fondos marinos que realizamos el fin de semana del 12-13 de diciembre:
http://cram.org/educacion-y-formacion/cursos-de-formacion/curso-ecosistemas-bentonicos/
Photo

Post has attachment
Actuación conjunta del equipo de Clínica y Rescate de la Fundación CRAM, los técnicos de 'Biodiversitat i Protecció dels Animals de la Generalitat de Catalunya', Salvamento Marítimo de Barcelona y la Guardia Civil, con el objetivo de facilitar la salida de un rorcual del puerto de Barcelona. Finalmente, el animal ha podido salir de la zona portuaria.
Wait while more posts are being loaded