Profile

Cover photo
Best Relations
502 followers|44,610 views
AboutPostsPhotosVideosReviews

Stream

 
Social Business: should I stay or should I go!
http://bit.ly/staysocialbusiness

Digitalizar toda una empresa es un paso de gigante. No obstante, si antes se pasó por el proceso de digitalizar alguna de sus marcas o productos, puede que el camino resulte algo más sencillo. La situación es comparable a cuando una organización, tiempo atrás, pasaba a desdoblarse al mundo online desde sus canales tradicionalmente offline. Ahora, 15 años después, lo vemos como algo absolutamente superado. Por lo tanto, las empresas que tomen la valiente decisión de implantar, hoy, el Social Business o una estrategia digital para toda la organización, se adelantarán en el tiempo y, por ende, a sus competidores.  

Empezar por marketing, ventas, atención al cliente, o comunicación ha sido solamente el inicio del camino, pero continuar con I+D+I, recursos humanos, CRM, producción, distribución, dirección general o finanzas es el verdadero desafío. Según el autor del libro “Social Business”, Stephan Fuetterer, es “mejor ir implantando el Social Business por partes y a través de pruebas piloto para que permita ir sacando conclusiones y tomar nuevas decisiones”.

Son múltiples los ejemplos de empresas españolas que ya se han lanzado a la digitalización: la integración del Big Data con la tecnología S.M.A.R.T., el uso del storytelling en múltiples plataformas y departamentos o la convergencia de lo audiovisual y la ludificación o gamificación con las ventas y los recursos humanos. Todo ello lo ha permitido la aplicación de las tecnologías con el fin de digitalizar contenidos, canales y relaciones. Además, cada vez medimos mejor dado que estamos cuantificando lo cualitativo, cosa impensable 3 años atrás cuando solo se medía el engagement. Establecer unos KPIs escalables está permitiendo evaluar si la inversión (ROI) ha valido la pena o no.  

Pero digitalizar es innovar e inventar, y ello conlleva invertir recursos humanos y presupuestarios que permitan ir testando el desconocido camino hacia la digitalización global. Should I stay or should I go?
 ·  Translate
La implantación del Social Business en la dinámica de las empresas se torna imprescindible para poder adquirir una ventaja respecto al resto de competidores
1
Add a comment...
 
¿Deberían existir unos límites éticos para el crowdfunding?
http://bit.ly/eticacrowdfunding

Acometer un proyecto nunca estuvo tan al alcance de la mano. El siglo XXI trajo consigo el avance de la tecnología y surgió, como por arte de magia, la llegada de un gigante con aspas de molino virtual que trasciende todo lo conocido hasta la fecha: las redes sociales. El ser humano ha sido capaz de aprovecharse de este inimaginable avance calificado por muchos como una nueva etapa histórica para ejecutar todos aquellos proyectos que, por temas estructurales o coyunturales, antes no había podido dibujar más que en su imaginación. En este contexto surge el crowdfunding: la inteligencia, participación y colaboración socioeconómicas, a través de los diferentes canales que proporciona intenet, con el fin de sacar a la luz proyectos que, de otra manera, habría sido muy difícil financiar.

Este término, no obstante, viene acompañado de una etiqueta que funciona a modo de arma de doble filo: “colaborativo”. No hay un contrato previo que certifique que, apostando por un proyecto de crowdfunding, vayas a obtener un beneficio cierto por sustentarlo con el dinero de tu bolsillo. ¿Y quién puede pensar en todo esto? Que se lo pregunten a los usuarios de Kickstarter que depositaron su confianza y dinero propio en Oculus Rift, las gafas de tecnología de realidad virtual cuyo fabricante, Oculus VR, acaba de ser absorbido por “Papá Facebook” a cambio de 2.000 millones de dólares. ¿Dónde queda el tácito contrato ético entre los fiadores y los sufragados? ¿Acaso no intervinieron como parte fundamental en el desarrollo de este gadget? ¿Cómo agradece la empresa el dinero prestado por sus mecenas? Tal vez no sean más que una retahíla de preguntas retóricas.

¿Puede alguien exigir legalmente a esas plataformas intermediarias que arbitren las reglas de juego entre la oferta y la demanda o, mejor dicho, entre demandantes y ofertantes? Se entiende menos aún esta suerte de micromecenazgo cuando el mediador, la empresa de crowdfunding, es incapaz de asegurar que las empresas que publican sus proyectos vayan a jugar dentro de lo real o posible y alejadas de lo ficticio o carente de una base tecno-científica.

Una de las principales desventajas de este método, y más concretamente en el sector tecnológico, se concreta en la incertidumbre de que lo que se expone como realizable se encuentre dentro de unos límites verdaderamente plausibles. Un caso paradigmático y reciente es el protagonizado por los impulsores de la pulsera HealBe GoBe, un artilugio que asegura ser capaz de medir las calorías que ingieres, tus ciclos de sueño o los datos exactos de tu actividad diaria tan solo a través de la monitorización de datos obtenidos del contacto con la piel. Más allá de haber superado 10 veces el presupuesto requerido inicialmente, su viabilidad se pone en entredicho desde un punto de vista científico. Entonces, si lo que se impulsa no respondiese a las expectativas prometidas, ¿quién mitiga la pérdida monetaria y justifica el engaño? La intención esencial de estas iniciativas es perfecta desde el punto de vista intelectual pero tiene demasiadas fisuras a la hora de garantizar que el usuario no se quede sin inversión y sin servicio.

Ni mucho menos creo que haya que desprestigiar el crowdfunding. Pero sí es importante plantearse si los cauces actuales permiten que una iniciativa de financiación colaborativa pueda dejar satisfechas a todas las partes, incluso a medio y largo plazo. No es algo que vaya a regular la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que quiere establecer límites económicos al crowdfunding. Lo que es deseable es que se promocionen proyectos viables, con una clara financiación, unos objetivos “palpables” y la seguridad de que el dinero recaudado se va a utilizar para ese único fin. Aunque luego la tarta se la acaben comiendo en Silicon Valley.
 ·  Translate
La legalidad ética del crowdfunding se pone en tela de juicio con la absorción de Oculus VR por parte de Facebook
1
Add a comment...

Best Relations

Shared publicly  - 
 
De la pizza interactiva a Zara: tecnología al servicio de las marcas
http://bit.ly/pizzainteractivamarcas

El otro día estaba yo tan feliz pasando una bonita tarde de sábado cuando me da por entrar en Zara para gastar un poco de ese dinero que con tanto sudor y esfuerzo me gano. Pues bien, estaba encaprichada de unos bonitos zapatos y tras dar cien vueltas a la tienda no los encontré. Saqué mi amado iPhone y me acerqué a una dependienta que tenía un Ipod Touch colgado al cuello y le enseñé una foto de mis queridos zapatos. La chica le hizo una foto… et voilà inmediatamente me dijo que no los había pero que en el Zara tres calles más abajo sí. ¡Me quedé con la boca abierta!

Para recuperarme del susto decidí ir a un Vips que había cerca y me encuentro con un pulsador con varios botones. Resulta que el pulsador estaba conectado con un reloj-pulsera digital que tiene el camarero con el que puedes avisarle de todo lo que necesites.. Sí, fue una tarde de muchos descubrimientos para mí, me sentí como recién salida de la Prehistoria.

La tecnología nos ha invadido y nosotros estamos encantados. ¿Quién nos iba a decir que íbamos a poder tener nuestro billete de tren o avión en el móvil sin necesidad de imprimirlo, que sólo con el Código QR bastaba? ¿Quién nos iba a decir que a través de unas aplicaciones podríamos comprar ropa o hacer nuestra compra del mes? Sí, señores: la tecnología nos encanta y nos facilita la vida.

Hace unos apenas unos años era impensable que un móvil pudiera llegar a convertirse en un objeto tan indispensable y que dependiéramos de él absolutamente. Porque sí, vamos a reconocer de una vez por todas que sin móvil no somos nada. Nuestra vida depende absolutamente de él. Además, por nuestra cabeza no pasaba que algo llamado Tablet (sí, esa especie de ordenador sin teclado y que parece un móvil tamaño XXL) pudiera existir, por no hablar ya del Surface de Microsoft.

¿Y qué nos espera en el futuro? La cadena Pizza Hut ha cogido carrerilla y ha presentado su mesa interactiva para configurar la comida a nuestro gusto. El dispositivo en cuestión (una especie de Tablet gigante) ha sido desarrollado por Chaotic Moon Studios y  permite ir visualizando cómo será la pizza mientras elegimos el tipo de masa, los ingredientes o la salsa. Además, permitirá seleccionar el modo de pago y la posibilidad de hacerlo a través del móvil. 

¿Dejará alguna vez la tecnología de sorprendernos? Mientras que todo sea facilitarnos nuestro día a día nosotros estaremos encantados de que nos siga asombrando.
 ·  Translate
El uso de la tecnología y las redes sociales aplicadas al negocio ha supuesto una revolución tanto para las marcas como para los consumidores
1
Add a comment...

Best Relations

Shared publicly  - 
 
Tumblr vuelve a reforzar su seguridad e incluye ahora la identificación en dos pasos.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Social Media: lo mejor de marzo
http://bit.ly/SMmarzo14

Desde que Facebook compró WhatsApp, parece empeñada a ser la compañía estrella del social media mes tras mes. Marzo no iba a ser diferente, y buena parte de lo que hemos seleccionado como más destacado lo ocupa la compañía dirigida por Mark Zuckerberg. Es lo que pasa cuando te da por sacar la chequera y comprar empresas como si no hubiera un mañana. Twitter tampoco le va a la zaga, aunque no ha seguido la misma dirección que su rival. Eso sí, ambas empresas parecen empeñadas en que, estéticamente, sus plataformas cada vez se parezcan más a la opuesta.

Vamos con nuestro ranking de noticias:

10. Pinterest nos da la oportunidad de crear infinitos tableros secretos. Puede que no sea la red social que más utilices en el día a día, pero se esfuerza por no dejar de darnos nuevas herramientas que la hagan cada vez más útil, sobre todo para las empresas.

9. WhatsApp presenta novedades en los ajustes de privacidad. Tras la adquisición por parte de Facebook, la plataforma ha querido lanzar un mensaje positivo mediante nuevas funciones que nos permitan mostrar más o menos sobre nosotros mismos a los contactos. Entre ellas figuran la posibilidad de especificar quién puede ver tu foto de perfil, tu estado o la última vez que te conectaste.

8. Getty Images ofrece gratis su banco de imágenes a los blogueros. Si consideramos que buena parte de las fotos de Getty ya estaban presentes en numerosas páginas web (sin pagar por ello) y lo que le costaba a la compañía perseguir a quienes obviaban sus derechos, no parece un mal movimiento facilitar la inclusión de fotos de su archivo mediante el uso de un código que incluya su referencia asociada a cada imagen. Contenidos a cambio de difusión e imagen de marca.

7. Google avisa que penalizará las granjas de enlaces en Italia y España. Sí, la multinacional se ha puesto seria y está intentando que los reyes del black hat SEO no se aprovechen de las complejas reglas del posicionamiento para traficar con enlaces de pago. Otra cosa es que la amenaza surta efecto, claro.

6. Twitter anuncia el próximo cierre de Twitter Music. La fecha definitiva será el 18 de abril. Poco ha durado uno de los experimentos más singulares de la plataforma, a través del que era posible descubrir y escuchar música de diferentes servicios, como Spotify o Rdio, mediante las sugerencias generadas por los enlaces compartidos por usuarios y artistas en Twitter. El éxito no ha acompañado la experiencia.

5. Llegan los Premium Video Ads a Facebook. La red social sigue experimentando con nuevos formatos publicitarios, y el más reciente nos propone vídeos de alta calidad que comienzan a reproducirse de forma automática, sin sonido, y que se expanden cuando el usuario clica sobre ellos. La lucha por el usuario sigue encontrando armas para llamar su atención.

4. Facebook anuncia un nuevo diseño para las páginas. Cuando parecía asentado el modelo de doble columna, Facebook nos avisa de que regresa a la estructura de un timeline más sencillo, sospechosamente parecido a Twitter. La información de la empresa y de los contactos se agrupan ahora a la izquierda y los datos sobre interacciones con la página pasan a la derecha de la cabecera.

A continuación, nuestro “top 3”:

3. El Gobierno regulará el crowdfunding. El nuevo anteproyecto de ley pone límites importantes a la financiación colectiva de proyectos mediante la fijación de topes por iniciativa y plataforma. La medida ha despertado todo tipo de reacciones, desde los que opinan que ayudará a establecer un marco regulatorio que no afectará a las plataformas que ya están en marcha, a los que consideran que es una forma más de atacar la economía colaborativa en beneficio de las grandes empresas. Mientras tanto, Kickstarter anunciaba que el pasado 3 de marzo superó los 1.000 millones de dólares reunidos desde su puesta en marcha. Ahí es nada.

2. Twitter presenta novedades sobre el uso de fotos. Ahora ya es posible compartir hasta 4 imágenes en un tuit desde el móvil, así como etiquetar en cada foto a un máximo de 10 personas. No está mal, ¿verdad?

1. Facebook compra Oculus VR. 2.000 millones de dólares le ha costado hacerse con la empresa más pujante del sector de la realidad virtual. Algunos consideran que es un movimiento destinado a ofrecer resistencia a las Google Glass, pero el sistema Oculus Rift va mucho más allá (y es mucho más aparatoso). ¿Se librará la siguiente batalla del mundo de las redes sociales en el campo de los videojuegos?
 ·  Translate
En nuestra selección de las noticias más destacadas del social media en marzo, Facebook con la compra de Oculus, y Twitter ocupan las primeras posiciones.
1
Add a comment...
Have them in circles
502 people
Guillermo Castro's profile photo
Luis gutieRREZ's profile photo
Paco Viudes's profile photo
Ramón Serrano García's profile photo
VICENTE MEMBRADO's profile photo
 
+Fátima Martínez López hace una interesante recopilación de libros de #socialmedia y #marketing para Semana Santa. Entre las sugerencias, cuenta con nuestro "Social Business", de +Stephan Fuetterer. ¡Gracias!
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
¿Las redes sociales hablan en femenino?
http://bit.ly/RRSSenfemenino

Las plataformas sociales son un medio imprescindible para la comunicación de las personas, para las que se han convertido en una herramienta fundamental para relacionarse e informarse. No sólo lo digo yo: el informe “Jóvenes y Educación” de Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y la fundación FAD destaca que aquellos jóvenes que no se relacionan con otras personas en redes sociales son percibidos como “raros” o “independientes”. Es decir, que el nivel de participación en estas plataformas es un factor de exclusión o inclusión social. Pero dejando a un lado el aspecto relacional, ¿alguna vez te habías planteado qué sexo tiene más presencia en las redes sociales? ¿Crees que las mujeres son más activas en ellas, que más bien hay preponderancia masculina o contemplas un empate? ¿Te planteas, incluso, que cada plataforma pueda tener un público mayoritario diferente?

Pues, según los resultados de diversos estudios, como los elaborados por IAB (V Estudio Anual de Redes Sociales), la Fundación Telefónica (La Sociedad de la información en España 2013) o Pew Research Center analizando el comportamiento de los internautas, se desprende que los usuarios de estas plataformas tienden a ser, en mayor proporción, mujeres. Así sucede en la mayoría de los casos, con la salvedad de redes muy concretas, como Linkedin, donde la participación femenina apenas es algo inferior a la de los hombres.

Concretamente, el informe de la Fundación Telefónica corrobora que la participación de las mujeres en plataformas sociales (65,6%) es algo mayor que la de los hombres (62,8%). Junto a ello, refleja que son los estudiantes, con un 94,8%, y los jóvenes de 16 a 24 años (94,5%) los usuarios más activos. Si hablamos de redes sociales, merece la pena detenerse en el caso de Facebook, donde la tendencia es más notable. De hecho, las mujeres tienden a valorar a esta red como su plataforma por excelencia.

Es probable que los datos no hagan sino poner de manifiesto la relación con el diferente uso que, según un estudio de ISP (Internet Service Providers), hacen ambos sexos de las redes sociales. En el caso de los hombres, los emplean como a modo de entretenimiento en el que la conversación no es lo más importante, mientras que, por el contrario, las mujeres comparten más contenido y frecuentan las redes sociales en las que la imagen impera sobre el texto.

Tener en cuenta esas diferencias puede ser clave a la hora de definir la estrategia de contenidos, pero también puede implicar el error de caer en los estereotipos al definir líneas estratégicas si no se tiene en cuenta el engagement que estos generan.

¿Qué opinas? ¿Crees que las redes sociales hablan en femenino o no encuentras que sea un aspecto diferencial?
 ·  Translate
Diversos estudios arrojan el papel preponderante de la mujer en el entorno de las redes sociales en detrimento de los hombres.
1
Add a comment...
 
Como cada viernes compartimos con vosotros las actualizaciones que más nos han llamado en nuestro timeline de Google + a lo largo de la semana: 

1. +Manuel Carrillo actualizaba en su perfil una guía para conocer el mundo del #emailmarketing  en 10 capítulos. https://plus.google.com/100955623514510997366/posts/eUSuWHJSTVe

2. +Jesús Pérez Serna comentaba una de las novedades de la semana en Google +: el número de visitas de cada página. https://plus.google.com/117733767241735548325/posts/TQzZxknkNCY

3. +Ana Santos enlazaba un artículo con 11 claves sobre la revolución de internet en 25 años. https://plus.google.com/117144009985990559258/posts/aJrjNWEZrNo
 ·  Translate
2
Jesús Pérez Serna's profile photoManuel Carrillo's profile photoBest Relations's profile photo
3 comments
 
Gracias a ti, +Jesús Pérez Serna. Se agradece que nos mantengas informados :-)

¡Saludos, +Manuel Carrillo!
 ·  Translate
Add a comment...

Best Relations

Shared publicly  - 
 
“Dona tu grito”: la última campaña de Canal +
http://bit.ly/wilhelmstorytelling

¿Sabías que hay un grito que ha aparecido en más de 200 películas? Se llama el grito de Wilhelm, un sonido desgarrador que fue utilizado por primera vez en 1951, en la película Tambores lejanos. Desde entonces, se ha incluido en decenas de películas, como Kill Bill, Star Wars, El Hobbit o Toy Story.

Wilhelm el grito más famoso del cine

Canal +, en su última campaña, cuenta la historia de este grito protagonizado por Sheb Wooley, actor fallecido en 2003, y su esposa Linda Dotson, “la mujer que no puede ver películas” porque no soporta escuchar a su marido sufrir. Para salvar del “delirio” a Linda, nos proponen que donemos un grito. Un jurado de expertos elegirá al sucesor del grito de Wilhelm.

La mujer que no puede ver películas, el documental

Sin duda, es una ingeniosa campaña y está dotada de un storytelling magnífico. Quizá la URL no sea intuitiva (habría sido más fácil donatugrito.com que dejadenpazawilhelm.com) o el vídeo explicativo sea demasiado extenso, pero si tienes una buena historia que contar habrás dado en el clavo.

 ¿Os apetece dar un par de gritos?
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Estas son las 3 actualizaciones destacadas de nuestro time line de Google + en la última semana:

1. +Manuel Carrillo nos recordaba la importancia del contraste de las fuentes y de la información de un periodista antes de publicar una noticia, con el fin de evitar casos como el del “avión” de Canarias. https://plus.google.com/100955623514510997366/posts/fJGTJQJiGob

2. +Ignacio Fernández Alberti nos mostraba una imagen en la que se presentaba las principales inversiones de las personas dedicadas al   #marketing   en   #redessociales  .   https://plus.google.com/106697214939805709632/posts/Dn8AX7nrRby

3. Finalmente, +Jesús Pérez Serna, actualizaba su perfil con una imagen esclarecedora: #Google y #Facebook dominan el mercado de publicidad en móviles. https://plus.google.com/117733767241735548325/posts/75FN4SShW8K
 ·  Translate
2
Jesús Pérez Serna's profile photoManuel Carrillo's profile photo
2 comments
 
Saludos...buen gusto en la selección....;-)
Add a comment...
People
Have them in circles
502 people
Guillermo Castro's profile photo
Luis gutieRREZ's profile photo
Paco Viudes's profile photo
Ramón Serrano García's profile photo
VICENTE MEMBRADO's profile photo
Contact Information
Contact info
Phone
+34 91 521 11 34
Email
Story
Tagline
Comunicación y medios sociales
Introduction

Best Relations es una agencia de consultores de comunicación y Social Media fundada en 1998. Aportamos a nuestro trabajo creatividad y estrategia aplicando a los proyectos lo que más nos diferencia: “thinking”.

Desarrollamos planes estratégicos de comunicación y relaciones públicas aplicando el “thinking” a:

  • los contenidos, mediante la creación de “storytelling” adaptados a cada circunstancia y utilizando técnicas de escritura orientadas a SEO
  • los públicos, creando estrategias destinadas a generar influencia social
  • los objetivos de negocio y el plan de marketing

Nuestros servicios abarcan diferentes ámbitos de actividad:

  • Comunicación online y offline: gabinete de prensa, generación de contenidos, social media (consultoría estratégica, dinamización, gestión de comunidades y desarrollo de plataformas) y eventos
  • Comunicación corporativa e interna
  • Investigación y análisis: auditorías, social media management, monitorización, informes de reputación, alertas, detección de crisis y clipping report
  • Programas formativos de social media y comunicación, in house y adaptados a diferentes sectores
  • Programación y diseño: desarrollo web, diseño gráfico y producción y edición de contenidos
Public - a month ago
reviewed a month ago
1 review
Map
Map
Map