Profile cover photo
Profile photo
Ciencias Cognoscitivas de Costa Rica
22 followers -
Ciencias cognoscitivas, recursos virituales en línea
Ciencias cognoscitivas, recursos virituales en línea

22 followers
About
Ciencias Cognoscitivas de Costa Rica's posts

Post has attachment
Robots: "podrían reemplazar a 250.000 trabajadores del sector público británico".  http://bit.ly/2lbpKwy
El "Reform thinktank" dice que el sector podría ser "el siguiente Uber" y el personal debe abrazar la "Gig Economy" (“economía de los pequeños encargos”) en medio del aumento en la automatización.
Reform, un thinktank de centro-derecha, dice que los sitios web y "chats bots" con inteligencia artificial, podrían reemplazar hasta el 90% de los administradores del Whitehall, así como decenas de miles en las cirugías NHS y GPs, para el 2030 - ahorrando tanto como £ 4 mil millones al año.Incluso las enfermeras y los médicos podrían ser víctimas de la marcha de las máquinas, que según el informe puede superar a los humanos en algunos diagnósticos y procedimientos quirúrgicos de rutina, y son más eficientes en la recopilación de información.

Post has attachment
A Steve Jobs lo mató la “medicina alternativa” pseudocientífica  http://bit.ly/2jy9Nyi
---
Steve Jobs se realizó un estudio de rutina en 2003 y le diagnosticaron un cáncer de páncreas. Este cáncer es uno de los más agresivos, pero para suerte de Jobs, era de una variante bastante rara y no tan agresiva.
Los médicos le dijeron que someterse a una cirugía podría incluso ser curativa ya que en ese estadio su cáncer no había metastatizado.
El genio de Jobs, tan visionario en otros ámbitos, optó por desistir de la cirugía y atenerse a un tratamiento alternativo de dieta “anti-cáncer”. Jobs descreía de la medicina y prefirió la “medicina alternativa“, o como debiera llamarse: la mierdicina.
Nueve meses después de esa estúpida decisión volvería a la medicina solicitando ser sometido a la cirugía. Ya era tarde: ya existían metástasis de su cáncer y la cirugía ya no podría ser curativa.
Retrasar un tratamiento médico eficaz por uno “alternativo” (sin probada eficacia o de probada ineficacia) puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. 

Post has attachment
Terapias alternativas y pseudomedicinas: Estafadores y vendedores de ilusiones: Lisandro Carnielli. http://bit.ly/2jYQ4GH
Falacias, falsedades y estafas de las pseudomedicinas o terapias alternativas. (TEDxRosario 2012)
---
Los peligros de los estafadores por medio de pseudociencias, que critican los resultados de la "medicina o ciencia oficial", y siempre acuden a la misma medicina o ciencia normal, para validar sus creencias falsas en estas terapias alternativas.
"Hay que tener la mente abierta pero no tanto como para que se caiga el cerebro". 
El caso de Steve Jobs, en vez de operarse urgentemente un cáncer incipiente del Páncreas, bajo ideas místicas sobre la sacralidad de su cuerpo, acudió a una dieta New Age anti-cáncer como las que ofrecen estafadores como Deepak Chopra. Terrible decisión la de Jobs, en siete meses el cáncer avanzó hasta ser inoperable, con las consecuencias letales ya conocidas. Si una operación tenía riesgos, fue mortalmente más riesgoso no habérsela realizado a tiempo. 
Pero estas pseudomedicinas, venden humo, ofreciendo curación sobre la base de anécdotas que alguien ha contado, pero que no sido sometida a ningún estudio o corroboración de terceros, todo se reduce, a que alguien ha contado que le funcionó milagrosamente, cuando a lo sumo llegan al efecto placebo. 
Aun cuando Steve Jobs, era un innovador de vanguardia de las nuevas tecnologías digitales, sus creencias irracionales en pseudociencias o pseudomedicinas, resultaron fatales.  
Este caso de Jobs, es una evidencia visible de lo grave que son las estafas pseudocientíficas New Age, especialmente en su impacto en quienes toman decisiones sobre presupuestos públicos y sobre el tipo de ciencias y las tecnologías que requieren ser o no investigadas. 
Las pseudociencias New Age, sostenida por todo tipo de charlatanes y estafadores, se ha convertido por medio de su influencia política, no sólo en perniciosas, sino altamente peligrosas para la salubridad pública, financiadas a partir del erario público.

