Profile cover photo
Profile photo
Camara Forestal de Bolivia
6 followers
6 followers
About
Camara Forestal de Bolivia's interests
Camara Forestal de Bolivia's posts

Post has attachment
El Concejo Municipal de Riberalta declaró a ese municipio como zona de desastre por la falta de castaña, que es al principal fuente de ingresos para su ciudadanía. Las actividades de la zafra de la almendra usualmente comienzan en noviembre y terminan para marzo o abril.

Post has attachment
AFIG denuncia que, en el último quinquenio, las organizaciones comunitarias Yotaú, San Martín y 4 de Octubre se han sobrepuesto en casi 50.000 hectáreas de las 1.300.000 ha bajo manejo forestal sostenible

Post has attachment
El Gobierno determinó dejar en suspenso el proyecto de decreto supremo que fue impulsado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), orientado a establecer la gestión y el manejo integral de las reservas forestales El Choré y Guarayos considerándolas Reservas Integrales de Bosques.

Post has attachment
Tras advertir del "colosal" impacto negativo para el medio ambiente y las sociedades humanas que supondría la liberación de las enormes reservas de carbono atrapadas en los suelos de la Tierra, el presidente de Fiji, Jioji Konousi Konrote, pidió hoy una gestión más adecuada de este importante recurso natural al comienzo de un simposio internacional que se celebra en Roma

Post has attachment
Pedro Colanzi, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), elogió las medidas asumidas por el Gobierno, pese a que las consideran un poco tarde su aprobación. Sin embargo, afirmó que esperan que se reencause el rumbo de la actividad forestal.
“Tenemos las esperanzas de que a partir de la aprobación de estos decretos la suerte del sector forestal empiece a cambiar. Para muchos actores forestales probablemente las medidas llegan algo tarde, porque la crisis de esta actividad lleva más de cinco año y muchos han desaparecido en el intento de sobrellevarla”, indicó Colanzi.
Le recordó al presidente Morales que el bosque, con la seguridad jurídica y financiera, puede generar para el país más de 1.000 millones de dólares anuales, en divisas por exportaciones, 250.000 empleos directos, sin deforestar una hectárea en suelo forestal.
http://www.cfb.org.bo/noticias/economia-comercio/evo-presenta-5-decretos-anticrisis-a-sector-forestal

Post has attachment

Morales, tras la firma del paquete de cinco decretos, dijo que espera que estas normas permitan resolver el tema, sin perjudicar a ningún sector.
Las Medidas son las siguientes:
Declara de carácter estratégico y de prioridad nacional el Programa Nacional de Forestación y Reforestación (PNFR) en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social – PDES, y aprueba la Estrategia Nacional de Implementación del PNFR 2016-2030.
Crear el Programa de Monitoreo y Control de la Deforestación y Degradación de Bosques – “NUESTROS BOSQUES”, establecer sus componentes y mecanismos para su ejecución, de acuerdo al PDES en el marco del desarrollo integral para vivir bien y cumplimiento de los compromisos internacionales en cambio climático
Autoriza la constitución de un FIDEICOMISO para el otorgamiento de créditos, destinados a capital de operaciones y de inversión a personas naturales y/o jurídicas que realicen actividades de recolección, extracción, producción procesamiento y comercialización de productos, forestales maderables y no maderables
Implementar el “Programa Centros de Servicios Productivos de Madera”
Aprobar el Estatuto del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal - FONABOSQUE
Adecuar el reglamento para operaciones de crédito para el sector forestal emitido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI
Establecer la coordinación interinstitucional del MDPyEP, Agencia Estatal de Vivienda y la ABT, para la implementación y desarrollo de acciones que permita la participación de las unidades productivas (MyPES) y organizaciones sociales productivas, como proveedores en los programas y proyectos estatales de vivienda social a nivel nacional, que forma parte de las políticas de incentivos en compras estatales y de apoyo a la certificación del buen manejo sustentable de los bosques
Reglamento para el Registro y Emisión de Certificados Forestales de Origen de Importación de Muebles de Madera, Dentro del Proceso de Autorización Previa Establecida en el Decreto Supremo N° 2752

Post has attachment
Los representantes de los carpinteros, ebanistas y artesanos de todos los departamentos del país expusieron la difícil situación de este sector, afectado por la falta de materia prima para la producción de muebles y la “persecución” de la ABT, los elevados costos de la madera, la competencia desigual con los productos chinos y brasileños, entre algunos problemas.

Post has attachment
La Rueda Internacional de Negocios es la plataforma perfecta para generar contactos a través de reuniones concertadas cara a cara durante un día de trabajo. Se espera la asistencia de aproximadamente 150 empresas forestales de 10 países, entre: productores, compradores y vendedores de madera y productos de madera blanda y dura, proveedores de maquinarias y equipos, organizaciones financieras y de fomento al desarrollo forestal y empresarial, proveedores de productos no maderables como Castaña, Palmitos, Aceites, consultores, cámaras empresariales, etc.
Photo

Post has attachment
El ingreso masivo de forma legal e ilegal de productos maderables desde países vecinos ahonda la crisis en la industria nacional, por eso enviaron una carta al vicepresidente Álvaro García Linera para crear mecanismos de protección a la producción del país.

Post has attachment
De acuerdo con la CFB el 60% del producto forestal importado ha ingresado desde Brasil y piden medidas de urgencia al Gobierno para frenar el daño que sufre el sector
Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), denunció que las importaciones de productos forestales maderables están golpeando drásticamente a la cadena productiva del país.
Explicó que las importaciones de muebles de Brasil fueron en 2013, 38,4 millones de dólares; en 2014, ascendió a 41 millones, y el año pasado se ha disparado a 70 millones.
Wait while more posts are being loaded