Profile cover photo
Profile photo
Berto López
3,064 followers
3,064 followers
About
Berto's posts

Post has attachment
Nuevo post en Ciudadano 2.0:

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Si quieres que nos veamos, yo estaré ahí :)

Es gratis, sólo te pedimos traer 1Kg de comida para como acción solidaria :)

Post has attachment
Nuevo post en Ciudadano 2.0:

Post has attachment
Nuevo post en Ciudadano 2.0:

Post has attachment
Hoy tenemos como entrevistados a Marcos y Natalia, fundadores de emowe.com, un blog enfocado en el aprendizaje visual para cualquier edad y también en ayudar a padres a desarrollar el potencial de sus hijos mediante el juego.
Ésta es la portada de Emove, el blog de Marcos y Natalia.
A raíz de una mala experiencia escolar, descubrieron su pasión e interés por todo lo relacionado con el aprendizaje. Muchos libros, cursos, amigos y maestros se cruzaron en su camino y marcaron un punto de inflexión en su forma de ver y entender los mecanismos de cómo la mente procesa la nueva información. Pasaron de ser malos estudiantes a terminar varias carreras universitarias mientras trabajaban a jornada completa.
Durante este camino de continuo aprendizaje, descubrieron cómo determinadas técnicas y herramientas les ayudaban mejor que otras a entender, interiorizar y asimilar información. Empezaron a investigar y seleccionar los que mejor les funcionaban. Ellos no entienden cómo en la actual educación no se les enseña este tipo de técnicas a los niños.
Dado que el campo del aprendizaje es muy amplio, Marcos y Natalia se han especializado en el aprendizaje visual. Ellos consideran que es una de los instrumentos educativos con mayor potencial para combatir problemas o dificultades para procesar, entender y asimilar información.
Además, con el nacimiento de sus hijos (actualmente tienen dos) decidieron aplicar sus técnicas con ellos y consiguieron excelentes resultados. Descubrieron la importancia que tiene el juego en el proceso de evolución y aprendizaje de los niños. El juego les permite disfrutar mientras se desarrollan y mejoran sus capacidades.
Y así, crearon otro proyecto llamado Juega & Estimula orientado a potenciar el desarrollo infantil mediante actividades basadas en el juego. Los juegos los clasificaron en función de las distintas áreas que se desarrollan según la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
¿Quieres saber un poco más? Marcos y Natalia nos lo cuentan en esta entrevista.
1 Presentación
1.1 ¿De qué trata tu blog y cómo es el perfil de lector al que se dirige?
Desde niños nadie nos enseña a aprender; no sabemos estudiar, ni cómo tomar notas. Desde nuestro blog queremos corregir ese problema. Trata sobre el aprendizaje pero, al ser un tema muy amplio, nos centramos en dos temáticas:

Aprendizaje visual para cualquier edad: técnicas de memorización, mapas mentales y visual thinking para aprender a tomar notas visuales que impacten y consigan una alta retención.
Desarrollo de las distintas áreas y capacidades de los niños mediante juegos caseros que puedan hacer ellos mismos, clasificados según las distintas Inteligencias Múltiples para poder reforzar distintas áreas y comprobar la evolución segmentada.

El aprendizaje visual está enfocado a cualquier persona de cualquier edad, desde niños hasta gente mayor que quiera aprender a tomar mejores notas visuales, a mejorar su memoria, a interiorizar los conceptos con mayor precisión, a concentrarse y relajarse más fácilmente.
Existen muchas técnicas y herramientas para desarrollar este tipo de aprendizaje, como el visual thinking y los mapas mentales.
Tanto el visual thinking (también llamado pensamiento visual), como los mapas mentales, consisten en reflejar los pensamientos e ideas de forma visual. Esto permite eliminar conceptos abstractos que dificultan el proceso de asimilar una información.
Al mismo tiempo, permite que el cerebro trabaje simultáneamente con ambos hemisferios, el lógico y el creativo, permitiendo así una mayor retención de la información al establecer un mayor número de vínculos entre los distintos conceptos que vamos asimilando y mejorar la concentración.
Nuestro blog se dirige a dos tipos de lectores:

Cuando nos referimos al aprendizaje visual, nuestro perfil de lector es para aquellas personas interesadas en aprender más deprisa o cómo procesar mejor la información, sin límite de edad. Nosotros estamos convencidos que todos podemos ser muy buenos en algo. Simplemente, no nos han facilitado las herramientas o técnicas de aprendizaje para desarrollar esta habilidad.
La temática del desarrollo del potencial infantil está enfocada a padres que quieran estimular las distintas habilidades o inteligencias múltiples de sus hijos desde los 3 hasta los 10 años. Actualmente, la sociedad nos deja poco tiempo para estar con nuestros hijos. Por esta razón, nos gusta que alguien nos facilite los juegos o técnicas probadas que funcionan, para aprovechar al máximo el tiempo que estamos con nuestros hijos pero, al mismo tiempo, con un criterio definido: mejorar una o varias áreas de sus capacidades.

1.2 Háblanos un poco de ti, del tiempo que llevas con el blog y por qué lo has creado
Nuestro blog lo hemos creado para ayudar a otras personas normales como nosotros, a mejorar su capacidad de aprendizaje.
Mucha gente cree que tratar o hablar sobre aprendizaje implica hablar de genios o superdotados. Nada más lejos de la realidad.
Nuestra intención es ayudarte a ti. No somos superdotados y nos gusta ayudar a otras personas a aprender más deprisa con métodos que ya hemos probado y practicado.
Muchas veces creemos que una persona es más inteligente que otra, cuando realmente su diferencia es que sabe emplear técnicas de aprendizaje avanzadas y emplearlas con precisión según el tipo de información que asimila.
Creamos el blog para acercar este conocimiento a gente con los mismos problemas que hemos tenido nosotros.
1.3 ¿Cuándo, cómo y por qué empezaste con tu blog y cuánto tiempo llevas?
Llevamos con este proyecto desde el año 2011; cinco años ya…
Lo empezamos porque el blogging era un canal que te permitía acceder a una audiencia a la que antes era impensable llegar.
1.4 ¿Cuáles serían los 3 o 4 posts de más éxito y/o los que mejor caracterizan tu blog?
Los mejores posts sobre aprendizaje serían éstos:

Taller para mejorar la memoria
Cómo aprender a aprender

Y los mejores sobre desarrollo del potencial infantil, serían éstos:

Elementos para desarrollar el potencial de los niños
Cómo identificar los estilos de aprendizaje en niños

1.5 ¿La actividad en tu blog guarda relación con tu trabajo “normal” o lo haces en tiempo libre, incluso como futura alternativa profesional?
En cierto modo sí que guarda relación, porque en nuestras actividades profesionales se nos exige ser multidisciplinares; tenemos que aprender y dominar distintas facetas, a veces, con poca relación entre sí.
Esto nos permite aplicar alguna de nuestras técnicas, para llegar a dominar materias ajenas a nuestros estudios iniciales.
2 Estrategia
2.1 ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Hay un modelo de negocio en tu blog o es puramente por diversión?
Inicialmente y hasta hace poco era pura diversión y hobby. Pero entre varios lectores y amigos nos animaron a intentar monetizarlo para pagar, al menos, sus costes de mantenimiento. Y así, de forma progresiva, fue generando más ingresos, hasta empezar a generar beneficios.
2.2 ¿Cómo has dado a conocer el blog? ¿Cómo has conseguido hacerlo crecer?
Todo, todo mediante tráfico orgánico de los buscadores, de forma natural.
El blog ha crecido porque fue de los primeros en hablar sobre estos temas y ha posicionado muchas palabras clave. Además, nuestros posts son muy prácticos y están pensados para que los pueda entender cualquier persona.
2.3 ¿Cuáles son, en tu opinión y experiencia, los canales de difusión más importantes?
Destacaría los siguientes:

En nuestro caso el tráfico orgánico. Es el más costoso, porque requiere un estudio previo y una redacción de contenido de calidad, pero merece la pena a largo plazo. Nosotros hemos escrito posts que durante varios meses no traían tráfico, pero luego se han convertido en nuestros mejores comerciales.
Sin embargo, el tráfico de pago es como un grifo, lo abres/pagas y viene tráfico. Lo cierras y el tráfico para en seco. No existe ni inercia.

Ambos canales son útiles, pero sabiendo cada uno lo que conlleva.


Conquista los buscadores con tu blogCon este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de
Google:En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.¡Lo quiero ya!
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?¡Un placer conocerte!Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.






Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.jQuery('#subscribeBannerId-5').magnificPopup(
items:
src: '#subscribeBannerId-5-popup-wrapper',
modal: true,
type: 'inline'

);
3 Tráfico y monetización
3.1 ¿Cuáles son tus métricas de visitas, suscriptores en los diferentes canales, etc.?
Actualmente estamos alrededor de las 35.000 visitas al mes y creciendo gracias a nuestra comunidad. Creemos que es una cifra discreta para el esfuerzo que llevamos realizado, pero entendemos que hemos hecho algunas cosas muy mal. Somos conscientes de que es un trabajo a largo plazo en una temática muy especializada y quizá menos popular que otras.
Éstas son las visitas que Emove ha recibido en el último mes.
(Como curiosidad, os contamos que en diciembre de 2015 decidimos copiar la configuración de robots.txt recomendada por un gurú del SEO y por fiarnos de él bloqueamos el acceso a Google durante algunas semanas. Al estar de vacaciones, desconectamos totalmente y no pudimos darnos cuenta antes. Esto seguramente nos generó que Google nos cerrase el grifo un tiempo, explicando así el “mordisco” que aparece en ese período).
Y aquí podemos ver cómo han evolucionado a lo largo del último año.
Un consejo para los lectores: buscad otras fuentes de tráfico además del orgánico; no pongáis todos los huevos en la misma cesta de Google. Hasta que no tienes un susto de éstos no te das cuenta lo endeble que eres en Internet. Nuestra apuesta es tráfico orgánico porque no disponemos de más tiempo, al trabajar ambos a jornada completa, pero no lo recomendamos. Hay que diversificar y apostar por otras fuentes.
Por el motivo anterior, desde hace un mes hemos empezado a activar las redes sociales, en la medida del tiempo que disponemos. Respecto a redes sociales no podemos indicar métricas, porque hasta hace un mes no existían para nosotros; por tanto, nuestros números no son significativos.
Actualmente nuestra comunidad está formada por más de 3500 suscriptores. Aunque llevamos desde 2011 escribiendo, solo empezamos a pedir el correo desde 2013 y empezamos a incluir un regalo desde 2015. Al incluir un regalo por suscribirse, la cantidad de suscriptores aumentó notablemente.
Precisamente para todos los lectores de ciudadano 2.0 queremos ofreceros un regalo adicional al que ofrecemos en la suscripción. Y son dos guías para ayudaros en los siguiente:

Trucos para recordar los nombres de las personas más comunes (dos guías en pdf: una para los nombres de hombre y otra para los de mujer).
Truco para ayudarte a recordar series de números: fechas, teléfonos, datos, etc.

Descargar regalo para los lectores de Ciudadano 2.0
Ofrecer un regalo a los suscriptores es la mejor forma de que confíen en ti y te den la oportunidad de enseñarles en qué puedes ayudarles.
3.2 ¿Ganas dinero con tu blog? ¿Nos puedes dar un marco orientativo de los ingresos que genera?
Es curioso porque, desde hace varios meses, es difícil ver un día donde no haya ingresos. Todos los días hay, al menos, una pequeña venta de algo: un libro electrónico, un libro en papel, una compra por afiliado, etc. Los meses pueden ser muy distintos unos de otros.
Nuestros ingresos por distintas fuentes son:

Venta del libro “Construye tu supermemoria volviendo a ser niño” por Amazon y CreateSpace: 300€/mes – 1000€/mes, según el mes.
Programa educativo de Juega & Estimula (todavía no ha salido a la venta, pero sin lugar a dudas es el proyecto donde más tiempo hemos invertido).
Promoción y afiliados de artículos, productos: 50-150€/mes.
Google Adsense: insignificantes, creemos que no merece la pena. Sólo lo mantenemos en algunos posts puntuales, pero seguramente lo quitaremos.

3.3 ¿Cuáles son las vías de monetización más importantes en tu caso?
En nuestro caso, las principales vías de ingresos son las siguientes:

La principal, con diferencia, es la venta del libro sobre cómo mejorar la memoria que hemos comentado antes. Este libro ha sido bestseller #1 en varias categorías, raíz de Amazon y ha figurado entre los cinco primeros en Amazon España de los más de 200.000 libros que hay a fecha de hoy. Actualmente figura entre los libros más vendidos de educación dentro de Amazon.es y esto nos anima a continuar con este proyecto.
Nuestra apuesta actual es nuestro nuevo programa educativo “Juega & Estimula” para desarrollar el potencial de los niños jugando, que saldrá antes de final de año. Es un curso online donde los padres encontrarán una parte teórica de consejos y otra parte práctica, con más de 200 juegos para realizar ellos mismos con sus hijos y perfectamente clasificados, para estimular las distintas inteligencias múltiples de sus niños.

3.4 ¿En qué medida crees que está aprovechado el potencial de tu blog? ¿En qué medida crees que queda aún?
El potencial de los blogs es infinito. Un post de calidad puede llegar a cualquier parte del mundo y cambiarte la vida.
Creemos que el mail marketing todavía tiene muchísimo juego que dar. Actualmente estamos practicando “mailing inteligente o a medida” mediante automatizaciones en función del comportamiento del suscriptor.
4 Tu día a día
4.1 ¿Cuánto trabajo (horas/semana) inviertes en tu blog?
Invertimos entre los dos unas 20 horas semanales mínimo. Podríamos invertir más, pero tampoco queremos desatender a la familia. Nuestros niños, con la edad que tienen actualmente, necesitan mucha atención y queremos disfrutar de este momento.
4.2 ¿Cómo consigues mantener la motivación?
Muy fácil: porque nos gusta mucho más que estar viendo programas insulsos en la televisión o actividades que no nos aportan absolutamente nada. Nosotros decidimos realizar una dieta de información basura y, de repente, el día ganó horas.
Es increíble ver cómo la sociedad nos obliga a consumir cantidad de información que no repercute en ningún modo en nuestro día a día, sólo centrada en el consumo.
4.3 ¿Qué es lo que más te cuesta?
Lo que más nos cuesta es editar los textos una vez que están escritos. Es una tarea aburridísima. Los autores de los post somos ciegos, leemos en diagonal y no vemos un error aunque lo tengamos delante.
5 Tecnología
5.1 ¿Qué plataforma de blogging usas? ¿Por qué?
Usamos WordPress por el ecosistema de plugins que tiene y documentación, pero antes usábamos Vosao. Un CMS de código abierto que corría en Google Apps, que ya dejó de mantenerse.
Para tu hosting te recomiendo Webempresa o Hostgator
Descuentos hasta un 25% y una comparativa aquí
5.2 ¿Cómo resuelvas la parte técnica de tu blog? ¿Lo mantienes tú mismo o tienes ayuda?
Por ahora, lo mantenemos todo nosotros, porque no queremos depender de nadie y nos gusta aprender cualquier cosa: programamos, diseñamos, retocamos fotos, etc.

Pero una vez que sabemos el tiempo que cuesta un trabajo, deberíamos empezar a delegar ciertas tareas rutinarias o donde no somos expertos, para centrarnos en lo estratégico o en lo que dominamos. Si crecemos, habrá que ir pensando en delegar.

Recomendamos delegar solo si se conoce antes el trabajo que cuesta hacerlo y si no es estratégico.
5.3 ¿Cuáles han sido para ti los retos más defíciles a nivel técnico?
Las compatibilidades entre plugins, porque dependes de terceros y realmente no es culpa de ninguno de ellos, sino de la integración, o sea, que tienes que solucionarlo tú.
6 Tus experiencias y consejos
6.1 Echando la vista atrás, ¿qué te ha aportado tu blog?
Fundamentalmente, conocer gente muy distinta de la que nos rodeamos en nuestros entornos laborales y personales. El blog te abre puertas y oportunidades que, de otra forma, no tendrías.
A través del blog nos han llegado incluso ofertas de trabajo, algunas muy interesantes, incluso para trabajar con gente muy conocida del mundo startup nacional.
Para todo aquel que esté desempleado, abrirse un blog puede ser una puerta muy interesante para una búsqueda activa de empleo.
6.2 ¿Qué es lo que más difícil te ha resultado para hacerte blogger?
Lo más difícil ha sido centrarse en nichos concretos. Antes éramos muy generalistas y atraíamos visitas de consultas puntuales, pero no de lectores fieles.
6.3 ¿Cuáles han sido tus principales errores?
Nosotros señalaríamos los siguientes:

Estábamos poco enfocados en problemas concretos: “Aprendiz de mucho, maestro de poco”. En la educación hay muchas ideas y filosofías que son muy atrayentes, pero luego no se bajan a la arena. Nosotros ahora tratamos de mostrar ejemplos o dar soluciones a situaciones concretas y complejas.
Otro error ha sido no realizar networking. No hemos salido de la cueva. Quizá es porque tenemos trabajos por cuenta ajena que también nos gustan y la vida no da para más…

6.4 ¿… y tus principales aciertos?
El acierto de la temática. Llevamos hablando de inteligencias múltiples, de aprendizaje visual y de memorización, desde el 2011.
Por eso Google nos coloca siempre muy bien, por haber sido de los primeros blogs que hablaban sobre todo esto. Ahora vemos que salen blogs y cursos de temática similar porque ven que hay audiencia.
6.5 Dinos cuáles son, en tu opinión, los 3 factores más importantes para el éxito de un blog
Estos son los factores de éxito:

Elegir una temática con una mínima audiencia fiel. Lo importante de un blog no son las visitas, sino los seguidores fieles. Si es así, acabarás teniendo clientes siempre que realices un embudo de venta correcto. Es mejor tener un porcentaje del 20% de una mínima audiencia que tener el 0% o nada de una gran audiencia. Además, tener un porcentaje alto, aunque sea de una mínima audiencia, te garantiza una marca en un campo muy concreto. Es más difícil de copiar o replicar, así como de desaparecer del radar de Google.
Contenido de calidad. Cuando hablamos de calidad, nos referimos a contenido útil para tus lectores: que les aportes un valor de algo que antes no tenían.
Conseguir visibilidad pronto para tener fuerza y seguir escribiendo. Es muy duro escribir cuando no recibes visitas. Al principio tendrás que promocionar el blog de forma externa, aunque sea pagando o escribiendo en otros blogs.

6.6 ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales habilidades de las que ha de disponer un blogger?
Estas son las habilidades:

La constancia: aparecen muchos blogs que buscan tener audiencia pero a los pocos meses, como no tienen paciencia, abandonan.
Pasión y formación continua: aunque una persona no sepa de algo pero le apasione ese tema, acabará siendo un experto, porque para él no será un esfuerzo formarse y seguir estudiando cada día para aprender más. Siempre somos eternos aprendices. Una persona bien formada, escribirá contenido de calidad. Una cosa lleva a la otra.
Habla el idioma de tus lectores: en nuestro entorno educativo vemos muchos blogs pomposos con un lenguaje pedante muy lejos de los términos empleados por sus posibles lectores. Nosotros teníamos posts muy académicos que decidimos borrar porque aburrían a las ovejas; eran muy generalistas y no ayudaban con problemas concretos. Los bloggers relevantes saben dominar el lenguaje de sus seguidores.

6.7 Dinos lo que serían para ti las 3 cosas más importantes para conseguir una audiencia para tu blog
Los tres principales aspectos a destacar serían:

Diferenciarte del resto. Si eres como la mayoría, pasas desapercibido, nadie te hace caso. Tienes que marcar la diferencia de alguna forma. Por ejemplo, en nuestro caso, nos gusta tratar el aprendizaje de forma visual y desde un punto de vista pragmático, con técnicas y consejos que se puedan aplicar enseguida.
Contenido de calidad. Debes aportar valor mojándote, implicándote, no quedándote a medias tintas para complacer a todos. La calidad es el factor más duradero. El marketing SEO tiene un período de caducidad mucho más breve que la calidad del contenido.
Crea tu propia familia de lectores, establece relaciones con ellos. Para generar esta relación las redes sociales son fantásticas. Ayuda en lo que puedas. La gente, por naturaleza, es agradecida y te seguirá.

6.8 ¿Nos puedes decir cómo ha ido cambiado tu blog y por qué? ¿Cómo empezó y cómo es ahora? ¿Por qué?
Emove, junto con otros colaboradores, nació como una startup orientada a desarrollar las inteligencias múltiples mediante juegos y a contrastarlas con grupos personalizados o creados por el sistema. Enseguida nos dimos cuenta de que requería una gran inversión en marketing y publicidad para lograr una masa crítica. No pudimos seguir con el proyecto, pero decidimos continuar con el blog que acompañaba.
En nuestro tiempo libre fuimos redactando contenido sin darle mucha repercusión, solo publicar y nada más. Para nosotros las redes sociales no existían.
Solo publicando, Google nos empezó a situar muy bien para determinadas palabras clave y nos dimos cuenta de que estábamos ayudando a mucha gente.
Esto nos animó a seguir, pero de una manera totalmente altruista. Nunca estuvimos pensando durante los primeros años en monetizar el blog, solo escribíamos porque nos gustaba la temática. No teníamos ningún tipo de ambición con el blog; era por amor al arte, sin más.
6.9 ¿Qué cosas harías de otra manera si volvieses a empezar?
Enfocarnos en temas concretos. No es necesario que sea uno solo. Pueden ser varios, pero muy concretos e incluso combinarlos entre ellos.
Por ejemplo, nosotros estamos muy centrados en varias temáticas, pero intentamos que sean muy concretas o vistas desde otra perspectiva diferente de la habitual. En resumen, ser distinto de los demás.
6.10 En tu opinión, ¿Qué se necesita para tener “madera de Blogger”?
Se requiere mucha constancia y no esperar aprobaciones; escribir para ti y los que te quieran leer.
Antes de ser relevantes hay que realizar una travesía en el desierto, donde nadie te va a escuchar, ni a dar palmadas en el hombro. Escribes e investigas sin esperar nada a cambio, solo por el placer de aprender y compartir. Hasta conseguir visibilidad, este período con suerte serán meses, pero lo normal es que se alargue más de un año.
6.11 ¿Crees que lo dejarás alguna vez?
No, nunca dejaremos de compartir nuestro conocimiento; es parte del ser humano progresar y compartir con otros lo que va aprendiendo, para asegurar la supervivencia y mejorar un poquito las vidas de futuras generaciones.
Seguramente cambiará el canal; en vez de escribir posts, será vídeo o a saber qué nuevo canal de comunicación nos deparará el futuro (realidad virtual, comunicación por ondas cerebrales…), a saber.
6.12 Alguna cosa que no hayamos preguntado y quieras comentar
Queremos destacar que en la escuela no nos enseñaron a aprender. Directamente, nos dieron la información cruda sin cocinar. Sin consejos, ni técnicas de cómo procesarla.
Merece la pena dar un paso atrás y emplear un tiempo en aprender a aprender para asimilar mejor el contenido e interiorizarlo. De lo contrario, somos consumidores de información rápida; la procesamos, pero la olvidamos para siempre y no repercute en nuestro desarrollo personal.
Un último consejo: animar a la gente a compartir su conocimiento por el canal que ellos prefieran. Ahora tienen unos cuantos para elegir.
La gente cree que, para poder hablar como experto, es necesario haber ganado un premio nobel, salir en los medios de comunicación más conocidos, tener muchos títulos y unas cuantos factores de credibilidad más, pero no siempre es así. Simplemente puedes hacerlo desde el momento en el que sabes un poquito más que la media. Ese poquito más ya puedes enseñárselo a una media población. Enseña lo que sabes, muéstralo y que tu audiencia decida, pero no te quedes con esa duda. No intentes cubrir grandes grupos de población, céntrate en unos pocos.
Como cierre, queremos recordaros que ofrecemos a los lectores de Ciudadano 2.0 un regalo adicional al que ofrecemos en la suscripción de Emowe. Son dos guías para ayudaros a recordar dos elementos de olvido muy frecuentes:

Trucos para recordar los nombres de las personas más comunes; son dos guías en pdf: una para los nombres de hombre y otra para los de mujer.
Trucos para ayudarte a recordar series de números: fechas, teléfonos, datos, etc.

Descargar regalo para los lectores de Ciudadano 2.0
Aprovechamos para agradecer a Raquel y a Berto la oportunidad que nos han brindado de colaborar con su magnífico blog.
Un abrazo muy fuerte de Natalia y Marcos smile
Acerca de los entrevistados: Marcos y Natalia

Marcos y Natalia son los creadores de Emowe, un blog pensado para todas aquellas personas que quieran mejorar su capacidad de aprendizaje mediante: trucos para mejorar la memoria, técnicas para tomar apuntes visuales con alta retención mediante pensamiento visual o visual thinking, mapas mentales,…
En él nos enseñan también cómo estimular distintas habilidades de los niños mediante el juego basado en las Inteligencias Múltiples.




Post has attachment

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded