Profile cover photo
Profile photo
Banco Hipotecario de la Vivienda
130 followers -
Viviendas que construyen esperanzas
Viviendas que construyen esperanzas

130 followers
About
Banco's posts

Post has attachment
21 familias en extrema necesidad de Laurel, Corredores reciben bono para adquirir vivienda


El Banco Hipotecario de la Vivienda aprobó un presupuesto por ₵338,9 millones para el otorgamiento del bono a 21 familias en extrema necesidad, para la compra de una vivienda existente en el proyecto habitacional Las Jícaras, ubicado en el barrio Bella Luz, en Laurel, cantón de Corredores, Puntarenas.

Las casas de Las Jícaras fueron construidas con bloques de concreto y de acuerdo con las características de las familias, así es el modelo de la vivienda. En 17 casos, a la familia se aprobó el bono para la compra de una casa con dos dormitorios, un baño, un aposento continuo de sala-comedor-cocina, corredor y área de pilas externa. En tres casos, por ser familias numerosas, la vivienda será de tres dormitorios. También incluye una vivienda con adecuaciones especiales en cuarto de baño y pisos con cerámica antideslizante, por tratarse de un adulto mayor.

Antes de la compra, el Departamento Técnico del BANHVI comprobó el cumplimiento de los aspectos de calidad constructiva, los códigos sísmico y eléctrico vigentes en el país, así como la conexión al servicio eléctrico por parte del ICE y agua potable a través de la Asociación Administradora del Acueducto de Bella Luz de Naranjo de Corredores.

Las viviendas fueron construidas por la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI) y como entidad autorizada actuó el Grupo Mutual Alajuela. El costo promedio de cada vivienda es de ₵16.1 millones.

La Junta Directiva del BANHVI en el Acuerdo # 1 de la sesión 19-017, dispuso que el Grupo Mutual, deberá inspeccionar las viviendas y realizar un informe al BANHVI sobre el estado de conservación de las mismas, un año después de ser habitadas por las familias beneficiadas, con el propósito de comprobar si todos los sistemas operan adecuadamente y no se hayan detectado vicios ocultos.

El mismo informe, deberá indicar si las familias que formalizaron el Bono son las mismas ocupantes de las viviendas. Las familias de Las Jícaras son de extrema necesidad y ocho casos, el grupo familiar está a cargo de una mujer.

La aprobación del subsidio por parte del BANHVI, se dio luego del cumplimiento por parte de los interesados de todos los requisitos exigidos por la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) y el aporte de los respectivos documentos.

También se dispuso, por parte de la Junta Directiva del BANHVI, el pago por parte de las familias, de un porcentaje de los gastos de formalización. El monto establecido está en relación directa con los ingresos familiares y en diez casos, la suma por cancelar está por debajo de los ₵50.000.


Photo

Post has attachment

Post has attachment
Proyecto de Vivienda El Cacao está técnica y legalmente construido

En relación con la serie de reportajes de Telenoticias sobre el proyecto El Cacao, ubicado en Santa Cruz, Guanacaste, difundidos del 14 al 16 de marzo, el Banco Hipotecario de la Vivienda aclara que este proyecto fue construido cumpliendo con las normas técnicas y legales que se exigen en nuestro país, por lo que las apreciaciones del trabajo periodístico no corresponden a la realidad:

1. No existió desobediencia a la Sala Constitucional. El proyecto cuando es aprobado por la Junta Directiva del BANHVI en mayo del año 2014, contaba con todos los permisos y aspectos legales requeridos para su financiamiento, incluyendo la propuesta de una planta de tratamiento de aguas residuales. No obstante, ante la presentación de un recurso de amparo por parte de los vecinos de la zona, la Sala Constitucional en febrero 2015 solicitó un estudio hidrogeológico con el fin de garantizar la protección de los recursos hídricos subterráneos.

En obediencia a lo indicado por la Sala, durante el tiempo de realización del estudio las obras del proyecto estuvieron paralizadas, de acuerdo con los informes de fiscalización de inversiones y evaluación de campo por parte del BANHVI.

La empresa desarrolladora realizó el estudio y en junio del 2015 se recibió el dictamen del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA) que señaló que el proyecto presenta un riesgo bajo de contaminación del acuífero de la zona, por lo que ratificó su desarrollo con planta de tratamiento. Al respecto, en ese mismo mes, la Sala Constitucional resolvió y archivó el expediente y por consiguiente se reiniciaron las obras.

El recurso de amparo al que hace referencia el reportaje que data del 2010, corresponde a otro proyecto que se iba a desarrollar en el mismo terreno utilizando tanques sépticos, el cual nunca fue presentado al BANHVI, por consiguiente el Banco no desobedeció a la Sala Constitucional.

2. Cuenta con todos los permisos y estudios. Contrario a lo que el reportaje menciona, el proyecto al momento de aprobación por parte del BANHVI cuenta con todos los permisos requeridos: uso de suelo, disponibilidad de servicios públicos, disposición de aguas residuales, estudios técnicos (geotecnia, mecánica de suelos, hidrogeología, geología, amenazas naturales y potenciales riesgos), viabilidad licencia ambiental (SETENA), visado de planos por parte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y el permiso de construcción de la Municipalidad.

3. Ubicación del proyecto e influencia en la comunidad. Aparte del cumplimiento de todos los requisitos de ley, incluyendo la viabilidad de SETENA, que considera el proyecto en su entorno, lo cual incluye a la comunidad, cabe destacar que el proyecto El Cacao se financió para dotar de vivienda a familias de escasos recursos del cantón de Santa Cruz.

4. Entrega de casas. El proceso de entrega de las viviendas inicia una vez que A y A reciba las obras adicionales solicitadas (mejoras y equipamiento del pozo en el plantel que este Instituto tiene en la zona), como condición para brindar servicios de agua a cada familia del proyecto; dichas obras también benefician a la comunidad de Santa Cruz para un mejor suministro de agua potable. Por lo que afirmar que las casas se entregarán en mes medio después del reportaje no es correcto.

5. Planta de tratamiento y su desfogue. Los estudios técnicos aprobados por las instituciones correspondientes garantizan la adecuada ubicación y disposición de las aguas tratadas a un río cercano (Río Campero), que cuenta con las características requeridas por la normativa vigente.

6. Desviación de quebrada. No se desvió ninguna quebrada. Sí fue necesario realizar una obra menor en una finca aledaña al proyecto para encausar las aguas de lluvia y no afectar la urbanización. Esa obra menor consistió en hacer un alcantarillado desde un cañón natural por donde corren aguas cuando llueve, lo cual se hizo para evitar que dichas aguas lleguen al complejo habitacional.

7. Muros de contención. En relación con apreciaciones del reportaje sobre los muros de contención, donde se cuestiona su calidad; se le explicó al periodista que la obra, al igual que el resto del proyecto está técnicamente construido y con los estudios respectivos para garantizar su funcionalidad. También se le aclaró, que en los muros de gaviones existen movimientos normales por el acomodo de los materiales utilizados para su construcción.

8. Control y fiscalización. Al final de los reportajes se comentó sobre la falta o ausencia de control y fiscalización en los proyectos de vivienda, al respecto es importante aclarar que los proyectos que el BANHVI financia se analizan en detalle todos sus aspectos: legal, financiero, aspectos técnicos como sistemas constructivos, materiales empleados, tipo de vivienda, terrenos seleccionados y aspectos sociales como una exhaustiva evaluación del cumplimiento de requisitos de todas las familias postuladas. Cabe mencionar que durante la ejecución de los proyectos las entidades autorizadas son las responsables de ejecutar el proceso de fiscalización de la inversión. Adicionalmente, el BANHVI con sus profesionales de planta realiza la verificación de la calidad de las obras construidas. Estas actividades de fiscalización y verificación en sitio son indispensables para el pago de los recursos y avance del proceso constructivo.

Lo anterior no excluye la supervisión que por ley realizan los profesionales responsables de la obra.

Por consiguiente si existe control y fiscalización de los proyectos.

Photo

Post has attachment
BANHVI financia viviendas en proyecto El Rótulo, Cariari, Pococí con sistema de paredes ampliamente usado en Costa Rica

Ing. Larry Alvarado
Subgerente de Operaciones
Banco Hipotecario de la Vivienda

En relación con la publicación de Diario Extra titulada “Construyen casas de bienestar social con estereofón”, el Banco Hipotecario de la Vivienda aclara que el sistema de paredes utilizado para la construcción de las viviendas en el proyecto El Rótulo, ubicado en el distrito La Rita, cantón de Pococí, Limón, se compone de una estructura de perfiles de acero galvanizado y revestido con láminas de diferentes materiales como son plyrock de Plycem, gypsum para exteriores y otros, cuyas características del sistema de paredes son: ser resistente al fuego, a la humedad y a los sismos.

El sistema que se utiliza en el proyecto el Rótulo, es un sistema modular a base de paneles prefabricados. Los paneles están conformados por dos láminas exteriores de fibrocemento, que mediante pegamento y alta presión forman un panel modular y por un núcleo de estereofón. El estereofón como relleno, tiene el objetivo de minimizar la transferencia del ruido y del calor hacia el interior de la vivienda. Además evita la cría de roedores y plagas internamente en las paredes, según las especificaciones del fabricante.

Para conformar el sistema constructivo los paneles se unen entre sí utilizando una estructura de perfiles de acero galvanizado.

Este sistema prefabricado no es novedoso; es ampliamente conocido y utilizado en nuestro país, para la construcción de paredes en viviendas, ampliaciones de viviendas en un segundo piso, fachadas de edificios y otras aplicaciones.
Se fabrica en muchos países y existen al menos unos 200 fabricantes a nivel mundial. Los principales países que fabrican y utilizan este sistema son Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y China, de acuerdo con la información suministrada por el fabricante.

Calidad en construcción

Además de lo expuesto, la calidad de la construcción de este proyecto, de acuerdo con los informes de inspección de la Unidad Técnica del BANHVI, es superior al 90% en aspectos como: calidad de los materiales en concordancia con especificaciones, pruebas de laboratorio, calidad de los acabados y calidad del proceso constructivo, entre otros.

Cabe destacar que el proyecto de vivienda previamente a su construcción, fue respaldado por el profesional responsable en todos sus aspectos, incluyendo el sistema constructivo y durante todo el proceso y es supervisado por los ingenieros de la entidad autorizada en este caso, Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo.

Finalmente, la necesidad de realizar rellenos en los lotes con el objeto de elevar el nivel de las viviendas con respecto al nivel del terreno natural, fue motivo para utilizar un sistema de paredes como el antes expuesto.

A lo anterior, se debe agregar que el proyecto además de la construcción de viviendas, contempla la renovación del asentamiento con la pavimentación de la calles, construcción de aceras, 2 módulos de parques infantiles, renovación de la red de distribución de agua potable con su tanque de almacenamiento, colocación de hidrantes, entre otras mejoras.

La suma de todos lo expuesto, asegura que técnicamente las familias del proyecto El Rótulo recibirán por un lado una vivienda segura en los aspectos constructivos junto con una urbanización renovada, lo que constituye una oportunidad de mejora en la calidad de vida de este importante asentamiento del cantón de Pococí.



Photo

Post has attachment

Post has attachment
BANHVI conoce cada proyecto de inversión
en vivienda social y supervisa su ejecución


En la edición del pasado 3 de marzo La Nación tituló “Banhvi ignora cómo se gastaron Ȼ32.000 millones para bonos”, y en su editorial del 7 de marzo titulado “Descontrol del gasto” se señalaba que la falta de liquidación en algunos proyectos de vivienda podría salirle caro al Estado.

Los Ȼ32.000 millones señalados no corresponden a recursos cuyo destino se ignore, sino al registro de estimaciones contables que el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) realiza en los estados financieros del Fondo de Subsidio para la Vivienda (FOSUVI), debido al vencimiento del plazo de las líneas de crédito aprobadas para cada proyecto de vivienda.

El BANHVI tiene claro dónde están los recursos asignados a cada proyecto y las inversiones realizadas en los mismos, las cuales están sustentadas en los informes de las entidades autorizadas y la Dirección FOSUVI; lo que se tiene pendiente es su liquidación.
Sobre la falta de liquidación al vencimiento del plazo de las líneas de crédito se puede explicar mayoritariamente por las siguientes causas:

1. Liquidación técnica y financiera en trámite de ejecución o por iniciar, ya sea en el BANHVI o en la entidad autorizada.
2. Proyectos todavía en construcción.
3. Prórrogas al plazo de los contratos BANHVI-Entidad Autorizada no tramitadas o en proceso de aprobación.
4. Atraso en la recepción de obras por parte de municipalidades u otras instituciones del Estado.
5. Inscripción pendiente de las fincas en los registros inmobiliarios.
6. Atrasos en la formalización individual de las operaciones del bono familiar de vivienda (las familias tienen pendiente la presentación de documentos que las acredite como beneficiarias de la ayuda estatal).

Aun cuando se presentan estos pendientes de liquidación, este mecanismo de inversión de recursos en vivienda social ha permitido construir en estos 30 años más de 346 mil soluciones habitacionales, con una inversión nominal superior a los Ȼ950.000 millones, de ahí que la cifra pendiente de liquidar representa tan solo un 3,3% del total de las inversiones realizadas.

El BANHVI conoce y aprueba de forma previa cada proyecto de financiamiento para la construcción de vivienda social, y supervisa en conjunto con las entidades autorizadas su construcción, para el giro de los fondos contra el avance de las obras y la comprobación de la calidad de éstas. Igualmente se constata que cada familia beneficiaria ha demostrado documentalmente a la entidad autorizada que reúne los requisitos para obtener esta ayuda estatal.
Finalmente para constatar la situación actual de estos pendientes de liquidación y ejecutar con mayor eficiencia los procesos de liquidación de los proyectos, la Junta Directiva solicitó a la Gerencia General la elaboración de un plan de trabajo para atender los señalamientos de la auditoría externa.

En aras de la transparencia además se remitió el informe citado a la Contraloría General de la República para lo que estime oportuno y se le instruyó a la Auditoría Interna velar por el cumplimiento del plan de trabajo mencionado.
En conclusión el BANHVI realiza una gestión apegada al cumplimiento de las disposiciones normativas de los entes de supervisión y fiscalización, además mantiene una mejora continua de sus procesos, por lo cual no se comparten los calificativos de “negligencia” o “ser una pulpería”.

Luis Montoya Mora
Gerente General


Photo

Post has attachment
La Legua, Pital de San Carlos/BANHVI aprueba Ȼ168 millones en bonos para dar casa propia a 11 familias en situación de extrema necesidad

El BANHVI aprobó Ȼ168,2 millones en recursos del Bono de Vivienda para otorgar casa propia a 11 familias en situación de extrema necesidad, ubicado en el poblado de La Legua, en Pital de San Carlos.

Las casas forman parte del proyecto denominado Pica y cada una de ellas tiene un valor de ₵15,3 millones. Serán adquiridas por el BANHVI mediante la modalidad de casa debidamente terminada (antiguo llave en mano), en lotes con un área promedio de 265,45 metros cuadrados.

Las 11 viviendas son prefabricadas con columnas y baldosas horizontales de concreto. Todas poseen un área de 42 metros, con dos dormitorios, un baño (ducha con azulejo), un aposento continuo de sala-comedor-cocina, corredor y área de pilas externa. Los pisos son de concreto lujado, y con paredes pintadas, tanto en parte exterior como interior de la vivienda.

El proyecto Pica tiene aceras de concreto, sistema de abastecimiento de aguas potable suministrado por la Asociación Administrativa del Acueducto Rural de Los Angeles de Pital de San Carlos y el suministro eléctrico y alumbrado público, brindado por la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos, (COOPELESCA R.L.).

La evacuación de las aguas pluviales se da mediante cordón y caño, tragantes, pozos y tuberías de conducción hacia servidumbres pluviales. En cuanto al tratamiento de aguas residuales, el mismo se hará mediante el uso de tanque séptico, con capacidad para 1.850 litros, cumpliendo de esta forma con los requerimientos del Código de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias en Edificaciones.

Los gastos de formalización de inscripción registral y compraventa, según lo acordado por la Junta Directiva del BANHVI (Acuerdo #1 de sesión #13-2015) deberán ser cancelados por el vendedor de las casas y la familia de acuerdo a su nivel de ingresos deberá aportar un porcentaje de dichos gastos.

El Proyecto Pica es una lotificación de 25 propiedades, de los cuales 11 fueron objeto de compra por parte del BANHVI. COOCIQUE R.L como entidad autorizada es la responsable de verificar la calidad de las viviendas y de entregadas sin inconvenientes para las familias.

Una vez ocupen las casas, las familias están a unos 200 metros del poblado de La Legua, donde hay Iglesia Católica, plaza de deportes, escuela primaria; servicios médicos y comercio básico. Las oficinas gubernamentales de mayor importancia como hospitales y atención médica privada; comercio de mayor tamaño, tiendas, talleres mecánicos, restaurantes y demás; se ubican en Pital de San Carlos a una distancia de 10 km del proyecto.

Photo

Post has attachment
BANHVI conoce cada proyecto de inversión en vivienda social y supervisa su ejecución

Luis Montoya Mora
Gerente General

En la edición del pasado 3 de marzo La Nación tituló “Banhvi ignora cómo se gastaron Ȼ32.000 millones para bonos”, y en su editorial del 7 de marzo titulado “Descontrol del gasto” se señalaba que la falta de liquidación en algunos proyectos de vivienda podría salirle caro al Estado.

Los Ȼ32.000 millones señalados no corresponden a recursos cuyo destino se ignore, sino al registro de estimaciones contables que el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) realiza en los estados financieros del Fondo de Subsidio para la Vivienda (FOSUVI), debido al vencimiento del plazo de las líneas de crédito aprobadas para cada proyecto de vivienda.

El BANHVI tiene claro dónde están los recursos asignados a cada proyecto y las inversiones realizadas en los mismos, las cuales están sustentadas en los informes de las entidades autorizadas y la Dirección FOSUVI; lo que se tiene pendiente es su liquidación.

Sobre la falta de liquidación al vencimiento del plazo de las líneas de crédito se puede explicar mayoritariamente por las siguientes causas:

1. Liquidación técnica y financiera en trámite de ejecución o por iniciar, ya sea en el BANHVI o en la entidad autorizada.
2. Proyectos todavía en construcción.
3. Prórrogas al plazo de los contratos BANHVI-Entidad Autorizada no tramitadas o en proceso de aprobación.
4. Atraso en la recepción de obras por parte de municipalidades u otras instituciones del Estado.
5. Inscripción pendiente de las fincas en los registros inmobiliarios.
6. Atrasos en la formalización individual de las operaciones del bono familiar de vivienda (las familias tienen pendiente la presentación de documentos que las acredite como beneficiarias de la ayuda estatal).

Aun cuando se presentan estos pendientes de liquidación, este mecanismo de inversión de recursos en vivienda social ha permitido construir en estos 30 años más de 346 mil soluciones habitacionales, con una inversión nominal superior a los Ȼ950.000 millones, de ahí que la cifra pendiente de liquidar representa tan solo un 3,3% del total de las inversiones realizadas.

El BANHVI conoce y aprueba de forma previa cada proyecto de financiamiento para la construcción de vivienda social, y supervisa en conjunto con las entidades autorizadas su construcción, para el giro de los fondos contra el avance de las obras y la comprobación de la calidad de éstas. Igualmente se constata que cada familia beneficiaria ha demostrado documentalmente a la entidad autorizada que reúne los requisitos para obtener esta ayuda estatal.

Finalmente para constatar la situación actual de estos pendientes de liquidación y ejecutar con mayor eficiencia los procesos de liquidación de los proyectos, la Junta Directiva solicitó a la Gerencia General la elaboración de un plan de trabajo para atender los señalamientos de la auditoría externa.

En aras de la transparencia además se remitió el informe citado a la Contraloría General de la República para lo que estime oportuno y se le instruyó a la Auditoría Interna velar por el cumplimiento del plan de trabajo mencionado.
En conclusión el BANHVI realiza una gestión apegada al cumplimiento de las disposiciones normativas de los entes de supervisión y fiscalización, además mantiene una mejora continua de sus procesos, por lo cual no se comparten los calificativos de “negligencia” o “ser una pulpería”.

Dent
Photo

Post has attachment

Post has attachment
El BANHVI informa que ha registrado para su análisis financiero y técnico los siguientes proyectos habitacionales:

LA COLINA DE NOCHE BUENA: proyecto presentado por la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (MUCAP), en su calidad de Entidad Autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, bajo la modalidad bajo la modalidad de proyecto Llave en Mano. El objetivo de este proyecto, ubicado en el centro de Turrialba, es dar vivienda propia a 88 familias que actualmente viven en situación de extrema necesidad en ese cantón cartaginés.

PROYECTO BUENOS AIRES presentado por Coocique R.L., en su calidad de Entidad Autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, bajo la modalidad de compra de lotes con servicios y construcción de viviendas. El objetivo de este proyecto, ubicado en Pocosol de San Carlos, es dar vivienda propia a 31 familias que actualmente viven en situación de extrema necesidad en ese cantón alajuelense.

La lista completa de proyectos en trámite, se puede consultar en la siguiente dirección:
http://www.banhvi.fi.cr/ListaProyectosEnTramite.aspx

Photo
Wait while more posts are being loaded