Profile

Cover photo
Carlos Enrique Velasco Angulo
Works at Ing. Carlos Velasco
Attended Universidad de Guayaquil
Lives in Esmeraldas, Ecuador
10 followers|74,026 views
AboutPostsPhotosVideos

Stream

 
Cuatro semanas de movilizaciones callejeras en contra y a favor del gobierno de Rafael Correa, previa a la visita del Papa Francisco. 
1
Add a comment...
 
In the most innovative incubators of urban research, the lessons of Jane Jacobs are more vital than ever.
1
Add a comment...
 
La crisis, consecuencia del boom inmobiliario, ha afectado no sólo a la economía, también a la demanda de estudios relacionados con la construcción.
1
Add a comment...
Have him in circles
10 people
EDU ERAZO's profile photo
Willams Tapia's profile photo
Infocorrosion Portal's profile photo
Ketty Landazuri's profile photo
Ketty Landazuri's profile photo
Andres Estrella's profile photo
Carlos Luis Velasco's profile photo
Jose Luis Larrea Moreira's profile photo
Paulina Cabezas's profile photo
 
 
Los Trabajos del Futuro - Parte I
-La Revolución Industrial fue el proceso de transformación económica y social que inició en 1770 y concluyo en 1870, el periodo donde la milenaria economía rural basada en la agricultura, daba paso a la economía de carácter urbano e industrializada. Las batallas por la independencia ocurridas en Norte América en 1776, Francia en 1789, los países latinoamericanos y otros alrededor del mundo, marcaron la caída de gobiernos agro-feudales y la creación de gobiernos democráticos en base a una economía industrial, creando grandes ciudades y provocando migraciones masivas del campo a la ciudad, en busca de trabajo y sus consecuentes y discutidas mejoras económicas y sociales. 
-La Revolución Tecnológica, comenzó en 1870 y se supone que concluyo en 1970, mejorando técnicas de producción, creando industrias como la química, eléctrica y automotriz. Dando lugar a grandes descubrimientos médico como la anestesia y la aspirina, mejoras científicas como la pasteurización y el suero antidiftérico, la creación de vacunas contra la tuberculosis, cólera, rabia y desarrollos tecnológicos como el teléfono y el automóvil. 
-La Revolución Digital, comenzó en 1970 con la proliferación de las computadoras, provocando cambios que nos llevaron de la tecnología analógica, mecánica y electrónica a la digital. Aunque fue el 30 de abril de 1993, cuando el CERN presentó la World Wide Web (WWW), de forma pública, marcando el comienzo de la Era de la Información Digital. Hoy estamos en la quinta fase de esta revolución que cambio y cambiara aún más nuestra forma de vivir y trabajar. 

Las revoluciones y el trabajo

Cada revolución mencionada cambió la forma que las personas desarrollaban el trabajo cotidiano, hoy en día menos del diez por ciento de la población mundial, (por razones de pobreza, sociales o religiosas), mantiene aún la forma de trabajo anterior a 1770, la revolución industrial y tecnológica ha cambiado la explotación agrícola-ganadera, llevando tecnología y desarrollo a las áreas rurales, y a su vez despoblando el campo, provocando superpoblación y creando grandes ciudades. Hoy existen casi 37 mega-ciudades en el mundo, (ciudades cuya población supera los diez millones de habitantes), cuatro de las cuales están en Latinoamérica, (México, Sao Pablo, Buenos Aires y Rio de Janeiro), incluso en el territorio latinoamericano existen sesenta y cinco ciudades con más de un millón de habitantes. Este desbalance campo-ciudad ha creado focos de pobreza urbana que acrecientan la violencia, trata de personas y narcotráfico.
Las diferentes revoluciones laborales fueron destruyendo y creando nuevos puestos de trabajo, hoy vemos que más del 70% de los puestos laborales generados en la revolución digital, no existían antes de 1970, porque la robótica va ocupando poco a poco estos lugares y la industria necesita especialistas para el manejo de esta robótica, desde los teléfonos digitales, televisores, computadoras, automóviles hasta instrumental quirúrgico, satélites de comunicación y los mismos robots son fabricados por sistemas robóticos, con poca intervención humana, y aquellos que estudiaron carreras universitarias en el siglo pasado, ven con sorpresa que sus puestos son robotizados u ocupados por jóvenes adaptados a la era digital.
La actual tormenta económica-social que comenzó en el 2008 como una crisis bancaria, ha demostrado que realmente es un remplazo generacional de paradigmas, donde los cambios laborales se profundizaran en los próximos diez años mucho más, el mundo del 2025 será muy diferente al actual y es ¿bueno? que estemos preparados... o por lo menos avisados... 

Los trabajos que desaparecerán...

-Banqueros, operadores bursátiles y personal de la industria financiera quedara fuera del sistema. Recuerdo cuando a partir de la década de los ‘80 los “cajeros automáticos” redujeron a la mitad la plantilla de los empleados bancarios, incluso en los últimos diez años las transacciones vía internet están reduciendo los locales físicos de atención al público, existiendo en la actualidad bancos globales que no tienen sucursales en ningún país y cuyas transacciones son solo vía digital. Esta tendencia se profundizara ya que los “algoritmos” computarizados toman decisiones más veloces y acertadas a la hora de comprar y vender acciones, divisas y materias primas, dejando “fuera de juego” a los operadores bursátiles y asesores financieros.
-Personal de atención al público y trabajo manual. Así como vimos que el personal bancario está en disminución, lo mismo ocurre con los comercios de atención directa al público. Un ejemplo son las grandes superficies o supermercados, ya que en la actualidad los puntos o puestos de ventas (cajas) informan al sistema de stock la mercadería que sale (venta), y este de acuerdo a un mínimo preestablecido informa a la computadora del proveedor para efectuar la reposición (compra), que a su vez prepara el pedido en forma robótica, y arma la hoja de ruta del transporte que lleva la mercadería, si tomamos en cuenta que en muchos países se está robotizando los puestos de ventas, es el mismo cliente quien “mueve” la cadena logística de producción y distribución. Para ser más claro: cuando Tu compras una salsa de tomate, eres Tu quien avisa al depósito de mercaderías que hay una lata menos, y eres Tu quien avisa al proveedor que debe entregar una lata para reponer en el stock, todo esto lo pones Tu en “movimiento” al pasar la lata de tomates por el lector de código de barras, así de fácil... por supuesto que si la compra es vía internet el sistema es mucho más automático y con menos personal, es importante agregar que los montos de ventas vía internet se están duplicando año tras año desde el 2005.
-Personal Militar, sabemos que hay jóvenes en muchos países del mundo que están incentivados para inscribirse en el servicio militar como una opción profesional, pero lamento decirles que ya están siendo reemplazados por drones y robots, no al estilo “Soldado Universal o RoboCop” pero tal vez más prácticos. Actualmente el ejército de los Estados Unidos liderará el camino, pero pronto será seguido por otras fuerzas militares como Inglaterra, Israel, China y Rusia, reemplazando sus tropas por sistemas robotizados. Es verdad que esto crea nuevos puestos de trabajos, como operadores de drones, diseñadores de robots, hackers y expertos en ciberguerra, pero deja fuera de “combate” la profesión de soldado.
-Abogados, Contadores y Consultores serán reemplazados por sistemas automatizados. El caso más “adelantado” es el de los contadores, ya que hoy la mayoría de las empresas lleva su contabilidad vía internet, y el contador solo “revisa” el ingreso de datos, el avance demostrado de la IA, inteligencia artificial, transformara este ingreso de datos y posterior “revisión” en un paso automático y sin intervención humana.

Por supuesto que se crearan nuevos puestos de trabajo en áreas específicas, pero su forma de empleo y contratación serán diferentes... 
De esto comentaremos la semana próxima...
 ·  Translate
1 comment on original post
1
Add a comment...
 
El documental No hubo tiempo para la tristeza cuenta por qué Colombia ha sido escenario de un conflicto armado durante más de 50 años y cómo los ciudadanos han sobrevivido a este largo periodo de violencia. - See more at: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/documental.html#sthash.XHFFvmjg.dpuf
 ·  Translate
1
Add a comment...
People
Have him in circles
10 people
EDU ERAZO's profile photo
Willams Tapia's profile photo
Infocorrosion Portal's profile photo
Ketty Landazuri's profile photo
Ketty Landazuri's profile photo
Andres Estrella's profile photo
Carlos Luis Velasco's profile photo
Jose Luis Larrea Moreira's profile photo
Paulina Cabezas's profile photo
Education
  • Universidad de Guayaquil
    Ingeniería Civil, 1980 - 1987
Basic Information
Gender
Male
Work
Occupation
Ingeniero Civil
Skills
Construcción
Employment
  • Ing. Carlos Velasco
    Gerente, present
  • Inmobiliar Esmeraldas
    2015
    Coordinador
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Esmeraldas, Ecuador