Profile

Cover photo
César Alberto Álvarez
Lives in Santa Ana
4,010 views
AboutPostsPhotosVideos

Stream

César Alberto Álvarez

Shared publicly  - 
 
La Simplicidad es la Máxima Sofisticacion
 ·  Translate
1
Add a comment...

César Alberto Álvarez

Shared publicly  - 
 
Carta a los votantes

Estimados votantes:

El Tribunal Supremo Electoral tiene una multimillonaria campaña llamada “¿Cómo votar este 11 de marzo por diputadas y diputados?” Pero en esta campaña, el Tribunal sólo explica la mitad, e incluso esta mitad la explica mal.

Veamos: La campaña sólo te explica las diferentes formas de emitir un voto válido para diputados, pero nunca te explica qué efecto tiene cada una de las diferentes formas de marcar la papeleta.

Ejemplo: Es correcto que marcando la bandera de un partido estás emitiendo un voto tan válido como marcando la foto de un candidato. Pero la campaña del TSE no te explica que marcando sólo la bandera, sin marcar ninguna foto de ningún candidato específico, estás emitiendo un voto incompleto. Si votás de esta manera (la que el TSE te propone como primera opción), tu voto sólo participa del primer conteo, en el cual se determina cuántos diputados le corresponden a cada partido en tu departamento. En este primer conteo se suman todos los votos que un partido ha alcanzado, no importa si por bandera o por fotos. En el segundo conteo, donde se determina quiénes entre todos los candidatos al fin serán tus diputados, no participás si sólo votaste por bandera. Porque aquí sólo se cuentan las marcas que han recibido los candidatos en sus fotos. Si no marcaste ninguna voto, te fregaste.

Para ejercer plenamente tu derecho al voto tenés que marcar la foto del candidato que vos querés que entre a la Asamblea (o de varios, siempre que sean del mismo partido).

Ojo: Si votás sólo por bandera (primera opción recomendada por el TSE), de hecho emitís un voto de abstención en cuánto al diputado específico que te va a representar. Dejarías esta decisión a otros que sí hacen uso de su derecho de votar por persona.

Otra cosa que no te explica el TSE es que para apoyar a tu partido no tenés que marcar la bandera. Con tal que votés por uno o varios candidatos de este partido, es un voto por tu partido. Pero en este caso sí estás matando, con una sola marca, dos pájaros: apoyaste a tu partido y escogiste a tu diputado.

Moraleja: No existe ninguna razón de marcar una bandera. Votando por un candidato o varios candidatos votás por tu partido. Marcando la bandera no le da ningún extra a tu partido.

Por tanto, la conclusión es obvia: Hay que marcar en la papeleta de diputados a uno o varios candidatos. Así apoyás el partido y al mismo tiempo decidís qué persona específica te va a representar. Todo lo demás es paja y ganas de confundirte.

Saludos, Paolo Lüers
 ·  Translate
1
Add a comment...
People
Basic Information
Gender
Male
Birthday
May 19
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Santa Ana
Links
Contributor to