Post has attachment
Yuval Noah Harari: "La mayoría de la gente será innecesaria en el siglo XXI" http://bit.ly/2jx2kNH
---
El historiador israelí, autor de 'Sapiens', pinta un negro futuro para la humanidad en su nuevo libro, 'Homo deus'
---
"En un mundo con castas biológicas, las ideas fundamentales de la democracia pueden quedar obsoletas"
--
"Tenemos que ser muy realistas: durante la mayor parte de la historia, la mayor parte de la gente ha sido insignificante para las élites y los centros de poder. Hemos vivido en una sociedad muy especial, en la que solo durante los siglos XIX y XX las masas han sido vitales para la economía y por lo tanto han tenido derechos. Que ya no sean necesarias por razones económicas o militares tendrá consecuencias desastrosas sobre las personas."
---
"Tienes el argumento ético, que debería ser suficiente, pero me temo que no lo es. Marx escribía en el siglo XIX bajo la idea de que el proletariado era el elemento imprescindible para la economía. Y que la huelga general era su arma irresistible. Pero ahora es irrelevante. La mayoría de las personas serán económicamente innecesarias. ¿A quién le importa que hagan huelga los mendigos? ¡Los algoritmos no van a la huelga!"
--
"Cuanto más globalizada y automatizada es la economía, menor es el poder de la clase obrera. Creo que esta es una de las razones por las que la gente vota a Donald Trump en EEUU, por el Brexit en el Reino Unido o por los nuevos partidos en España, Grecia e Italia. La gente se da cuenta de que está perdiendo su poder e intenta desesperadamente demostrar al sistema que aún lo tiene votando todo tipo de políticas antiestablishment. Pero temo que es un gesto. No consigo adivinar cuál puede ser la amenaza que pueda invertir esa concentración de recursos que hace que las 60 personas más poderosas tengan más riqueza que el 50% de la población mundial, 3.500 millones de personas."


Post has attachment
Bananas en el Cielo (Bananas in heaven) | Yuval Noah Harari | TEDxJaffa  http://bit.ly/2il6c7O
---
Yuval Noah Harari, profesor deel Departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializa en Historia Mundial. Su libro más reciente es el bestseller internacional "Sapiens: una breve historia de la humanidad". En este, examina toda la historia humana, desde la evolución del Homo sapiens en la Edad de Piedra hasta las revoluciones políticas y tecnológicas del siglo XXI.
La tesis central de Harari es que el Homo Sapiens gobierna el mundo porque es el único animal que cree en cosas que existen puramente en su propia imaginación, tales como dioses, estados, dinero y derechos humanos. A partir de esta idea provocadora, su libro pasa a relatar la historia de nuestra especie desde una perspectiva completamente nueva. Explica que el capitalismo es la religión más exitosa jamás inventada. Que el imperio es el sistema político más fructífero jamás creado; Que el trato a los animales por la agricultura moderna es probablemente el peor crimen de la historia. Que los seres humanos están en el proceso de autoconvertirse en dioses. Y que aunque somos mucho más poderosos que nuestros antepasados, no somos mucho más felices.

Post has attachment
Ada Lovelace: original y visionaria, pero no programadora http://bit.ly/2gBXzmF
Ada Lovelace, la única hija legítima del poeta Lord Byron, fue una brillante entusiasta de las matemáticas que anticipó el enorme potencial de las computadoras cuando aún solo se habían creado las primeras calculadoras mecánicas. Sin embargo, ahora nuevos datos vienen a confirmar lo que muchos expertos ya sostenían: pese al innegable valor de sus aportaciones, la idea extendida de que fue la autora del primer programa informático de la historia es solo un mito.
“¡Es tu rostro como el de tu madre, mi hermosa niña! ¡Ada! ¿Única hija de mi casa y de mi corazón? Cuando por última vez vi tus jóvenes ojos azules, me sonrieron, y después nos separamos –no como nos separamos ahora, sino con una esperanza.–”.

Así arranca el Canto Tercero de Las peregrinaciones de Childe Harold, la obra que lanzó a la fama a George Gordon Byron, más conocido por el título aristocrático que heredó de su tío abuelo. La “Ada” a la que se refería Lord Byron era, en efecto, la “única hija de su casa”, la que sería a la postre la única descendiente legítima de un hombre que no solo fue conocido por su talento literario, sino también por su turbulenta vida amorosa.

Post has attachment
Sherry Turkle: ¿Conectados pero solos? (Connected, but alone?) http://bit.ly/1e5x8xo
Sherry Turkle, estudia cómo nuestros dispositivos e identidades en línea están redefiniendo la conexión humana y la comunicación-y nos pide que pensar profundamente acerca de los nuevos tipos de relación que deseamos tener.
Sherry Turkle estudia cómo la tecnología está dando forma nuestras relaciones modernas: con los demás, con nosotros mismos, con esta. 

Post has attachment
Blockchain, el sistema económico colaborativo que revolucionará la banca http://bit.ly/2espWQg
---
Un hombre de paja (Satoshi Nakamoto) aficionado a los trenes de juguete que inventa una nueva divisa harto de las comisiones bancarias. Un empresario australiano (Craig Wright) celoso de su intimidad que se oculta detrás del japonés misterioso. Un sistema criptográfico de máxima seguridad que hace temblar a los bancos centrales de medio mundo. Y especulaciones, muchas especulaciones referentes a la deep web, hackers con intenciones dudosas, arribistas empujados por la codicia, emprendedores visionarios... La historia de la gestación y posterior desarrollo de las Bitcoins está repleta de leyendas y medias verdades. Desde su anuncio en 2009 con la famosa carta firmada por Nakamoto, hasta la confesión de Wright en una entrevista con varios medios (entre los que se encontraban The Economist y la BBC), las famosas monedas virtuales no han hecho más que crecer, acumulando a su paso detractores y defensores a partes iguales. Un estudio reciente, publicado por el Instituto Swift con el título Monedas virtuales: ¿Medios de intercambio o activos especulativos?, aseguraba que las divisas como Bitcoin no suponían ningún riesgo para la estabilidad monetaria internacional. El estudio, que relativiza el impacto de estas monedas en la economía mundial, contrasta con otra noticia en la que varias empresas dedicadas a las criptodivisas aseguran que cada día se abre un cajero automático en el mundo dedicado a su distribución.
Entre titulares amarillos e historias que podrían formar parte de un capítulo de Mr. Robot, las criptomonedas han sumado a partes iguales defensores y detractores. De lo que nadie duda es de que su concepto un medio digital de intercambio descentralizado, imposible de hackear y controlado por los propios usuarios, sin estar sujeto a los mandatos de la banca es brillante. Uno de sus más destacados apóstoles es Alex Tapscott, fundador de Northwest Passage Ventures, empresa que impulsa la tecnología blockchain (cadena de bloques), el corazón de las criptomonedas. La compañía asegura en su página web que su misión es desarrollar “una economía inclusiva, justa, transparente, global y segura, en la que la riqueza se comparte con quienes la crean”. El propio Tapscott en uno de sus artículos para Forbes tituló “La democracia blockchain: un gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”, poniendo esta tecnología a la altura de las grandes revoluciones. Tapscott defiende que “Blockchain es una base de datos o un gran libro de contabilidad global, que funciona en millones de dispositivos y está abierto a cualquiera, en el que no sólo información, sino cualquier cosa de valor (dinero, títulos, escrituras de propiedad, documentos de identidad, incluso votos), se puede mover, vender y manejar de forma segura y privada. Y donde la fiabilidad viene establecida por la colaboración masiva y un código inteligente en lugar de por intermediarios poderosos como gobiernos y bancos”.
En libros, conferencias y artículos publicados en algunos de los medios más prestigiosos del mundo, Tapscott desarrolla su teoría de que el Blockchain puede cambiar el mundo. Tal vez sea cierto. O tal vez no. Pero el simple hecho de poner en cuestión las normas establecidas para buscar alternativas más libres ya merece la pena.
Texto: José L. Álvarez Cedena
Imágenes cedidas por Banco Central Europeo, Reserve Bank of Australia, Bank of England y Twentieth Century Fox Home Entertainment "Disponible en DVD, Blu-ray y Plataformas Digitales”

Post has attachment
Bots, la inteligencia artificial con la que charlaremos http://bit.ly/2eslQYh
Un artículo del Washington Post del pasado mes de abril anunciaba que un nuevo perfil laboral se estaba abriendo paso, poco a poco pero de forma imparable, entre los ingenieros, diseñadores y desarrolladores de Silicon Valley. En un terreno dominado claramente por las carreras técnicas, los poetas y guionistas estaban encontrando su hueco. No se trata, obviamente, de que los nuevos lenguajes de programación hayan sustituido el binario por endecasílabos con rima consonante, sino de la necesidad de dotar de alma a los numerosos bots que deben simular un comportamiento humano para relacionarse con los usuarios. Para entendernos, de conseguir que Siri, Alexa y Cortana, se expresen como personas y no como surtidores de gasolina.
Los bots (aféresis de robot) son programas informáticos capaces de realizar algunas acciones como abrir cuentas de correo electrónico, comprobar enlaces defectuosos o corregir errores ortográficos, pero también atacar servidores de forma masiva o enviar spam. Su existencia no es nueva y se calcula que representan más del 50% del tráfico de Internet. Sin embargo, estos bots más o menos complejos, más o menos mecánicos en cuanto a la asignación de funciones están experimentando un gran desarrollo gracias al crecimiento de la Inteligencia Artificial y a la proliferación de aplicaciones móviles. Para Lili Cheng, directora de FUSE (Future Social Experiences) Labs en Microsoft, “lo bueno de los chatbots es que están diseñados para interactuar contigo y conversar de una manera muy natural con las personas. Ha habido un bum de gente que se interesa por la conversación, por esa idea de hablar con una máquina”. En realidad, se trata de una evolución lógica en el modo de relacionarnos con los ordenadores: hemos pasado de complejos comandos en un lenguaje que sólo unos especialistas entendían, a entornos gráficos y órdenes sencillas de aplicar por todo el mundo. El siguiente escalón tiene que ser relacionarnos con las aplicaciones y sistemas operativos a través nuestra forma de comunicación más universal, la que primero incorporamos los humanos: la palabra hablada.
Las grandes empresas tecnológicas como la propia Microsoft, Google, Facebook o Apple están invirtiendo recursos e investigadores para desarrollar bots cada vez más complejos, por lo que el crecimiento de estos conversadores virtuales será exponencial. “Normalmente los sistemas son muy impersonales”, reconoce Cheng, “y todavía nos queda mucho camino para lograr que el sistema responda como una persona”. El día en que ese objetivo se haga realidad, la idea que Spike Jonze desarrolló en su película Her (el amor entre un hombre y un sistema operativo) estará un poco más cerca.

Post has attachment
El matemático que inventó hace más de 150 años la forma en que hoy busca Google http://bbc.in/2eepTHG
Cada vez que haces una simple búsqueda en Google, o en cualquier otro buscador informático, entre los mecanismos de programación que hacen posible que encuentres lo que buscas hay unos principios de lógica que fueron concebidos hace más de 150 años.
Fue el matemático inglés George Boole quien inventó un sistema de álgebra que es clave para la programación de hoy en día.
La álgebra de Boole, o álgebra booleana, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas, y está presente en todas partes a nuestro alrededor: desde la programación detrás de los videojuegos a los que jugamos, hasta el código de las aplicaciones que usamos y los programas de las computadoras que utilizamos.
Se puede decir que los ladrillos con los que se construye la programación, que son los comandos o instrucciones que se le da a un sistema informático, están todos basados en la lógica de Boole.
"Si eres un programador no te puedes escapar del término booleano", dice Michael Dunn de Gospelweare, una compañía desarrolladora de iOS y Android.
Wait while more posts are being loaded