Profile

Cover photo
Banco Hipotecario de la Vivienda
Works at Financiamiento Habitacional
Lives in San José, Costa Rica
105 followers|486,993 views
AboutPostsPhotosYouTube

Stream

 
Aclaración sobre datos del informe “Situación de la Vivienda
y Desarrollo Urbano 2015”, difundido por FUPROVI


Ante el informe “Situación de la Vivienda y Desarrollo Urbano 2015”, elaborado por la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI), el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos y Presidente de la Junta Directiva del BANHVI Rosendo Pujol aclara a la opinión pública que la atención de las familias de menores ingresos siempre ha sido una prioridad de este Ministerio y del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, en general.

Del 8 de mayo del 2014 al 31 de agosto del 2016, el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) obtuvo resultados muy positivos, pues del 100% de la inversión, el 94,7% se destinó a atender las necesidades de los grupos familiares pertenecientes al estrato 1 y 2, que son los de menores ingresos económicos, para una inversión superior a los ¢183.992 millones. Por modalidad de presupuesto, 4.250 bonos fueron destinados a erradicación de tugurios.

Incluso si se hace un comparativo por año desde el 2014, según las estadísticas del Banco Hipotecario de la Vivienda, ha aumentado la cantidad de bonos otorgados para erradicación de tugurios, pues en ese año se entregaron 1.755 bonos, en el 2015 se entregaron 1.840 bonos (no 384 como indica el informe de FUPROVI) y del 1 de enero al 31 de agosto de 2016, se otorgaron 1.259 bonos en la modalidad erradicación de tugurios.

Es necesario aclarar que la erradicación de tugurios no se da sólo a través de la creación de nuevos proyectos de vivienda al amparo del Art.59, sino también a través de bonos ordinarios, es decir, mediante la atención de casos individuales, por eso, el número real de los bonos otorgados para erradicación de tugurios durante el 2015 fue de 1.840 en total.
También a esta cifra habría que agregar todos los casos atendidos por concepto de extrema necesidad, que del 8 de mayo del 2014 al 31 de agosto del 2016 fueron 2.603 bonos.

El Ministro Pujol aclara que la cartera a su cargo está trabajando intensamente en el tema y muchos esfuerzos no se ven reflejados aún en las estadísticas. En este momento se trabaja en la erradicación de precarios como el Triángulo Solidario y se trabaja proyectos en Las Brisas de La Unión, Josué en El Roble de Puntarenas, Vuelta Los Cocos en San Carlos y varios en Alajuelita como La Cascabela.

En cuanto a los resultados del 2015, efectivamente el Banco Hipotecario de la Vivienda terminó el 2015 con el mejor récord en términos de bonos pagados. El monto total de inversión fue de ¢84.249 millones, el más alto de la historia del SFNV y superó en 14,24% el máximo valor anterior logrado en el 2013. Si se compara el monto ejecutado anualmente por el Banco, el del 2015 fue el mayor en 7 años. Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2015 se otorgaron 10,867 bonos de vivienda. Los dos estratos de menores ingresos recibieron 10.291 bonos, lo que representó ¢81.912 millones de los fondos que otorga el SFNV.

 ·  Translate
1
Add a comment...
 
BANHVI aprueba perfil de proyecto para bono comunal “Parque Libertad” en Pavas, San José

- Junta Directiva da viabilidad a proyecto que tendá costo aproximado de ₵478 millones.
- Ocupará el espacio del antiguo precario La Managüita.


La Junta Directiva del BANHVI aprobó “el perfil del proyecto y el registro de parámetros” para la construcción de áreas deportivas y recreativas así como la mejora de la infraestructura del proyecto Parque Libertad, ubicado en el distrito de Pavas, cantón de San José.

El desarrollo de obras en Parque Libertad tiene como objetivo regresarle a esta comunidad un espacio verde, lleno de vida, que les cambié el paisaje, ya que en sus alrededores abundan los grises del concreto, pavimento, zinc y contaminación. Por eso, el concepto principal del parque es la vida y color que brinda la arborización, trabajado en grupos de diferentes tamaños, colores y formas.

Adicionalmente se otorga embellecimiento a la comunidad por medio de la arborización y creación de zonas verdes y espacios para socialización y práctica de deportes y recreación.

El parque se ubica entre los barrios, La Libertad con aproximadamente 2.879 y Villa Esperanza cuenta con una población de 9.174 personas, lo que representa un total de 12.053 personas beneficiarias directas con intervención en el parque.


Detalles del proyecto

Para el proyecto se destinó un área a intervenir de 9.151 m², en un terreno propiedad de la Municipalidad de San José, entidad que participará activamente en el desarrollo de las obras, junto con el BANHVI, el Ministerio de Vivienda y Grupo Mutual Alajuela, entidad esta última que presentó el proyecto para su aprobación.

Las obras que se realizarán mediante recursos del Bono Colectivo por un monto de ₵478 millones, son: movimiento de tierras y trabajos preliminares, bodega de servicio y baño público; basureros metálicos, bebederos, tapia perimetral, zacate y arborización (árboles de las especies Júpiter, Guachipelín y Vainillos) para contar con diversos tamaños de vegetación, así como para mantener el color de estas especies durante todo el año en el parque. También aceras y senderos; pista de acrobacia para bicicletas, luminarias, sistema de agua potable con sus respectivos bebederos y evacuación de aguas residuales.

Por su parte la Municipalidad de San José financiará con sus propios recursos la construcción de una pista para patinetas, áreas de juegos infantiles, cancha multiuso (futbol sala, baloncesto o actividades sociales), canalización y sistema de evacuación pluvial y la vigilancia y el mantenimiento adecuado a futuro.

Este proyecto forma parte del grupo de propuestas seleccionadas por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos por medio del concurso para proyectos de Bono Colectivo 2015 Áreas Verdes Recreativas “Espacios innovadores para la recreación y la convivencia comunitaria”.

Como antecedente, el terreno correspondiente al parque estuvo ocupado durante varios años por más de 300 viviendas, que albergaban a aproximadamente 1.000 familias que se establecieron en condiciones precarias. La mayoría de la población era nicaragüense, por este motivo el lugar comúnmente se conocía como “La Managüita”. Dicho precario fue desalojado en el 2006. Luego de esa fase, el terreno se abandonó y algunas personas aprovecharon para disponer residuos sólidos hasta convertir una parte del terreno en un botadero a cielo abierto.

Este tipo de paisaje llegará a su fin una vez que se construyan las obras, mediante los recursos del Bono Comunal.


 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Aclaración Pública/ Ministro Rosendo Pujol aclara situación
de proyectos habitacionales en Heredia


Ante las declaraciones emitidas por el diputado socialcristiano William Alvarado, respecto al accionar del gobierno en la atención de cuatro proyectos de vivienda ubicados en la provincia de Heredia; el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol aclara:

Proyecto El Faro: este proyecto ubicado en terrenos del INVU en Guararí de Heredia, no ha ingresado al Banco Hipotecario de la Vivienda, dado que existen una serie de procesos judiciales interpuestos por particulares, que han impedido que la propiedad se encuentre libre de gravámenes para poder ser utilizada por el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Proyecto Nueva Heredia: según indica el diputado, “los planos están terminados y aprobados solo a la espera de la aprobación final por parte de la Junta Directiva del BANHVI”. Es necesario indicar que dicho proyecto se va a desarrollar en un terreno del Banco Hipotecario de la Vivienda y como tal debe cumplir con lo establecido en el “Procedimiento para la generación e inicio de proyectos de vivienda en terrenos del Banco Hipotecario de la Vivienda”, emitido mediante el acuerdo 6 de la Junta Directiva de la sesión 47-2013, artículo 7º, del 8 de julio del año 2013. Actualmente la Administración del BANHVI trabaja en conjunto con Grupo Mutual, para presentar el proyecto ante la Junta Directiva que presido.

Proyecto Potrerillos: respecto a este proyecto, el diputado William Alvarado señala poco interés del Gobierno para dar soluciones a la falta de vivienda. Sin embargo es necesario aclarar que en abril de este año, la Junta Directiva que presido, mediante acuerdo 22, artículo 15, de la sesión 25-2016, asignó a la Administración la responsabilidad de emitir criterio y recomendación a efectos de determinar la asignación de una empresa constructora. Según indica la Gerencia General, el informe sobre este tema va a ser sometido a conocimiento por parte de la Junta Directiva próximamente.

Proyecto Villa Paola: el diputado indica que hasta el momento solo se han entregado 110 escrituras y se han dejado a 130 propietarios sin titular, lo cual es erróneo, porque el proceso de formalización de los casos no se ha detenido y por el contrario, ha avanzado significativamente desde el inicio de la Administración Solís Rivera. Hasta el momento, y según informa la Dirección FOSUVI del BANVHI, se han formalizado 174 casos. Los 77 restantes están en proceso de formalización, pendientes de sustitución o en proceso de postulación por parte del INVU.

Queda claro de todo lo anterior que desde el inicio de la Administración Solís Rivera y hasta el día de hoy, se trabaja de manera constante en la atención y seguimiento de los diferentes proyectos de vivienda y de bono colectivo en todo el país.

 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Beneficiará a 88 familias y su inversión supera los ¢1.652 millones. Durante esta Administración 2.541 familias de Cartago ha recibido el bono de la vivienda; inversión que asciende a ¢19.840 millones. El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, junto al Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, realizaron una visita técnica al proyecto de vivienda La Colina de Noche Buena, ubicado en Turrialba de Cartago. En la...
1
Add a comment...
 
El Roble de Puntarenas/BANHVI aprueba Bono para construir 34 casas a familias en extrema necesidad


Un grupo de 34 familias puntarenenses en condición de extrema necesidad verán resuelto su problema habitacional con casas de una planta o bien en módulos de dos plantas (una casa por piso) en el proyecto La Reseda, ubicado en el distrito de El Roble de esa ciudad del Pacífico Central.

En el desarrollo de La Reseda, el BANHVI tiene previsto una inversión por ₵579 millones, recursos provenientes del Fondo de Subsidios de Vivienda (FOSUVI).

Las viviendas serán edificadas en mampostería integral (bloques de concreto) y en 22 casos serán de un piso con un área de 43,5 metros cuadrados. Para las restantes 12, se contempla la construcción seis módulos de viviendas bi-familiares en dos niveles (vivienda en primer y segundo nivel), con un área total de 94,9 metros cuadrados, para un promedio de 47,45metros cuadrados por casa.

En ambos casos, las viviendas contarán con una distribución arquitectónica que comprende sala-comedor-cocina, un cuarto de baño, dos dormitorios, área de corredor, cuarto de pilas y de tendido en el caso de las comprendidas en los módulos de dos pisos.

La lotificación donde se desarrollará el proyecto tiene disponibilidad de agua potable, energía eléctrica y alumbrado público. La disposición de aguas residuales será directamente al sistema municipal de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas, mediante planta.

El valor promedio de cada solución habitacional es de Ȼ17 millones y según acuerdo de la Junta Directiva del BANHVI (N° 1, sesión 61-2016) las familias deberán hacerle frente, según sus ingresos al pago de una parte de los gastos de inscripción registral y compraventa.

Las obras constructivas estarán a cargo de la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI) y la entidad autorizada responsable de fiscalizar el adecuado uso de los recursos del subsidio es la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo. El plazo de entrega de las casas a las familias es de 15 meses aproximadamente, seis para el proceso de formalización y nueve meses para la construcción de las casas y los módulos de dos plantas.

Una vez en sus nuevas viviendas, las familias estarán ubicadas a 800 metros del centro El Roble, en donde se tiene accesos a servicios de salud, educación primaria y secundaria, iglesias de diferentes creencias, negocios comerciales, servicios comunales, policía y polideportivo.

 ·  Translate
1
Add a comment...
 
BANHVI otorga créditos por ¢8.021 millones a entidades autorizadas para vivienda a clase media


La Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aprobó el otorgamiento de créditos por un total de ¢8.021 millones a las entidades autorizadas Coopeande N°1 y Coopecaja R.L., recursos nuevos que estos bancos a su vez utilizarán para conceder préstamos de vivienda individuales a familias de clase media o bien créditos complementarios de operaciones que incluyan el bono.

Del total señalado, a Coopeande N°1 se le aprobó la ampliación de la línea de crédito revolutiva por la suma de ¢5.521 millones, mientras que a Coopecaja R.L. se le abrió un financiamiento en esa misma modalidad de línea de crédito, por ¢2.500 millones, al amparo del Programa de crédito de largo plazo en colones del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos y Presidente de la Junta Directiva del BANHVI, Rosendo Pujol, indicó que esta aprobación muestra el interés de este gobierno por continuar con el apoyo a la clase media.

“Estos créditos vienen a complementar las acciones que estamos desarrollando desde el Gobierno, a través de la política pública, para estimular la oferta de proyectos de vivienda a precios más accesibles para familias de clase media y la oferta de opciones financieras atractivas para las personas que forman parte de este grupo socioeconómico. Por otra parte, es importante que las tasas de interés para préstamos de vivienda para clase media continúen bajando, dado que la inflación es muy baja en este momento”, detalló el Ministro Rosendo Pujol.

El crédito revolutivo funciona mediante una línea aprobada, de la cual el interesado hace retiros a través de desembolsos en el momento que requiera utilizarlos para sus operaciones. La aprobación de los créditos se dio en la sesión de Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) del 29 de agosto del 2016.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Proyecto Las Brisas/BANHVI aprueba ₵4.199 millones en bonos para construcción de 168 viviendas en Tilarán


Con 168 viviendas construidas en bloques de concreto (mampostería integral), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) resolverá el problema habitacional a igual número de familias, seleccionadas por la Municipalidad de Tilarán por su situación de extrema pobreza, para ser ubicadas en el proyecto Las Brisas, en el cual se invertirán ₵4.199 millones en Bonos de Vivienda.

La urbanización se ubica en el barrio Jardines del Carmen, a 800 metros del parque central de Tilarán y la selección de los beneficiarios se realizó de entre 400 familias debidamente censadas por el ayuntamiento local, entre las que figuran núcleos numerosos, jefas de hogar, adultos mayores y personas con discapacidad.

Por la conformación diferenciada de los núcleos familiares, en Las Brisas se contempla la construcción de cuatro modelos de viviendas. En 137 casos, a las familias se les asignará una vivienda con dos dormitorios, aposento continúo de sala–comedor–cocina, un cuarto de baño y área de corredor. Con igual distribución pero con tres dormitorios, se edificarán 24 viviendas para familias numerosas. Además se prevé la construcción de dos viviendas adaptadas para adultos mayores (con un baño ampliado y un solo dormitorio) y cinco viviendas debidamente acondicionadas para grupos familiares con una persona con discapacidad, las cuales contarán con cuarto de baño ampliado un dormitorio ampliado y otro de estándar, según lo estipulado en la Ley 7600.

En todos los casos, las familias recibirán una casa con pisos en cerámica, baños y área de ducha con enchapes de azulejo de 1,80 metros de altura, un tragaluz en la zona del corredor interno con lámina de policarbonato para mejorar la iluminación natural, así como paredes repelladas y pintadas, con cielos rasos de tablilla plática con la misma pendiente del techo para mayor ventilación y la disposición de las aguas residuales será mediante tanque séptico de fibra de vidrio de 1.100 litros útiles y una red de drenajes.

Además, el sistema constructivo de las viviendas, les permitirá a las familias, la posibilidad a futuro de levantar una segunda planta con sistemas livianos.

El proceso constructivo de las 168 casas está previsto para nueve meses y estará a cargo de la empresa Park Slope Development SRL, mientras que la entidad autorizada por el BANHVI, en este caso Coopenae R.L. dispondrá de otros nueves meses para ejecutar el proceso de formalización de las escrituras.

Propuesta de proyecto amigable con el ambiente

La empresa constructora entregará las viviendas con bombillo LED instalados y un sistema de generación eléctrico fotovoltaico (sistema de paneles solares en techos), los cuales en un futuro en caso de generar excedentes podrían alimentar la red eléctrica pública de la comunidad.
La colocación de algunos de los acabados de las viviendas corre por cuenta de la desarrolladora, como un compromiso de proyección social hacia las familias y la comunidad. Dentro de esta línea, también establecerá pequeños centros de reciclaje, con la idea de promover dentro de cada una de las familias beneficiadas, una cultura de separación de los residuos y reciclaje de los mismos, como respaldo a los lineamientos de la Estrategia Nacional de Reciclaje impulsada por las autoridades del ministerio de Salud.
La solución habitacional para cada familia tiene un costo promedio de ¢25 millones, recursos provenientes del Fondo de Subsidios de Viviendas (FOSUVI) administrados por el BANHVI. El acuerdo de financiamiento del proyecto aprobado por la Junta Directiva del BANHVI (# 1 de la sesión 66-2016) estableció además un aporte de las familias para los gastos de formalización de la vivienda. La suma estará en relación directa con los ingresos familias.

Por la ubicación del proyecto Las Brisas, las 168 familias al momento de ocupar sus viviendas, contarán a muy poca distancia de educación primaria tanto en el barrio El Carmen (Escuela El Líder a 75 metros) como en el centro de Tilarán (Escuela José María Calderón, a 600 metros). El Liceo Maurilio Alvarado Vargas se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro.

La atención de salud es brindada en la Clínica de Tilarán, aproximadamente a 700 metros de la urbanización. En la comunidad también existen iglesias de distintas denominaciones, negocios comerciales, servicios comunales, policía, polideportivo, servicios gubernamentales, Municipalidad y hasta centros de educación universitaria, entre otros.

 ·  Translate
1
Add a comment...
 
El BANHVI informa que ha recibido para análisis el proyecto Las Brisas II, presentado por la Fundación Costa Rica-Canadá, en su calidad de Entidad Autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, bajo la modalidad de proyecto de mejoramiento de obras de infraestructura financiado por el Programa de Bono Comunal.

El objetivo de este proyecto, ubicado en Dulce Nombre de La Unión, es mejorar la calidad de vida de las 156 familias que habitan esa comunidad con mejoras en la infraestructura comunal y el rescate de áreas recreativas y deportivas.

La lista completa de proyectos en trámite, se puede consultar en la siguiente dirección:
http://www.banhvi.fi.cr/ListaProyectosEnTramite.aspx
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Gobierno otorga más de 24.700 bonos e invierte ¢189 mil millones en vivienda

Del 8 de mayo del 2014 al 31 de agosto del 2016, el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) ha logrado resultados positivos, al entregar 24.799 bonos a familias de escasos recursos y de clase media.

Respecto a la inversión estatal para dotar de viviendas a las familias, se destinaron ¢189.206 millones, de los cuales, el 94,7% se destinó a atender las necesidades de grupos familiares pertenecientes al estrato 1 y 2, que son los de menores ingresos económicos.

Cuando se analiza el propósito del bono se puede observar que la “construcción en lote propio” representó una erogación del 72% de los recursos (17.855 bonos), con una inversión de ¢118.490 millones; seguido por “compra de lote y construcción” que significó el 11,62% de los fondos (2.881 bonos) y ¢33.042 millones. En tercer lugar se observan los bonos para “ampliación, reparación y mejoras” con un 8,84% de los fondos (2.191 bonos) y ¢12.904 millones invertidos.

Por modalidad de presupuesto, 15.099 corresponden a un bono “regular”, 4.250 fueron destinados a “erradicación de tugurios” y 2.603 a “artículo 59 extrema necesidad”. Además, 1.009 a “adulto mayor”, 867 a “personas con discapacidad”, 689 a “indígenas”, 270 a “ahorro-bono-crédito” y 12 a “vivienda en segunda planta”.

Respecto a la cantidad de recursos otorgados por región, la Central es la que más bonos ha recibido con 7.432, seguida de la Brunca con 5.041, Huetar Atlántico con 4.347, Huetar Norte con 3.936, Chorotega con 2.632 y Pacífico Central con 1.411.

En cuanto a la cantidad de recursos otorgados por provincia, Alajuela es la que más bonos han recibido con 5.385, seguido por San José con 4.461, Limón con 4.347, Puntarenas con 4.249, Guanacaste con 2.632, Cartago con 2.541 y Heredia con 1.184. Por género de los beneficiarios, las mujeres jefas de hogar representan el 55,95% de los bonos otorgados, con 13.874 casos y una inversión de ¢108.654 millones.

Los requisitos para que una familia pueda acceder al Bono de Vivienda se pueden encontrar en la página web del BANHVI en el siguiente enlace:
http://www.banhvi.fi.cr/bono/


 ·  Translate
1
Add a comment...
 
El BANHVI informa que recibido la documentación del proyecto MI PATIO, con el fin de ser analizado para un posible financiamiento en la modalidad de Bono Comunal.

El proyecto, ubicado en Barranca de Puntarenas, fue presentado por el Grupo Mutual Alajuela en su calidad de Entidad Autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de habitantes de esa comunidad, con la mejora en la infraestructura comunal y el rescate de espacios para fines deportivos y recreativos.

La lista completa de proyectos en trámite, se puede consultar en la siguiente dirección:
http://www.banhvi.fi.cr/ListaProyectosEnTramite.aspx
 ·  Translate
1
Add a comment...
Story
Tagline
Viviendas que construyen esperanzas
Introduction
El BANHVI es el ente rector del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, encargado de facilitar el financiamiento para que las familias de bajos recursos en Costa Rica puedan obtener casa propia.¿Quiénes somos? 
Bragging rights
Hemos financiado la vivienda a más de 315.00 familias en Cosa Rica
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
San José, Costa Rica
Work
Employment
  • Financiamiento Habitacional
    present
Basic Information
Gender
Decline to State