Profile cover photo
Profile photo
Cat Cogeneración México
118 followers -
Motores a gas y soluciones de energía distribuida en México
Motores a gas y soluciones de energía distribuida en México

118 followers
About
Posts

Post has attachment
El suministro descentralizado de energía se puede explicar muy bien con la ayuda de proyectos de centrales eléctricas que ya están realizados. En este contexto se ofrece el proyecto de central eléctrica "llave en mano" Basin Creek en Montana (EE. UU). El proyecto de central eléctrica Basin Creek fue terminado en tan solo nueve meses. Trabaja con nueve generadores Cat® G16CM34 que funcionan con gas natural y alcanzan una potencia total de 51,8 MW. Al utilizar la tecnología altamente eficiente Clean-Burn y catalizadores para la reducción de las emisiones, esta instalación cuenta con los combustibles más limpios y los recursos energéticos más ecológicos de Norteamérica.
 
Los nueve motores de gas G16CM34 fueron fabricados por Caterpillar Motoren GmbH & Co. KG en Kiel (Alemania) y alcanzan la plena carga del motor en menos de diez minutos. La instalación Basin Creek contribuye a la capacidad de la red eléctrica de Montana y juega, además, un papel importante en el apoyo a los recursos de energía eólica instalados en ese Estado, ya que el viento es un recurso energético sujeto a continuas fluctuaciones y necesita una fuente de energía alternativa para cumplir los requisitos a nivel de la carga del sistema. Desde la puesta en marcha de la instalación en Basin Creek, en enero de 2006 se alcanzaron más de 45.000 horas de funcionamiento, con una disponibilidad del 97%. 
 
Aquí puede ver el vídeo con mucha más información sobre el proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=gVGJs7d8_U8

Publicado por: Frank Fuhrmann
Add a comment...

Post has attachment
Acabar con el despilfarro mediante plantas de cogeneración Cat.

Imagínese que tiene una deliciosa pitahaya, pero solo come una o dos cucharadas de ella. El resto de la fruta la tira, sin más. Esto es despilfarro, pero se asemeja exactamente a la manera de producir electricidad en las grandes plantas eléctricas convencionales: ¡las centrales convencionales de carbón, de gas o nucleares dejan sin aprovechar más de dos tercios de la energía utilizada!

Imagínese ahora que se come toda la pitahaya y solo deja las espinas y la piel. Así se puede imaginar, de manera figurada, el plus de eficiencia que se obtiene con las plantas de cogeneración.
Con esta tecnología también se aprovecha el calor residual del motor generado durante la producción de electricidad. La ventaja de la cogeneración frente a la producción por separado de electricidad y calor radica en el aprovechamiento netamente superior de la energía primaria utilizada.
En comparación con las grandes plantas eléctricas clásicas, donde la energía térmica generada durante la producción de electricidad se emite al ambiente sin ser utilizada, este calor residual se utiliza en las plantas de cogeneración de Caterpillar® como energía para la calefacción. Esto ahorra combustible, reduce considerablemente los costos operativos y las emisiones de CO2 y aumenta a la vez la seguridad del abastecimiento de energía.
En consecuencia, las soluciones de centrales eléctricas Cat® para el suministro descentralizado de energía representan una inversión rentable, tanto para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia energética de su empresa como para la protección del medio ambiente y del clima.

Publicado por: Frank Fuhrmann

Encontrará datos más detallados sobre las ventajas de los proyectos de plantas de cogeneración, especialmente en el ámbito de los invernaderos y la agricultura, entre otros en: http://www.cat.com/es_MX/by-industry/electric-power-generation/industries-applications/agriculture.html
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Nos llegan mensajes y solicitudes de ayuda a través de Facebook y otros canales sociales. Caterpillar México y la Caterpillar Foundation ya está desarrollando una serie de medidas para apoyar a las víctimas del huracán María y de los terremotos, y también nuestros empleados en México están ayudando cómo y dónde pueden. Sin embargo, solo podemos ofrecer un apoyo eficaz a las víctimas de estas catástrofes naturales si lo hacemos a través de ayudas y acciones concretas. De esta manera estamos haciendo todo lo que se encuentra en nuestras manos: además de poner a disposición el equipamiento Cat a través de nuestro socio MADISA, ayudamos a través de la Cruz Roja Mexicana. Estamos en nuestro pensamiento con nuestros empleados, compañeros, socios y sus familias, porque es fundamental apoyar a nuestra comunidad en estos tiempos difíciles.
Publicado por: Raquel Castellano Armas y Frank Fuhrmann

https://www.facebook.com/MadisaCAT/posts/1705100442835388
Add a comment...

La semana pasada, en la noche del jueves, México fue sacudido por un grave terremoto. El seísmo tuvo una intensidad de 8,2 y es considerado, junto con otro del año 1932, como el más fuerte jamás medido en la historia de México. "La fuerza de la naturaleza puede ser devastadora, pero la fuerza de la unidad y la solidaridad de los mexicanos es mucho mayor", dijo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. El equipo de Caterpillar quiere adherirse solidariamente a este llamamiento a la esperanza. Esperamos que sus lugares de trabajo y viviendas estén intactos y que, sobre todo, ustedes mismos, sus familiares, amigos y vecinos no se hayan visto afectados por el seísmo y sus consecuencias. Expresamos nuestro más sincero pésame y nuestra solidaridad con todos los que hayan perdido familiares y seres queridos en el terremoto.
Publicado por: Raquel Castellano Armas y Frank Fuhrmann
Add a comment...

Post has attachment
La EXPO Astana 2017, en la pujante ciudad eurasiática situada en la estepa kazaja, cerrará sus puertas el 10 de septiembre tras 93 días ininterrumpidos de exposición. En esta exposición universal todo gira alrededor de la temática clave "Energía del futuro: la superación del mayor reto de la humanidad". En el recinto de la exposición se utilizó un sistema de suministro de energía desarrollado específicamente para este fin. Por ejemplo, las tecnologías de edificios inteligentes deberán garantizar que los sistemas de ventilación en los pabellones adapten su potencia al número de personas que se encuentren actualmente en una estancia. Sin embargo, el variado programa en el recinto de exposición con una superficie de aproximadamente 174 hectáreas no solo comprende excursiones técnicas relacionadas con las medidas para la sostenibilidad global, sino también un variado programa cultural. Así, cada día de la EXPO se da el protagonismo a uno de los 100 países participantes. El 29 de agosto tuvo lugar el "National Day" de México en el recinto. Pero México no solo sorprendió con una animada celebración. También los contenidos relacionados con los temas de la transición energética y el cambio climático ocuparon un lugar muy importante en la agenda.

Encontrará más información en:
https://www.facebook.com/Expo2017AstanaInternational/
 
Publicado por: Raquel Castellano Armas
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Del 5 al 7 de septiembre de 2017 volverá a tener lugar en el World Trade Center (WTC), en Ciudad de México, THE GREEN EXPO® 2017, la Feria Internacional y Conferencia de medioambiente, suministro eléctrico, producción y transmisión de energía sostenibles. Los grupos destinatarios de la feria son fabricantes, proveedores, proyectistas, operadores de redes, distribuidores, institutos de investigación e ingenieros. La feria y el 24º Congreso Internacional Ambiental CONIECO ofrecen un marco ideal para establecer contactos con actores mexicanos del sector energético. En el año 2016, la feria vivió un nuevo aumento de su resonancia con más de 10.000 visitantes de 26 países. Cerca de 200 expositores, entre ellos Caterpillar, cubrieron los ámbitos tecnológicos de cogeneración, fotovoltaica, térmica solar, biomasa y conceptos de ahorro de energía, así como otros sectores en un total de 3800 metros cuadrados. Previamente a THE GREEN EXPO® 2017 tendrá lugar, entre otros, el 3er Congreso CONGENERA, donde expertos de todos los ámbitos de la energía tratarán el 4 y el 5 de septiembre de 2017 temas como el cambio climático y la transición energética. Otros foros son Green City, Enviro Pro, Power Mex y Aquatech México.

Encontrará más información en: http://thegreenexpo.com.mx/2017/
o http://ejkrause.com.mx/cogenera2017/

Publicado por: Raquel Castellano Armas
Add a comment...

Post has attachment
México es una zona de gran biodiversidad y, por lo tanto, también de buen paladar. Hoy en día, ya no se puede imaginar las cocinas del mundo entero sin guindillas y chocolate, pero también maíz, aguacate, judías y tomates. Pero, ¿cuánta gente fuera de México conoce la pitahaya, la chía, el annatto o el cilantro? Todos estos ingredientes vegetales proceden de México o, al menos, son cultivos milenarios de este país. También muchas plantas ornamentales mundialmente conocidas son orgullosas de portar el sello mexicano y juegan un papel importante en el mercado global. Por ejemplo, la dalia que alegra la vista de los visitantes de jardines y parques del mundo entero con los colores intensos de sus flores, o plantas de exportación populares como la yuca, el pie de elefante o la mayoría de los cactus. Con unas 30.000 especies vegetales, México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. La mayoría de estas plantas agrícolas y ornamentales se cultivan en invernaderos. Uno de los mayores retos para los propietarios de invernaderos es la calefacción y la regulación de la temperatura de sus instalaciones. En sistemas convencionales, esto solo es posible con un elevado consumo energético. Sin embargo, los invernaderos pueden reducir de forma significativa los costes operativos mediante la implementación de un sistema de cogeneración Cat® alimentado por gas natural limpio para la generación autónoma de electricidad y calor. Los motogeneradores a gas Cat pueden suministrar electricidad para las cargas eléctricas, calor para el invernadero y dióxido de carbono del escape del motor reutilizable como fertilizante orgánico.  

Encontrará información exhaustiva sobre las ventajas de los proyectos de cogeneración en invernaderos y muchos datos más en:
http://www.cat.com/es_MX/by-industry/electric-power-generation/industries-applications/agriculture.html 

Publicado por: Frank Fuhrmann
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Cogeneración compacta: Emisiones específicas de CO2
Debido a las diferentes composiciones químicas de los combustibles (fuentes de energía primarias) también varían las emisiones de CO2 por kilovatio-hora (kWh) de energía primaria consumida. Ilustraremos esta situación con la ayuda de un ejemplo de cálculo. En una caldera con un rendimiento del 90% se deben preparar 10 kWh de calor. Para este fin se necesita un consumo de energía primaria de 11,1 kWh.

De ello resultan las siguientes emisiones de CO2, en función de la energía primaria consumida para el calentamiento de la caldera:
Gas: 2,233 kg de CO2
Gasóleo de calefacción (ligero): 2,956 kg de CO2
Gasóleo de calefacción (pesado): 3,122 kg de CO2
Hulla: 3,789 kg de CO2
Lignito: 4,144 kg de CO2

La ventaja de la cogeneración frente a la producción por separado de energía eléctrica y calor radica, además, en el aprovechamiento netamente superior de la energía primaria al producir simultáneamente electricidad y calor.

Publicado por: Frank Fuhrmann
Photo
Add a comment...

Post has attachment
¿Qué tiene que ver la fabricación de cerveza con los motores a gas? Muy sencillo: ayudan en la generación de energía respetuosa con el medio ambiente para los sistemas de refrigeración, de suministro de energía y de aprovechamiento del calor residual de la fábrica de cerveza. Caterpillar© ofrece soluciones duraderas y fiables para el uso de biogás industrial. El coste de adquisición permite realizar considerables ahorros a largo plazo y posibilita una actuación ecológicamente responsable. El biogás que se genera como subproducto en múltiples procesos en el ámbito de la agricultura, del procesamiento de alimentos y de la industria sirve como fuente de energía para generadores accionados por motores a gas. Esto ocurre también en la empresa Guangzhou Zhujiang Brewery Group Co. Ltd. (GZBC) en la República Popular China.

Caterpillar y el distribuidor de Cat©, The China Engineers, Ltd. (CEL), lograron en Guangzhou configurar el sistema de trigeneración y su instalación de manera que se cumpliera el requisito especial del cliente de disponer de una capacidad de generación de energía escalable para poder aprovechar los volúmenes variables de biogás. Este sistema específico del cliente fue todo un éxito. El ahorro de costes actual de GZBC gracias a este sistema se estima en RMB 400.000 (más de US $ 58.000) mensuales.

En un primer momento, CEL presentó a GZBC un extenso análisis de costes que incluía el coste de adquisición y los costos operativos. Para ello se partió del supuesto de que hasta un 95% del metano biocombustible de GZBC se podrá utilizar para el nuevo sistema. Los nuevos motogeneradores de Cat debían convertir el biogás producido en la instalación en energía eléctrica y transferir el calor residual (de los sistemas de refrigeración y de gases de escape del motor) a una fuente de frío. Con el fin de compensar las variaciones en el volumen de biogás de la fábrica de cerveza, CEL suministró unos motogeneradores con diferentes potencias nominales: un motogenerador a gas Cat G3508 con una potencia nominal de 460 kW con 380 V y otro motogenerador del tipo G3516 con una potencia nominal de 960 kW con 380 V. Actualmente, la eficiencia energética global de los motogeneradores alcanza hasta un 80 %. ¡Así, la cerveza sabe aún mucho mejor!

Encontrará más información en:
http://www.catgaspower.com/AgricultureBiofuelFood.aspx?&L=sp
en el punto Referencias.
http://www.cat.com/en_US/articles/customer-stories/electric-power-generation/power-profile-guangzhoubrewery.html
(en lengua inglesa)

Publicación: Frank Fuhrmann
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Las centrales eléctricas alimentadas por gas se convierten en un pilar importante del suministro eléctrico en México: Las centrales eléctricas de gas y vapor, no las energías renovables, representarán las fuentes principales en la conversión del sector eléctrico mexicano y la creación de capacidades de producción adicionales. Los precios del gas, que se mantendrán en un nivel bajo en un futuro previsible como resultado de las importaciones de EE. UU., hacen rentable su desarrollo. En 2014, las centrales de gas/vapor ya ocupaban el primer puesto entre todas las formas de tecnología con cerca del 36% de la potencia instalada. Hasta 2030, se prevé que la capacidad se habrá duplicado y representará entonces el 39% de la potencia total. A nivel de la generación de energía, la proporción de gas/vapor es actualmente aún más alta, con aproximadamente un 50%.

La resolución de la Comisión Reguladora de Energía representa la base para el método de cálculo de la eficiencia de las plantas de cogeneración de energía eléctrica y los criterios para la cogeneración eficiente.

También la cogeneración se encuentra ante una ampliación significativa en México. Esta tecnología se ve favorecida por las regulaciones en relación con la "Cogeneración Eficiente": según éstas, las plantas de cogeneración son consideradas como una forma de energía limpia con un grado de rendimiento o eficiencia especialmente elevado o en caso de utilizar bioenergía. El organismo regulador CRE concede certificados de energía limpia para la electricidad generada a partir de estas fuentes. En su planificación actual, la Secretaría de Energía Sener parte del supuesto de que, entre 2016 y 2030, se vayan a construir unos 6,9 GW en plantas de cogeneración de alta eficiencia. De esta manera, el 12% de la capacidad adicional necesaria de 57,1 GW corresponde a este tipo de plantas. Existen posibilidades de aplicación para instalaciones de gran capacidad, por ejemplo en la petroquímica, así como para aplicaciones medianas y pequeñas, por ejemplo en la industria azucarera o en la transformación alimentaria.
 
Encontrará más información en: http://www.gob.mx/sener

Publicación: Frank Fuhrmann
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded