Profile cover photo
Profile photo
Carlos González Samper, S.L. Asesoría laboral, fiscal y jurídica.
13 followers
13 followers
About
Posts

• Hacienda prevé castigar a quien falsee u oculte las direcciones IP, así como la localización, que puedan servir como prueba de que el usuario ha consumido el servicio online en el país. Los Presupuestos de 2019 enviados por el Gobierno a Bruselas incluyen un impuesto del 3% enfocado a recaudar 1.200 millones de las grandes tecnológicas, denominado como tasa Google, que gravaría la publicidad, la venta de datos de los ciudadanos y las transacciones entre los particulares y el comercio. La medida tratará de gravar un mercado digital en el que ingeniería fiscal y las argucias de las tecnológicas son recurrentes para tratar de pagar los menores impuestos posibles. El ministerio encabezado por María Jesús Montero quiere poner coto a algunas de las posibles medidas de las tecnológicas para evitar su tributación en España.
Add a comment...

• Trabajo y Hacienda aseguran que la subida prevista del SMI, recogida en el acuerdo presupuestario, no repercutirá negativamente en la cotización de los autónomos. Fuentes del Gobierno indicaron que están trabajando para que el próximo 1 de enero de 2019 entre en vigor la reforma del régimen de autónomos que permitirá que coticen por sus ingresos reales. De esta forma, las mismas fuentes subrayan que se garantiza así una rebaja de la cuota para los trabajadores por cuenta propia con menores ingresos. Si por algún motivo la reforma no entrara en vigor en el plazo previsto, el Gobierno desvinculará la subida del Salario Mínimo Interprofesional de la cuota mínima.
Add a comment...

El Gobierno prevé recaudar 1.500 millones de euros con el aumento de las cotizaciones sociales derivado de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en 2019 y una creación de 800.000 nuevos puestos de trabajo en dos años. También augura que el IPC aumente un 1,8% el próximo año, con lo que la revalorización de las pensiones se situaría en ese nivel. Así se desprende del Plan Presupuestario 2019 que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea. La tasa de paro se reducirá progresivamente, situándose en el 15,5% este año y en 2019 en el 13,8% de la población activa. En paralelo, pronostica un leve aumento de la productividad del 0,1% y el 0,3%, respectivamente
Add a comment...

• Tres recientes sentencias del TS abordan la problemática de la prórroga de los contratos de obra y servicios vinculados a una contrata, cuando esta se prolonga más allá de los límites inicialmente previstos. Los magistrados concluyen que un contrato temporal puede entenderse transformado en indefinido "cuando la expectativa de finalización del mismo se torna especialmente remota, dado el mantenimiento inusual y particularmente largo" de sus funciones, por las "sucesivas modificaciones" de la contrata inicial. La resolución precisa que no se refiere a "meras prórrogas" de la misma, sino a situaciones en las que la continuidad de la relación laboral "desnaturaliza" la contratación temporal y "pervierte su objeto y finalidad". Las sucesivas renovaciones de la contrata impiden que pueda considerarse que los contratos laborales de obra y servicio cubren necesidades aisladas, sino que se trata de una actividad que "la empresa ha incorporado a su habitual quehacer".
Add a comment...

• El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha paralizado durante 15 días el pago de las prestaciones por maternidad y paternidad para que su aplicación informática deje de retener el IRPF tras la sentencia del Tribunal Supremo que establece la exención de este gravamen en la prestación por maternidad. El Ministerio de Trabajo ha enviado al Ministerio de Hacienda los datos de las prestaciones por maternidad y paternidad abonadas por la Seguridad Social desde 2014, ejercicio a partir del cual se puede reclamar a la Agencia Tributaria la devolución de las cantidades retenidas. Aún está por ver si la devolución se efectuará de oficio o si las personas afectadas tendrán que cursar una solicitud de devolución.
Add a comment...

• Ikea se ha marcado el objetivo de vender placas solares en todos los mercados en los que opera a partir de 2025 con el objetivo de fomentar el autoconsumo entre sus clientes, según ha indicado a Efe la directora mundial de Sostenibilidad y Vida Sana del Grupo. Ikea espera poder también vender estos productos en España en 2025, después de que el Gobierno anunciara recientemente la eliminación "del gran absurdo del impuesto al sol", según indicó la ministra para la Transición Ecológica.
Add a comment...

• Ikea se ha marcado el objetivo de vender placas solares en todos los mercados en los que opera a partir de 2025 con el objetivo de fomentar el autoconsumo entre sus clientes, según ha indicado a Efe la directora mundial de Sostenibilidad y Vida Sana del Grupo. Ikea espera poder también vender estos productos en España en 2025, después de que el Gobierno anunciara recientemente la eliminación "del gran absurdo del impuesto al sol", según indicó la ministra para la Transición Ecológica.
Add a comment...

• El TS ha establecido como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF.” El Supremo confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de junio de 2017, que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio. Los técnicos de Hacienda estiman que el Fisco tendrá que reducir las cuotas íntegras en 1.677 millones, lo cual no significa que tenga que devolver ese importe, sino únicamente la parte de las retenciones que queden por devolver.
Add a comment...

• La UE permitirá aplicar un IVA reducido a los libros electrónicos y prensa online. El Ecofin ha aprobado una normativa que permitirá a los países que deseen aplicar un IVA reducido, o incluso nulo, a los libros electrónicos y las publicaciones digitales. Las nuevas normas darán la opción de equiparar el impuesto al consumo que aplican a las publicaciones tanto en su versión física como en su versión digital. España grava con un 4% las publicaciones en papel y con un 21% las digitales.
Add a comment...

• El Instituto Nacional de la Seguridad Social va a desplegar un conjunto de acciones en el último trimestre de 2018 dentro del nuevo Plan de Intensificación de Actuaciones de control médico de las situaciones de incapacidad temporal. Las actuaciones se centrarán en las bajas de menos de 345 días de duración, y el objetivo de verificar que las situaciones de incapacidad temporal, y el correspondiente pago de prestaciones, están médicamente justificadas teniendo en cuenta la concreta actividad laboral del trabajador. En este sentido durante el último trimestre de este año, se van a realizar 64.000 controles médicos de procesos de incapacidad temporal que se suman a los que ya se vienen realizando. De esta forma, se ponen en marcha actuaciones que suponen un crecimiento de un 25% sobre el plan de actuaciones de control ordinario
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded