Profile cover photo
Profile photo
Banco Hipotecario de la Vivienda
123 followers -
Viviendas que construyen esperanzas
Viviendas que construyen esperanzas

123 followers
About
Banco's posts

Post has attachment
El Banco Hipotecario de la Vivienda informa que recibió para análisis tecnico/financiero el proyecto habitacional Los Lirios, presentado por Coocique R.L., en su calidad de Entidad Autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, bajo la modalidad de compra de lotes con servicios y construcción de viviendas.

El objetivo de este proyecto, ubicado en San Jorge de Los Chiles, es dar vivienda propia a 18 familias que actualmente viven en situación de extrema necesidad en ese cantón de la Zona Norte.

La lista completa de proyectos en trámite, se puede consultar en la siguiente dirección:
http://www.banhvi.fi.cr/ListaProyectosEnTramite.aspx
Photo

Post has attachment
BANHVI tiene 19 proyectos de vivienda en estudio

 De ser aprobados, darían casa a 1.056 familias en situación de extrema necesidad, en urbanizaciones, condominios y residenciales.


El Banco Hipotecario de la Vivienda tiene en proceso de análisis y estudio de factibilidad (al 15 de febrero de 2017) un total de 19 proyectos habitacionales, los cuales de cumplir con los requisitos legales y normas técnicas vigentes, podrían ser aprobados por la Junta Directiva del BANHVI, y dar casa propia a 1.056 familias en situación de extrema necesidad, residentes en diversas comunidades urbanas y rurales del país.

En análisis técnico, financiero y legal, figuran cuatro residenciales, dos condominios, urbanizaciones, ampliaciones de proyectos y un desarrollo de vivienda indígena en Tayutic de Turrialba, los cuales fueron remitidos por las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda al BANHVI para su trámite correspondiente.

En tres de los casos, la Dirección del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) ya concluyó el análisis, y al cumplir con la totalidad de los requisitos técnicos, solo aguardan ser conocidos por la Junta Directiva del BANHVI. Se trata de Condominio Linda Vista, destinado a 98 familias de Purral de Goicoechea y el Residencial Caña Real, previsto para resolver el problema de vivienda a 148 familias de Juan Viñas y el proyecto Las Rosas de Pocosol en San Carlos, de 14 casas.

El Departamento Técnico y la Dirección FOSUVI también evalúa la factibilidad de los residenciales La Joya (131 casas, Sardinal Carrillo), Santa Luisa (263 casas, Liberia), el Condominio Ave del Paraíso (20 casas, Purral-Goicoechea) y los proyectos San José de Upala (32 casas, Upala), Renacer (30 casas, Pavones-Pérez Zeledón) y Pica (25 casas, Saíno de Pital-San Carlos), así como la ampliación del proyecto Vista Hermosa, en Naranjo. De estos casos, tres tienen un avance de cumplimiento de requisitos superior al 70 %, mientras los restantes tienen diversos grados de avance pero inferiores al 50 %.

Los restantes nueve proyectos están sin avance, algunos por ser de muy reciente ingreso para ser sujetos de factibilidad técnica, financiera y legal por parte del BANHVI. Entre los que se ubican en esta situación están: Proyecto La Alegría (120 casas, 28 Millas-Matina), Residencial Alcalá (56 casas, Florencia-San Carlos), proyecto El Cruce (34 casas, La Roxana de Pococí), Las Jícaras (21 Casas, Laurel-Corredores) y lotificación Los Lirios (20 casas, Daniel Flores-Pérez Zeledón).

El listado de proyectos en estudio lo completan uno destinado a 16 familias del Territorio Indígena Cabecar Chirripó (Tayutic-Turrialba) y los proyectos Las Delicias en Turrubares (8 casas), Chachagüita en Peñas Blancas de San Ramón (8 casas) y Pepillo en Tabarcia de Mora (para 7 familias).

La Ley de creación del BANHVI establece que solo las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) como mutuales, cooperativas, Fundación Costa Rica Canadá, INVU, bancos y algunas asociaciones solidaristas; pueden tramitar los proyectos y solicitar los recursos financieros del BANHVI para su desarrollo. (Si desea conocer las entidades autorizadas existentes ingrese en: http://www.banhvi.fi.cr/bono/donde_solicitar_bono.aspx).

Los proyectos precalificados por la entidad y con el aval del fiscal, son remitidos al Banco Hipotecario para su análisis y de ser aprobados, se giran los recursos financieros para su construcción; sin intervenir el BANHVI en la selección de beneficiarios. (BANHVI no organiza grupos ni levanta los listados de las familias a ser ubicadas en los proyectos).

El número de proyectos en estudio podría aumentar en el transcurso del año, al tener las entidades autorizadas propuestas en estudio del sector privado para ser desarrolladas con financiamiento del Bono de Vivienda.

Los 19 proyectos en estudio por parte del Departamento Técnico del BANHVI, con su grado de avance, ubicación y otros detalles, los puede observar en la dirección de la página web del BANHVI: http://www.banhvi.fi.cr/ListaProyectosEnTramite.aspx

Imagen: Proyecto Pica Saíno de Pital, San Carlos.
Photo

Post has attachment
BANHVI pidió auditar Estados Financieros del Fondo de Bonos de Vivienda

 A lo inmediato ya se han tomado acciones correctivas, a nivel administrativo, para subsanar las debilidades encontradas.
Con el fin de obtener información objetiva que le permita mejorar sus controles, el Banco Hipotecario de la Vivienda contrató una auditoría externa financiera para evaluar la situación de los Estados Financieros del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI), el cual da contenido económico a los diferentes programas de Bono Familiar de Vivienda.
La auditoría financiera la realizó el Despacho Lara Eduarte S.A. miembro de la firma internacional Crowe Horwath y fue solicitada en noviembre de 2015 por la Gerencia General, con el objetivo de analizar los controles existentes en la operación del FOSUVI y la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), así como la supervisión y fiscalización de los entes reguladores externos.
El Gerente General del BANHVI, Luis Montoya, explicó que su motivación fue tener información independiente para optimizar los controles y un mejor proveer para la rendición de cuentas sobre el manejo de estos recursos públicos. “Lo hicimos para conocer cuál es la situación real a nivel contable del FOSUVI y tener datos que nos ofrecieran oportunidades de mejora. Esta es la primera vez en más de veinte años que se solicita una auditoría a los Estados Financieros de este fondo”, agregó.
Entre los principales hallazgos están, la existencia de diferencias en el proceso de confirmación entre las cuentas de varias entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (mutuales, bancos, cooperativas, INVU, Fundación Costa Rica Canadá, entre otras), empresas desarrolladoras de proyectos habitacionales y las del BANHVI, por diferentes sumas las cuales se han acumulado a lo largo de más de 20 años. Lo anterior se da, entre otras razones, porque las diferentes organizaciones llevan, cada una por aparte, las contabilidades de recursos del FOSUVI, en el transcurso de los años se dieron cambios en los lineamientos de los desembolsos y la falta de un sistema integrado entre el BANHVI y las Entidades Autorizadas.
Los resultados del estudio fueron entregados al BANHVI en noviembre de 2016 y actualmente están siendo conocidos por el Comité de Auditoría y la Junta Directiva del Banco, a la vez que la Gerencia, un equipo de la Administración y la Auditoría Interna están elaborando y valorando un plan de trabajo para atender las recomendaciones. Posteriormente, deberá ser conocido por la Junta Directiva que decidirá sobre los resultados y sobre el plan de acción propuesto. La propuesta remedial estará lista en febrero de 2017.

Montoya explicó que a lo inmediato se han tomado acciones administrativas para que a partir de ahora, la información financiera de los proyectos de vivienda aprobados se incluya en la contabilidad formal del BANHVI, esto sin menoscabo de los controles que ya realiza la Dirección del Fondo de Subsidios para la Vivienda. “Este control adicional es una primera medida para tener una mayor vigilancia del flujo de recursos y evitar la pérdida de información”, detalló.
El plan de trabajo contempla un proyecto para generar un Sistema Informático de Vivienda Integrado, con el cual a futuro se puedan evitar las diferencias entre los datos que maneja el BANHVI y las entidades. Por otro lado, señaló que hacia atrás se realizarán conciliaciones contables para identificar las razones de las divergencias en los números y tomar las medidas que correspondan.
El jerarca del Banco aclaró que las diferencias encontradas reflejan que las entidades y el BANHVI pudieron anotar los registros en cuentas que no concuerdan, puesto que se manejan diferentes programas relacionados con la emisión del Bono Familiar de Vivienda y los desembolsos de los programas se realizan con base en el avance de obra; lo que se busca ahora es subsanar esas diferencias. “La auditoría nos llevará a un trabajo integral de conciliaciones con la finalidad de realizar los posibles ajustes contables que procedan, y a la luz de los hallazgos realizar las mejoras a las estructuras contables del Banco”, agregó.
Este tipo de estudios se seguirán haciendo en años venideros, según el Gerente, ya se tiene prevista la contratación de la Auditoría Externa de los Estados Financieros del FOSUVI, para los periodos 2017 y 2018.

Photo

Post has attachment

Post has attachment
230 familias tienen casa propia, construidas con materiales y diseño innovador

 Inversión ¢4.563 millones provenientes del Fondo de Subsidio para la Vivienda del BANHVI.

 Algunas de las viviendas están acondicionadas para personas adultas mayores o con discapacidad. El proyecto tiene su propia planta de tratamiento de aguas.


Batan, Matina. Un total de 230 familias cuentan con casa propia, las cuales fueron construidas con maderas tratadas y un diseño innovador que tiene como objetivo que sus viviendas se adapten al clima y al terreno.

El proyecto habitacional El Porvenir localizado en Batan de Limón beneficia a aproximadamente mil personas y representa una inversión de ¢4.563 millones, provenientes del Fondo de Subsidios para la Vivienda del BANHVI.

Actualmente las familias viven bajo la modalidad de comodato (préstamo de bienes inmuebles), figura legal que les permite vivir en sus casas, hasta que accedan a su título de propiedad.

Las familias junto con autoridades locales y comunales asistieron al acto oficial de entrega durante la gira de trabajo que el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera junto a la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo y el Ministro de Vivienda y Presidente de la Junta Directiva del BANHVI, Rosendo Pujol.

Del total de beneficiarios en El Porvenir, 22 de las familias beneficiarias que habitan dicho proyecto forman parte de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo.

“Nos alegra cada vez que entregamos casa propia a nuestras familias porque es devolver el aporte solidario que hace nuestro pueblo con sus recursos. La calidad de vida se fomenta en comunidad y por eso estos proyectos deben tener las condiciones necesarias de construcción, espacios comunes destinados a parques y área de juego junto a servicios que les den mayores beneficios a las familias”, dijo el Presidente Solís Rivera.

El conjunto residencial El Porvenir consta de 230 casas, frente a calle pública con un área de 42 m2 y de 50 m2; las más grandes, habitadas por núcleos familiares con alguno de sus miembros con discapacidad o adultos mayores.





Poseen dos dormitorios, un baño, aposento continuo de sala– comedor–cocina, área de pilas, corredor, y el entrepiso se ubica elevado a 90 cm del terreno natural, sobre pilotes.

Como afirmó el Ministro de Vivienda Rosendo Pujol, el sistema utilizado en este proyecto es innovador, pues se construye con madera tratada y en pilotes para protegerlos de eventuales anegamientos. “Los proyectos que el MIVAH promueve son aquellos que cuentan con un buen diseño de sitio, que se conectan adecuadamente a la red vial existente y cuya construcción se realiza en lugares que no presentan vulnerabilidad a amenazas naturales, además de que cuenten con acceso cercano a los servicios de transporte, salud, educación y empleo”.

Las viviendas cuentan con entrepiso de madera y acabado de piso de concreto lujado, sellador interno y externo y pintura externa, un fregadero de fibra de vidrio montado sobre estructura mampostería, una pila de lavar de concreto y ventanería con marcos de aluminio. En la zona se utiliza el sistema de tanques sépticos y drenajes para el tratamiento y la disposición de las aguas residuales, no obstante, el proyecto usa su propia planta de tratamiento.

El poblado más cercano al conjunto residencial El Porvenir es Batan, a 1,5 km. En el entorno se dispone de acceso a educación primaria y secundaria, instalaciones comunales y de juegos infantiles, iglesias de distintos credos religiosos, servicios de transporte público y centros de comercio de bienes y servicios.

PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
9/2/17
6 Photos - View album

Post has attachment
El BANHVI informa que ha registrado para su análisis financiero y técnico el proyecto habitacional ALCALÁ, ubicado en ubicado en Florencia de San Carlos.

El proyecto fue presentado por Asedemasa, en su calidad de entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, bajo la modalidad de compra de lotes con servicios y construcción de viviendas. Tiene el objetivo de facilitar vivienda propia a 56 familias que viven en situación de extrema necesidad de esa zona del país.

La lista completa de proyectos en trámite, se puede consultar en la siguiente dirección:
http://www.banhvi.fi.cr/ListaProyectosEnTramite.aspx
Photo

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
El BANHVI informa que ha registrado para su análisis financiero y técnico el proyecto habitacional PEPILLO, ubicado en Tabarcia de Mora, provincia de San José.

El proyecto fue presentado por Coopenae R.L., en su calidad de entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, bajo la modalidad de proyecto Llave en Mano. Tiene el objetivo de facilitar vivienda propia a 7 familias que viven en situación de extrema necesidad de esa zona del país.

La lista completa de proyectos en trámite, se puede consultar en la siguiente dirección:
http://www.banhvi.fi.cr/ListaProyectosEnTramite.aspx
Photo

Post has attachment
Ingeniero Civil es el nuevo Subgerente de Operaciones del BANHVI


El Ingeniero Civil y Máster en Administración de Empresas Larry Alvarado Ajún fue designado como nuevo Subgerente de Operaciones del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) a partir del próximo 01 de febrero, según acordó anoche de forma unánime la Junta Directiva de esta institución.

El nombramiento Alvarado Ajún en la Subgerencia de Operaciones del BANHVI es por seis años. Tiene 57 años de edad y es residente en el cantón de Belén, Heredia.

Como Subgerente de Operaciones, tendrá entre otras tareas, la gestión del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) y coordinar con entidades autorizadas y demás actores del Sistema Financiero Nacional para la vivienda el uso eficaz del Bono Familiar de Vivienda.

El nuevo jerarca del BANHVI cuenta con una licenciatura en Ingeniería Civil con énfasis en ingeniería estructural de la Universidad de Costa Rica y una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Operaciones, del INCAE.

De acuerdo con su hoja de vida, Alvarado Ajún tiene amplia experiencia en la industria de la construcción y administración de proyectos de obras civiles, tanto en sector privado, como en la prestación de servicios por consultoría para entidades públicas. En el plano de Gestión Técnica, ha participado en el diseño estructural de proyectos prefabricados, como naves industriales, edificios, viviendas interés social y puentes, entre otras. También en el diseño, supervisión y trámites de obras como viviendas, urbanizaciones, condominios, así como en la construcción de algunos de ellos.

También ha participado en ventas y negociaciones tanto para empresas costarricenses como multinacionales y en proyectos especiales como el desarrollo un plan estratégico para el rescate de los puentes de la red vial nacional, proyecto financiado por el BID para el Conavi y la conceptualización e implementación de un programa estratégico para mejorar la competitividad de varias empresas del sector construcción.

Photo
Wait while more posts are being loaded