Profile cover photo
Profile photo
Francisco Rodriguez
126 followers -
De nada sirven los ojos a un cerebro ciego...
De nada sirven los ojos a un cerebro ciego...

126 followers
About
Francisco's posts

Post has shared content
INFIERNO EN EL ESPACIO
El otro planeta azul

HD 189733b es un planeta gaseoso algo más masivo que Júpiter, que orbita "pegado" a su estrella.
Mercurio, el planeta más cercano al Sol de nuestro Sistema Solar, orbita a unos 58 millones de km de él. Sin embargo este exoplaneta lo hace a solo 4,5 millones de km de su estrella madre.

Está tan sólidamente aferrado por la gravedad, que el mismo hemisferio está siempre frente a la estrella, de modo que sólo se calienta un solo lado. Es probable que esto genere unos vientos desoladores que soplarían desde el lado diurno hacia el nocturno a unos 10.000 km/h.

Su temperatura superficial se estima en unos ardientes 1.000°C, describiendo una ultra veloz órbita alrededor de la estrella "HD 189733 A" en tan solo 2,2 días.

Observaciones del Hubble en 2010 y 2011, permitieron detectar cómo una infernal llamarada estelar de la estrella, evaporaba la atmósfera del planeta a razón de más de 1.000 toneladas por segundo.

Se estima que es de color azul cobalto, parecido al de la Tierra. Pero esto no se debe a grandes océanos, sino al brumoso gas que constituye su atmósfera. Además de grandes cantidades de óxido de carbono, metano, agua y otras sustancias, cuenta con una mezcla de partículas entre las que se encuentra el silicato, que es el que dispersa esta luz azul.

Se encuentran situados a "solo" 63 años-luz de distancia y en dirección de la constelación norte de Vulpecula. Gracias a su órbita y a su gran tamaño con relación a su estrella, HD 189733b es el planeta extrasolar de tránsito más fácil de observar y estudiar, ya que la gran caída del brillo de la estrella al pasar frente a ella es de casi el 3%.

Fuentes: https://www.spacetelescope.org/images/heic1209a/
http://www.elmundo.es/elmu…/…/07/11/ciencia/1373551523.html/

Imagen: impresión artística que muestra al exoplaneta "HD 189733b" siendo desprovisto de parte de su atmósfera tras recibir una infernal llamarada estelar. Crédito: NASA, ESA, L. Calçada
Photo

Post has shared content

Post has shared content

Post has shared content

Post has shared content

Post has shared content

Post has attachment

Post has shared content

Post has shared content
EL TELESCOPIO ESPACIAL WISE REVELA LA FORMA EN X DE LA ZONA CENTRAL DE NUESTRA GALAXIA

Usando un conjunto de imágenes tomadas por el telescopio espacial Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA, astrónomos del Instituto de Astronomía Max Planck en Alemania, y la Universidad de Toronto en Canadá, han proporcionado nuevos conocimientos sobre la morfología y estructura de la protuberancia central o "bulge" de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Ellos revelaron la naturaleza en forma de "X" del bulge, la cual podría tener importantes implicaciones para el entendimiento de la historia de formación de nuestra galaxia. Los resultados son presentados en un artículo de investigación publicado en línea el 29 de febrero en el servidor arXiv.

WISE es un telescopio espacial en longitudes infrarrojas puesto en marche en diciembre de 2009 que completó un relevamiento fotométrico de todo el cielo usando cuatro bandas en el infrarrojo medio, centradas en 3,4, 4,6, 12 y 22 micrones, durante 10 meses. Escaneó todo el cielo dos veces, tomando imágenes de más de millones de objetos, incluyendo galaxias distantes, estrellas y asteroides. Los datos de WISE han sido liberados al público e incluyen imágenes procesadas, con un mejorado contraste agrupadas en un catálogo denominado "unWISE". Este conjunto ofrece imágenes agregadas usando mejoradas tecnologías que no degradan la resolución de la foto.

Melissa Ness y Dustin Lang, co-autores del trabajo, afirman que el bulge de la Vía Láctea tiene una irrefutable morfología en forma de X. De acuerdo al trabajo, esta forma peculiar fue revelada por la "división en el apelotonamiento rojo" de los recuentos de estrellas a lo largo de la línea de visión a través del bulge. Cuando los científicos estudiaron las versiones de las imágenes con contrastes mejorados y ampliadas proporcionadas por WISE, ellos detectaron el perfil de la luz en forma de X del bulge y su extensión a través de la foto.

Los investigadores escribieron un su trabajo, "No se usaron máscaras de desenfoque o técnicas equivalentes para mejorar los datos. La protuberancia en la región central muestra una clara morfología en X."

Viendo las imágenes del catálogo "unWISE", descubrieron que los brazos de la forma en X son asimétricos alrededor del eje menor y parecen más grandes de la izquierda que a al derecha. El bulge está orientado alrededor de 27 grados con respecto a la línea de la visual, con el lado más cercano a longitude positivas.

Estudios previos han cuestionado la naturaleza de la forma en X de esta característica, argumentando que la 'división en el apelotonamiento rojo' puede deberse a diferentes poblaciones estelares en una vieja protuberancia esférica clásica. Ahora, el nuevo descubrimiento confirma esta forma particular, similar a la vista en imágenes de máscaras desenfocadas de otras galaxias espiral barradas.

El mapeo espacial presentado en la investigación podría dar una guía útil para los actuales y futuros relevamientos espectroscópicos tales como APOGEE (APO Galactic Evolution Experiment), programado para mapear más de 100.000 estrellas gigantes rojas a través de toda la extensión del bulge de la Vía Láctea, la barra, el disco y el halo. También podría ser de utilidad para programas de bulge asociados con el relevamiento de arqueología galáctica con HERMES (GALAH), un proyecto ambicioso para observar un millón de estrellas en nuestra galaxia.

"Estos datos pueden usarse para guiar la selección de objetivos estelares, donde el examen espectroscópico de edades y metalisidades de estrellas en los brazos de la forma en X sea necesaria para entender la formación del bulge y limitar los procesos de formación relevantes en la Vía Láctea," concluyeron los astrónomos.

Fuente: Phys.org
http://bit.ly/ObservatorioCBA
#NoticiasOAC #galaxia #bulge #VíaLactea #MilkyWay #WISE #NASA
Photo

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded