Profile cover photo
Profile photo
CI ANEXPO SAS
99 followers -
Comercializadora Internacional Antioqueña de Exportaciones
Comercializadora Internacional Antioqueña de Exportaciones

99 followers
About
Communities and Collections
Posts

Post has attachment
Se crea herramienta para denunciar actos de corrupción en Colombia
En Noviembre de 2017 se creó El Centro de
Asesoría Legal Anticorrupción, ALAC, con el fin de brindar asistencia legal
gratuita a los ciudadanos que deseen denunciar ante las autoridades competentes
presuntos casos de corrupción. Esta institución cumple con ...
Add a comment...

Post has attachment
¿Cuáles son las sanciones tributarias por expedir facturas de venta con la resolución vencida o sin ella?
La Dirección De Impuestos y
Aduanas Nacionales, DIAN cuenta con el servicio informático electrónico para la
solicitud de autorización, habilitación e inhabilitación de facturación,
procedimiento que permitió mayor agilidad a los contribuyentes para realizar...
Add a comment...

Aranceles de Trump son un riesgo para el comercio global

El Fondo Monetario Internacional advirtió este jueves pasado, que los nuevos aranceles a las importaciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto, amenazan con minar al sistema de comercio global, y podrían dar pie a represalias de otros países y dañar a la economía estadounidense.

Los aranceles tendrán un mayor impacto económico si provocan represalias con socios comerciales de gran importancia como son los países de Canadá y Alemania.

Aunque se prevé que el crecimiento económico de Estados Unidos sea fuerte este año y el próximo, recientes medidas tributarias y de gastos podría provocar mayores riesgos a partir del año 2020 en adelante.

Estas medidas probablemente lleven al mundo más lejos de un sistema de comercio abierto, justo y basado en reglas, con efectos adversos tanto para la economía de Estados Unidos como de sus socios comerciales.

Add a comment...

Post has attachment
El “coletazo” que puede afectar a Colombia por la guerra comercial.
El presidente Norteaméricano,   Donald Trump, confirmó que impondrá los
aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, México y
Canadá, abriendo una guerra comercial contra casi todo el mundo. Tras   anunciar el Presidente Donald Tru...
Add a comment...

Exceso de consultas encarece los proyectos en vías y minería

Un informe de Fedesarrollo indica que la mala gestión socioambiental de las entidades le ponen freno a obras de este tipo.

“Las debilidades sectoriales y de coordinación pública se han convertido en canales que modulan los retrasos de licenciamiento ambiental y de consulta previa” en proyectos mineroenergéticos y de infraestructura de transporte.

Esta fue la principal conclusión que encontró el centro de estudios económicos Fedesarrollo en su informe “Costo económico de la inestabilidad y debilidad institucional de la gestión socio-ambiental” de las iniciativas de estos sectores.

El reporte anteriormente citado, detalla que los temas como: la mala gestión de las consultas populares, los retrasos, las trabas de las consultas previas y las decisiones administrativas de entidades territoriales ponen en juego el crecimiento económico del país, ya que las empresas retrasan las inversiones en dichos megaproyectos.

Según declaraciones de Fedesarrollo, que en dicho reporte expresa: “Los estudios de caso, además de ilustrar la mecánica de los retrasos en diferentes sectores y contextos, confirman la gran dispersión de los retrasos reportados por las firmas y obligan a una modelación prudente de los impactos ante la dificultad de encontrar un valor robusto del ‘retraso promedio’, es decir que, según una encuesta hecha a compañías mineras, energéticas y de infraestructura de transporte, las trabas ‘burocráticas’ vienen de varias ramas del poder público, y no tienen una reglamento claro y unificado.

Fase de inversión

En su informe, el centro privado de estudios destaca que el hecho de que las empresas retrasen dichas inversiones genera dos caminos de impacto negativo: uno en la fase de inversión y otro en la de producción, aunque ambas generan coletazos al PIB y las ventas, solo por mencionar dos.

“El impacto de una mayor inversión privada en la construcción de infraestructura específica del sector de minería e hidrocarburos se traduce en un incremento de la demanda agregada de inversión en la economía colombiana”, señala el informe.

En este orden de ideas, Fedesarrollo explica que, al frenarse la inyección de recursos, hay repercusiones en los llamados efectos multiplicadores de la actividad, tales como el buen desempeño que podrían tener los proveedores de la inversión, pero también sobre “los proveedores de los proveedores (efecto indirecto) y a través de un incremento en los ingresos de los hogares, que se traduce en un mayor consumo privado (efecto inducido)”.

En diferentes intervenciones, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel, aseguró que “el tema de las consultas populares ha desatado una incertidumbre jurídica a tal punto que muchas de las empresas mineras que actualmente tienen operación han disminuido el nivel de inversión para futuros proyectos, hasta que no se defina este tema”.

Además, ha dicho que el crecimiento de la inversión este año, fuera de depender de los resultados electorales del próximo 17 de junio, está pendiente de que se resuelva la inseguridad jurídica que existe en Colombia y que ha hecho que varias firmas frenen sus capitales hasta próximas vigencias.

Panorama similar vive la infraestructura vial, sobre la cual urge una ley de consultas previas, tal y como lo ha dicho el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo: “Los tiempos, los costos y los procesos que giran en torno a las consultas previas vienen desincentivando la consecución de la financiación necesaria para viabilizar las apuestas del sector de la infraestructura, y entre ellas las del programa de concesiones viales de Cuarta Generación, 4G”.

De hecho, Fedesarrollo plantea un escenario posible de mayores inversiones, en cual se tendría un incremento del 15%.

Sobre el primero, asegura que dicho movimiento “generaría un aumento anual del PIB de 0,16% promedio entre el 2017 y el 2020, adicional a la trayectoria del crecimiento del PIB prevista por Fedesarrollo, y una expansión del consumo agregado en 0,17%, con respecto de la senda del estado base”.

Dicha cifra no es nada despreciable, si se tiene en cuenta que 0,16% del PIB son casi $1,5 billones anuales, lo que daría unos $6 billones de aquí al 2020, que de paso le aportarían un choque positivo anual a la formación bruta de capital agregada, que no es más que las ganancias adicionales que recibe el país por las inversiones empresariales.

Todo lo anterior sin contar con los aportes tributarios que estas compañías le generan al país. Según el reporte de Fedesarrollo, aumentar 15% la producción del sector de minas y energía generaría una subida de ingresos fiscales de 0,4% del PIB (unos $3,7 billones), que servirían para reducir el déficit que hoy se tiene en este punto.

Esto sobre todo porque, el 70% de ese recaudo sería aportado por el impuesto de renta de las empresas petroleras y los dividendos de Ecopetrol.

Conclusiones del informe

- Las debilidades sectoriales y de coordinación pública se han convertido en canales que modulan los retrasos de licenciamiento ambiental y de consulta previa.

- Las normas ambientales no son proporcionales al tamaño y tipo de proyecto, están sujetas a interpretaciones cambiantes.

- Las consultas previas no están adecuadamente reglamentadas por el Ministerio del Interior, por lo cual se vuelve un proceso de “puja redistributiva” entre comunidades pequeñas y una determinada empresa.

- Las consultas populares requieren un desarrollo normativo que aclare las competencias de los diferentes niveles de gobierno.
Add a comment...

Post has attachment
Las personas naturales que deben declarar renta en el 2018
Todas las personas naturales residentes en
el país, deben de tener en cuenta los siguientes requisitos para verificar si
superan determinados montos o topes que la ley determina antes de presentar su
declaración de renta. Cabe mencionar que las personas nat...
Add a comment...

Post has attachment
Bancarización y el límite para pagos individuales
En el año 2010 mediante el artículo 26 de la ley 1430, se incluyó el artículo 771-5 al estatuto tributario, denominado Bancarización, el cual limita los medios de pago para efectos de reconocimiento fiscal. Norma que entró en vigencia a partir del año grava...
Add a comment...

Post has attachment
Todo lo que debe saber acerca de la prima de servicios
Qué
es la prima de servicios y quiénes tienen derecho? La prima de servicios es un beneficio en
el cual los empleados vinculados mediante contrato laboral, participan de las
utilidades de la empresa. A partir de la  Ley 1788 de
2016 , la prima de servicios ...
Add a comment...

Post has attachment
Las propuestas de los Candidatos Presidenciales 2018 en materia de Comercio Exterior
A lo largo de las campañas para la
Elección de Presidente 2018, los candidatos a la Presidencia de la República
han esbozado en distintos escenarios las iniciativas que pondrían en marcha en
materia de economía, infraestructura y empleo. Demos una repasada ...
Add a comment...

Post has attachment
Dos extranjeras operarían la línea La Dorada – Chiriguaná
El sector carbonífero será el más beneficiado con la
operación, ya que garantizaría la exportación de sus volúmenes por puertos de
la costa Caribe. Luego de 18 años de inactividad, revivió hace
un mes aproximadamente, la línea férrea que va desde La Dorada ...
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded