Profile cover photo
Profile photo
Breviarium Digital
4 followers -
Breviarium Digital es un compendio sobre el pensamiento crítico.
Breviarium Digital es un compendio sobre el pensamiento crítico.

4 followers
About
Posts

Post has attachment
LA ASCENSIÓN DEL DINERO A LOS CIELOS
Primera Parte

Los límites estructurales de la valorización del capital, el capitalismo de casino y la crisis financiera global

"verdad que la sociedad moderna es considerada en general como una “sociedad del trabajo” o una “sociedad del lucro”, y es indiscutible que el trabajo y el rendimiento monetario son, al final de cuentas, idénticos. Pero este nexo lógico sólo es comprendido en una concepción sociológica banal o presentado como una especie de postulado moral –por ejemplo, en las ideologías del “trabajo honesto”–, al mismo tiempo que la necesidad económica de una coincidencia de estas dos formas fenoménicas del proceso de valorización no se considera plausible. A través de las formas de mediación entre trabajo y dinero, nada fáciles de reconocer y cada vez más complejas en el transcurso de la modernización, nace la ilusión de que el dinero puede desarrollarse independientemente de su sustancia abstracta, constituida por el trabajo (...)"

https://breviarium.digital/2017/06/01/la-ascension-del-dinero-a-los-cielos-primera-parte/
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Las lecturas de Marx en el siglo XXI
Por Robert Kurz

Quien fue considerado muerto está más vivo que nunca. En su calidad de teórico activo y crítico, Karl Marx fue dado ya por muerto más de una vez, pero siempre consiguió escapar de la muerte histórica y teórica. Tal hecho se debe a un motivo: la teoría marxista sólo puede morir en paz junto con su objeto, o sea, con el modo de producción capitalista. Este sistema social, «objetivamente» cínico, desborda de comportamientos tan insolentes impuestos a los seres humanos, produce junto a una riqueza obscena e insípida una pobreza en masa de tal dimensión, está marcado en su dinámica de furia ciega por la potenciación de catástrofes tan increíbles, que su simple supervivencia hace que, inevitablemente, resurjan siempre temas y pensamientos de crítica radical. A su vez, el punto esencial de esa crítica consiste en la teoría crítica de aquel Karl Marx que, hace casi 150 años, analizara ya, sin ser superado, la lógica destructiva del proceso de acumulación capitalista en sus fundamentos. Sin embargo, al igual que para cualquier pensamiento teórico que sobrepasa la fecha de validez de un determinado espíritu del tiempo, también para la obra marxista vale lo siguiente: siempre se hace necesaria una reaproximación periódica que descubra nuevas facetas y rechace viejas interpretaciones. Y no sólo interpretaciones, sino también elementos de esa propia teoría ligados al tiempo. Todo teórico pensó siempre más de lo que él mismo sabía, y no sería serio llamar teoría a una teoría exenta de contradicciones. Así, no sólo los libros individualmente tienen su destino, sino también las grandes teorías. Entre una teoría y sus receptores, tanto adeptos como oponentes, se desarrolla siempre una relación de tensión en la que se manifiesta la contradicción interna de la teoría, a partir de lo cual, y sólo entonces, se generará conocimiento (...)

https://breviarium.digital/2017/04/14/las-lecturas-de-marx-en-el-siglo-xxi/
Photo
Add a comment...

Post has attachment
EL ORIGEN DESTRUCTIVO DEL CAPITALISMO
Por Robert Kurz

La modernidad económica tiene sus raíces en el armamentismo militar.

https://breviarium.digital/2017/04/13/el-origen-destructivo-del-capitalismo/
Photo
Add a comment...

Post has attachment
LA GUERRA DE ORDENAMIENTO MUNDIAL
Por Robert Kurz

Introducción
La crisis del sistema mundial y el nuevo vacío conceptual
https://breviarium.digital/2017/04/13/la-guerra-de-ordenamiento-mundial-introduccion/

Capítulo 1
Las metamorfosis del imperialismo
https://breviarium.digital/2017/04/06/la-guerra-de-ordenamiento-mundial-las-metamorfosis-del-imperialismo/
Photo
Add a comment...

Post has attachment
¡FUERA HOLGAZANAS!
Sobre la relación de género y trabajo en el feminismo
Por Roswitha Scholz

Hasta los años 80, el discurso feminista se apoyaba en una crítica social que tenía su raíz en el pensamiento marxista. En su centro se encontraba ante todo la dimensión “olvidada” del “trabajo doméstico”. En los 90, en cambio, surgían las teorías postmodernas-deconstructivistas que ya no se preocupaban del tema del trabajo y que proclamaban el juego, supuestamente subversivo, con las identidades de los géneros, a pesar de los ya manifiestos problemas sociales provocados por la “crisis de la sociedad del trabajo”.

https://breviarium.digital/2017/01/16/fuera-holgazanas/
¡Fuera holgazanas!
¡Fuera holgazanas!
breviarium.digital
Add a comment...

Post has attachment
LUCES DE PROGRESO
Por Robert Kurz

Sabido es que la historia de la modernización abunda en metáforas de la luz. El sol radiante de la razón ha de penetrar las tinieblas de la superstición y hacer visible el desorden del mundo, para organizar por fin la sociedad conforme a unos criterios racionales. Pero esa supuesta razón es en verdad el irracionalismo social de la “economía separada”. En este contexto, la “luz de la ilustración” no es en modo alguno un mero símbolo alojado en el reino del pensamiento, sino que posee un sólido significado socio-económico...

https://breviarium.digital/2016/11/23/luces-de-progreso/
Luces de Progreso
Luces de Progreso
breviarium.digital
Add a comment...

Post has attachment
POR DEBAJO DE TODA CRÍTICA
La izquierda, la guerra y la ontología capitalista

Por Robert Kurz
Abril, 2003.

➡️ https://breviarium.digital/2016/09/07/por-debajo-de-toda-critica/

"La irresistible tendencia hacia el «pragmatismo político» y el falso inmediatismo del deseo de eficacia en el nivel social, sin que se haya procedido previamente a una clarificación de los propios supuestos, llevan en línea recta a la parálisis del pensamiento y de la actuación críticos del capitalismo. Lo que se hace necesario, por ello, es un debate teórico de principios, una reevaluación de la historia de la modernización, una renovación de la crítica radical de la economía política y de la teoría política de las crisis."
Por debajo de toda crítica
Por debajo de toda crítica
breviarium.digital
Add a comment...

Post has attachment
REGLAS PARA EL PARQUE HUMANO
Una respuesta a la “Carta sobre el Humanismo” escrita por Martin Heidegger, por Peter Sloterdijk.

"Los libros, dijo una vez el poeta Jean Paul, son voluminosas cartas a los amigos. Con esta frase llamó él por su nombre de modo refinado y elegante a lo que es la esencia y función del Humanismo: una telecomunicación fundadora de amistad por medio de la escritura. Lo que se llama ‘humanitas’ desde los días de Cicerón, pertenece en sentido tanto estricto como amplio a las consecuencias de la alfabetización. Desde que existe la filosofía como género literario, recluta ella a sus adeptos por este medio, escribiendo de modo contagioso sobre el amor y la amistad."
Add a comment...

Post has attachment
DE HARAGANES Y BARBARIE: TAMBIÉN LOS ENANOS EMPEZARON PEQUEÑOS

La mezquindad infame cultivada por el propio capitalismo ha prohijado este tipo de discursos, no hay distinción entre clases sociales, ni entre opresores y oprimidos, nos hunde en el odio tribal nacionalista, —malditos gringos, malditos ingleses, malditos franceses, fueron los norteamericanos, fueron los franceses—. No hay solidaridad entre pueblos, no hay empatía, no hay dolor, no hay humanidad. Porqué habríamos de sentir lástima por “los franceses” si ellos han invadido, bombardeado o saqueado, nos preguntan maliciosamente los promotores del odio inhumano que no están tan lejanos de aquellos que gritan desde el culo del megáfono del fascismo “malditos judíos” o “malditos musulmanes”.
Add a comment...

Post has attachment
ENTREVISTA CON ROBERT KURZ

LA ERA DEL CAPITALISMO PASÓ: LA IZQUIERDA Y LA DIALÉCTICA SUJETO-OBJETO DEL FETICHISMO MODERNO

“En tanto no consiga cuestionar los fundamentos del sistema, la izquierda seguirá desorientada, y si se aprovecha del ‘carro de la administración estatista de la crisis’ para proponer sus reformas sociales, descarrilará con él”
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded