Profile

Cover photo
Banco Hipotecario de la Vivienda
Works at Financiamiento Habitacional
Lives in San José, Costa Rica
103 followers|472,619 views
AboutPostsPhotosYouTube

Stream

 
Familias indígenas de Bratsi y Telire (Talamanca) reciben bono para construir casa 100 % en madera

La calidad de vida para 24 familias indígenas de los distritos de Bratsi y Telire, en Talamanca, dará un cambio, al aprobarles el BANHVI la entrega del Bono Familiar de Vivienda, con el cual podrán construir su casa en un lote propio, dentro del Territorio Bribri - Talamanca.

Las viviendas previstas para las familias serán construidas cien por ciento en madera y la inversión aprobada por el BANHVI asciende a ₵279,8 millones para un costo promedio por solución habitacional de ₵11,6 millones.

Los beneficiarios son casos en extrema necesidad, cuyas cabezas de familias (17 a cargo de mujeres) obtienen sus ingresos de actividades agrícolas. En total el proyecto permite al BANHVI dotar de techo propio a 49 personas, entre ellas niños, una adulta mayor, un padre con su hijo y parejas jóvenes.

El informe elaborado por el Departamento Técnico del BANHVI establece que las viviendas estarán asentadas sobre basas de concreto, tendrán dos cuartos, corredor, sala-comedor-cocina, área de pilas, baño con servicio sanitario y lavamanos y con área de ducha. En total tendrán un área habitable de 45 metros cuadrados.

La totalidad de las paredes será en madera así como la estructura de techo y cielo rasos, los pisos de tabloncillo y la cubierta de techo y aleros de hierro galvanizado.

En todos los casos, las familias debieron cumplir con los requisitos exigidos por la Ley para recibir el bono y certificar por medio de la Asociación de Desarrollo Integral del territorio que son indígenas, costarricenses y poseedoras en forma pública, pacífica e ininterrumpida de un terreno en el cual se va a construir la casa.

La empresa responsable de la construcción de las viviendas es la Sociedad Maderera Barrio Cuba SOMABACU S.A. y la entidad autorizada responsable de supervisar las obras es COOPENAE R. L.

A partir de la formalización, la compañía cuenta con nueves meses para entregar a las familias una casa debidamente terminada y con todos los acabados y disposiciones previstas en los planos y presupuestos. El BANHVI también ofrecerá capacitación a las familias sobre sus deberes y derechos como beneficiarios del bono y sobre el adecuado mantenimiento de las casas.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
El BANHVI informa que ha registrado para su análisis financiero y técnico los siguientes proyectos habitacionales:

PARQUE PLAZA LEÓN XIII Y LA FABIOLA: Proyecto presentado por el Grupo Mutual Alajuela, en su calidad de entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, bajo la modalidad de registro de parámetros de perfil para el desarrollo de un proyecto de Bono Comunal. El objetivo de este proyecto, ubicado en León XIII de Tibás, San José, es mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad, mediante el rescate de áreas comunales y recreativas, así como la mejora de la infraestructura comunal.

RENACER DE PAVONES: Proyecto presentado por Coopenae R.L., en su calidad de entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, bajo la modalidad de compra de lotes con servicios y construcción de viviendas. El objetivo de este proyecto, ubicado en la comunidad de Pavones de San Isidro del General, Pérez Zeledón, es dar vivienda propia a 30 familias que actualmente viven en situación de extrema necesidad en ese cantón josefino.

SANTA FE DE AGUA ZARCAS: Proyecto presentado por el Coopenae R.L., en su calidad de entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, bajo la modalidad de compra de lotes con servicios y construcción de viviendas. El objetivo de este proyecto, ubicado en la comunidad de Los Llanos, Aguas Zarcas, San Carlos, es dar vivienda propia a 17 familias que actualmente viven en situación de extrema necesidad en ese cantón alajuelense.

La lista completa de proyectos en trámite, se puede consultar en la siguiente dirección:
http://www.banhvi.fi.cr/ListaProyectosEnTramite.aspx
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
BANHVI con 26 proyectos en trámite y estudio/Corte al 12/08/2016

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) tiene actualmente en trámite y estudio un total de 26 proyectos habitacionales y la realización de un bono comunal para las comunidades de La Libertad y Villa Esperanza en Pavas, los cuales de cumplir con los requisitos y normas técnicas vigentes, podrían ser aprobados para beneficio muchas familias.

Entre los proyectos enviados al BANHVI por las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, para su análisis técnico, financiero y legal, figuran urbanizaciones, residenciales, dos condominios y un desarrollo de vivienda indígena que permitirían dar casa a 1.103 familias en situación de extrema necesidad.

Los proyectos habitacionales Turrubares IV (San Pablo de Turrubares) y El Rosario (Canalete de Upala) cumplieron con la totalidad de los requisitos técnicos y están a la espera de ser conocidos y eventualmente aprobados por la Junta Directiva del BANHVI.

Otras siete propuestas superan el 50 % de los requerimientos de ley para su eventual aprobación. Estos proyectos van dirigidos a dar una respuesta habitacional a familias de El Roble de Puntarenas (La Reseda), Los Chiles (Veracruz II), Orosí (Orokay II), Upala (Urbanización Brasilia), Tilarán (Residencial Las Brisas), Santa Rosa de Pocosol (Las Rosas de Pocosol) y de San Isidro de Pérez Zeledón (proyecto Juan Pablo II).

Las restantes urbanizaciones y condominios muestran diferentes grados de avance, pero inferiores al 50 %. Entre estas, en el listado de proyectos en análisis por el Banco Hipotecario se encuentran Urbanización Agujas en Quebrada Ganado de Garabito (169 casas), Las Brisas de Nambí de Nicoya (11 viviendas) y La Gran Ceiba en Parrita (156 viviendas).

El Departamento Técnico del BANHVI también evalúa la factibilidad de los condominios Vista Real para 137 familias de Liberia y Linda Vista en Purral de Goicoechea con 98 soluciones habitacionales. Completan la lista proyectos de diverso tamaño que de ser aprobados por la Junta Directiva beneficiarían a familias de Upala, Nicoya, Buenos Aires, Paraíso, Naranjo Aguas Zarcas, Pavones de San Isidro de Pérez Zeledón y habitantes del territorio Indígena Cabecar-Chirripó del distrito de Tayutic de Turrialba.

También se encuentra en análisis el proyecto de bono comunal Parque La Libertad para las comunidades de La Libertad y Villa Esperanza en Pavas. De aprobarse la iniciativa, los vecinos de estas populosas localidades josefinas podrían ver mejoradas sus áreas comunales, recreativas, deportivas y lograr la renovación de calles y aceras.

Se debe tener presente que únicamente las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) como bancos, mutuales, cooperativas, Fundación Costa Rica Canadá, INVU y asociaciones solidaristas; pueden tramitar los proyectos y solicitar los recursos financieros del BANHVI para su construcción.

Otro aspecto importante de recordar, es que el BANHVI no organiza grupos ni levanta los listados de las familias a ser ubicadas en los proyectos. El Banco Hipotecario analiza las iniciativas, las aprueba y aporta los recursos financieros para la construcción; no interviene en la selección de beneficiarios.

Si desea conocer el detalle de los proyectos en estudio o de los que puedan ingresar durante el resto del año para su estudio, se puede ingresar en la dirección de la página web del BANHVI: http://www.banhvi.fi.cr/ListaProyectosEnTramite.aspx
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
BANHVI aprueba viabilidad para bonos comunales de Parque Amarillo en Guatuso y La Guararí en Heredia

La Junta Directiva del BANHVI aprobó “el perfil del proyecto y el registro de parámetros” para el desarrollo de obras de construcción de áreas deportivas y recreativas así como de mejora de la infraestructura de los proyectos: Parque Amarillo ubicado en la comunidad de Katira de Guatuso (Zona Norte), así como mejoras comunales y recreativas en la comunidad de Guararí en San Francisco de Heredia.

Los proyectos, comprendidos dentro del programa de Bono Comunal, tienen como propósito dotar a los vecinos de obras para la recreación; espacios para actividades culturales al aire libre y para la práctica de los deportes y la socialización. Adicionalmente se otorga embellecimiento a las comunidades por medio de la arborización y creación de zonas verdes.
Proyecto Parque Amarillo

Para el proyecto Parque Amarillo se destinó un presupuesto inicial de ₵438,6 millones, recursos con lo que se construirá un anfiteatro, una pista de skate, cancha multiuso, iluminación de sendas peatonales, área de juegos infantiles y equipamiento con bancas, piletas de agua y zonas verdes. El área total del parque es de 6.459 m2.

Este proyecto es el primero que se financia, luego de que el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos realizará el I Concurso para Proyectos de Bono Colectivo 2015 Áreas Verdes Recreativas “Espacios innovadores para la recreación y la convivencia comunitaria”, en donde el Parque Amarillo fue uno de los ocho seleccionados. Fue presentado para su financiamiento por Coocique R.L. en su calidad de entidad autorizada por el BANHVI.

Bono Comunal Guararí

Por su parte, la inversión prevista para las obras en Guararí de Heredia asciende a ₵1.014 millones y prevé la realización de obras en 24 áreas recreativas-deportivas o parques del asentamiento, una senda peatonal accesible "Corredor Accesible" de aproximadamente de 1.960 metros, y la construcción del alcantarillado pluvial (aproximadamente de 1.380 metros) de la calle de entronque de los proyectos habitacionales Cacao, Roble y Laurel.

La intervención en estos espacios públicos, beneficiará tanto la práctica de deporte y la recreación, como el desarrollo en general de la comunidad ya que aportará a los habitantes en términos socioeconómicos, pues facilita espacios para la realización de actividades cívicas, fiestas comunales y actividades productivas en general.

Las obras del Bono Comunal serán desarrolladas y supervisadas por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

En Guararí, paralelamente, pero con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo se construirán una pista skate park, un gimnasio, y cancha de fútbol 5, obras que complementarán las desarrolladas con el Bono Comunal.

Los bonos comunales han permitido en los últimos años mejoras en infraestructura y la construcción de áreas deportivas y espacios recreativos, en comunidades como Ciudadela Miramar en Mercedes Sur de Puriscal; Los Sitios de Moravia; Cieneguita en Limón; Juanito Mora en Barranca, Puntarenas y Los Cuadros en Purral de Goicoechea.
 ·  Translate
1
Banco Hipotecario de la Vivienda's profile photoandrea granda's profile photo
5 comments
 
ok muchísimas gracias 
 ·  Translate
Add a comment...
 
De precarios a condominio: 250 personas reubicadas en Purral de Goicoechea

Para la señora Yensy Jiménez la vida cambió radicalmente, pues de vivir en un rancho al cual se le metía el agua en días lluviosos y cuyo piso era de tierra, ahora cuenta con una casa de block en la que vive con sus dos hijas adolescentes y donde espera darles un mejor futuro.

Al igual que doña Yensy, más de 250 personas de la comunidad de Purral de Goicoechea ahora cuentan con una vivienda digna en el proyecto La Esperanza, en el cual el gobierno invirtió ¢1.749 millones, provenientes del Fondo de Subsidios para la Vivienda del BANHVI.

Este proyecto, que consta de 63 viviendas y de las cuales 62 ya han sido entregadas a sus beneficiarios, fue construido bajo el régimen de propiedad vertical en condominio. Los edificios están hechos con el sistema de mampostería de bloques modulares de concreto. Hay viviendas unifamiliares de dos pisos, así como casas de un nivel pero una sobre otra, con acceso a la de la planta alta por medio de una escalera exterior.

Las familias del condominio La Esperanza son casos de extrema necesidad, las cuales provienen de los precarios Las Amelias y don Carlos, de los sectores de La Lupita, Altamira, Matadero, El Pueblo, Los 85 y Calle Soto, todos de Purral.

Por la ubicación del condominio, hay fácil acceso a jardín de niños, escuela primaria, liceo de secundaria, plaza de deportes, iglesias, clínica de la CCSS, estación de bomberos, oficina de correos, delegación de la fuerza pública, oficinas bancarias, salón comunal, acceso a transporte público (tanto la ruta San José-Purral como la de San José a Vista del Mar), además de servicios profesionales y demás instalaciones de comercio formal, ubicados en el entorno inmediato y en los centros urbanos.

El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, indicó que este tipo de proyectos cuenta con características interesantes en cuanto a propuesta constructiva en altura y en apoyo a la erradicación de precarios.

“La mejor localización de los proyectos implica mayor cercanía a los asentamientos humanos existentes, en lugares con mayores oportunidades de trabajo y con demanda comprobada de vivienda cercana al proyecto.


Los proyectos que el MIVAH promueve son aquellos que cuentan con un buen diseño de sitio, que se conectan adecuadamente a la red vial existente y cuya construcción se realiza en lugares que no presentan vulnerabilidad a amenazas naturales o en los cuales el desarrollo del proyecto ponga en riesgo recursos ambientales valiosos, como fuentes de agua potable”, destacó el Ministro Pujol.

Características de las viviendas

El proyecto posee aceras de concreto, cordón y caño, rampas, hidrantes, alcantarillado sanitario, red de distribución de energía eléctrica con iluminación, áreas de estacionamiento con acabado en “zacate block”, áreas de juegos infantiles distribuidas en varias partes del condominio, caseta de vigilancia y basureros.

Para ingresar a las viviendas existen accesos peatonales de concreto, con rampas del mismo material y en algunos casos, gradas de concreto. Cuenta con cerramiento perimetral (en tapias de mampostería y malla metálica), áreas comunes libres (frente a los edificios y los sectores en donde están los juegos infantiles) con cobertura vegetal en zacate.

La entidad autorizada de llevar a cabo el proceso de revisión de expedientes de las familias beneficiarias y de las obras realizadas fue Grupo Mutual.

Minor Rodríguez, Gerente General de FUPROVI, institución encargada de desarrollar el condominio, indicó que con la entrega de las obras se puede evidenciar una vez más, que llevan a las familias del antes al después, luego de vivir por 14 años en estado de precariedad.

“Este condominio refleja una estrategia de fortalecimiento comunal, donde se plantearon acciones de trabajo con las familias participantes del proyecto y de coordinación institucional, con el fin de fortalecer la cohesión social, potenciar nuevos liderazgos, la organización comunal, preparar a las familias para el proceso de producción social y la nueva convivencia en condominio”, finalizó Rodríguez.

El Ministro Pujol destacó “que la construcción de condominios implica la necesidad de preparar cuidadosamente a los condóminos y esperamos que el trabajo de FUPROVI en este aspecto, permita lograr armonía en la convivencia entre los vecinos”.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Celebración de La Anexión llega con casa propia para 27 familias de Santa Cruz

La festividad del 192 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, llegó con una celebración adicional a un grupo de 27 familias santacruceñas en situación de extrema necesidad, al firmar las escrituras de sus lotes y recibir las llaves de sus nuevas casas financiadas con recursos del Bono de Vivienda en el proyecto Brisas de Paso Hondo, ubicado en el distrito de 27 de abril, en Santa Cruz Guanacaste.

Los beneficiados son de la localidad y hasta ahora habitan casas de alquiler, viven hacinados con parientes o en viviendas prestadas. Once de los grupos familiares están a cargo de mujeres y en total el proyecto resuelve el problema habitacional a una población de 84 personas.

La adquisición de viviendas en el proyecto Brisas de Paso Hondo, significa una inversión de ₵466.1 millones, para el Banco Hipotecario de la Vivienda. En promedio cada familia recibió un bono de ₵17.2 millones, recursos provenientes del Fondo de Subsidios de Vivienda, (FOSUVI).

Tras la firma de la escritura, cada familia recibió hoy las llaves de su respectiva casa, las cuales presentan una distribución de: sala-comedor- cocina, cuarto de baño, corredor, área de pilas y en función de las características de la familia, dispone de un cuarto (casos de adultos mayores solos), dos habitaciones (familias con hasta 5 miembros) o tres dormitorios, que se asignan a grupos familiares numerosos.

En todos los casos, cuentan con un acceso en concreto con gradas o rampas según la necesidad de cada familia desde la acera hasta la puerta de las viviendas y el tratamiento de las aguas residuales se realiza mediante tanque séptico. El proyecto posee una sola calle, con superficie asfaltada, aceras de concreto con sus respectivas rampas para personas con discapacidad, red eléctrica y de agua potable, juegos infantiles, áreas comunes y parque.

Durante la presente administración, el BANHVI ha entregado en la provincia de Guanacaste un total de 2.449 Bonos Familiares de Vivienda para una inversión por ₵ 19.303 millones, para la atención de casos individuales, adquisición de viviendas terminadas o desarrollo de proyectos como La Flor en Liberia (108 casas), La Tulita en Santa Cruz (32), Florida Verde en Nicoya (20), Las Lomitas en Santa Cruz (25) y Santa Elena en La Cruz 11), entre otros.
 ·  Translate
1
Add a comment...
Have them in circles
103 people
aqui Caro's profile photo
Carlos Umaña's profile photo
Santino Ciuffardi's profile photo
Victor Quesada's profile photo
Oscar Hidalgo's profile photo
nancy bustos's profile photo
cinthia marcela chaves cascante's profile photo
Daniel Bolaños's profile photo
Mario Guzman's profile photo
 
42 familias de Yolillal de Upala con casa propia

Con la firma de la escritura por parte de 42 de las familias, dio inicio el proceso de entrega de las 61 viviendas que componen la Urbanización El Alba Chimurria, ubicada en el distrito de Yolillal de Upala.

Los beneficiarios son casos de extrema necesidad que habitan casas prestadas, de alquiler o vivían hacinados con familiares. En la edificación de la proyecto, el BANHVI invirtió ȼ1.142 millones, recursos provenientes del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI).

Entre quienes recibieron las llaves de su casa figura Melvin Hernández, peón agrícola en una piñera y su esposa de Yerlin Cantón. Por seis años la familia Hernández Cantón habitó un “rancho prestado con piso de tierra y sin agua potable”.

Don Melvin aseguró que la época de lluvias era la más difícil, por cuanto la zona aledaña “al rancho” se inunda y quedaban aislados por días. La nueva casa la califica como “una oportunidad para mejorar la calidad de vida de la familia”, en especial las de sus hijas Aisha y Lusiana.

Previo a la formalización, las 42 familias que firmaron la escritura de sus casas, debieron cumplir con los requisitos exigidos por la ley para recibir el Bono de Vivienda. De acuerdo con el Informe Técnico las viviendas cumplen con las normas establecidas en los códigos sísmico, eléctrico e hidráulico, y lo dispuesto en la directriz #27 en materia de calidad constructiva.

Cajones de madera y ranchos en zonas que se inundan

Doña Mileydi Lobo también recibió las llaves de su nueva casa y afirmó estar feliz por dejar atrás cuatro años de vivir en un cajón de madera prestado con sus cuatro hijos: Sisi, Omar, Kendal y Alex.

Para ella el trasladarse al proyecto en El Alba-Chimurria, representa un cambio muy importante en la vida de sus hijos, pues en adelante “no rodaremos más, ya tenemos casa propia”.

Otra que también deja atrás un “ranchito prestado” es María Obando vecina de la comunidad de Chimurria desde hace 18 años. Al recibir las llaves agradeció a Dios por la casa en un proyecto donde no llegan las “llenas” lo que da a su familia tranquilidad y paz.

Los hijos de doña María, Marvin, Denis, y Minor, la acompañaron en la formalización, trabajan como peones y enfatizaron que el principal cambio en sus vidas con el traslado al proyecto es no volver a quedar aislados en época de lluvias. “Cuando llueve con fuerza en la zona, el agua nos llega hasta la cintura y es imposible llegar o salir de la casa hasta por una semana”, manifestaron los jóvenes.

El proyecto

Las casas de El Alba Chimurria son de dos y tres cuartos (42 o 50 metros cuadrados) y fueron asignadas a las familias de acuerdo con el número de sus miembros. Además cuentan con un aposento continuo de sala-comedor-cocina, área de pilas externas y corredor, un baño, piso lujado, cielo raso interno, pintura interna y externa.

La urbanización posee aceras de concreto, red de agua potable, tendido eléctrico, alumbrado público y el sistema de tratamiento de aguas residuales es por medio de tanque séptico. El financiamiento lo aprobó la Junta Directiva del BANHVI por medio del acuerdo № 1 de la sesión 72-2014.

Quedan pendientes de formalizar 19 familias, las cuales antes deben completar la documentación exigida por la Ley para la aprobación del Bono de Vivienda. Coocique R.L. en su calidad de entidad autorizada es la responsable de verificar que cada familia al momento de firmar la escritura, reciba una casa segura y terminada.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Abierto el segundo concurso de bonos comunales

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) abrió el II Concurso de Bono Colectivo 2016: Áreas verdes recreativas “Activemos el espacio público”, con el objetivo de generar mejoras en la calidad, la participación y la transparencia en la escogencia de las comunidades beneficiarias del bono comunal, diversificar las opciones de comunidades en las cuales invierte el Estado y crear oportunidades para la dotación de áreas públicas recreativas en el país.

El bono colectivo o comunal es un subsidio que el Estado costarricense brinda a un asentamiento con déficit barrial de manera general para la dotación y mejora de la infraestructura social y el desarrollo local. Los fondos son administrados por el Banco Hipotecario de la Vivienda y el MIVAH es la entidad encargada de seleccionar las comunidades donde se financiarán los proyectos.
Según explicó el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos y Presidente de la Junta Directiva del BANHVI, Rosendo Pujol, con la realización de estos concursos, se busca cumplir con los principios de transparencia en la selección de proyectos, democratizar el acceso al bono colectivo, promover la innovación en el diseño de áreas verdes y recreativas y mejorar la gestión que el Ministerio hace de las proyectos de este tipo.

“Este segundo concurso se nutre de la primera experiencia llevada a cabo en el 2015. Con esta práctica se aspira también a que las municipalidades mejoren su capacidad de crear proyectos de inversión en infraestructura pública, con base en el conocimiento de las necesidades de las comunidades en materia de áreas verdes recreativas”, indicó Pujol.

Al igual que en el primer concurso, la participación solamente se permitirá bajo la alianza de tres actores: una municipalidad, una asociación de desarrollo del lugar donde se va a desarrollar el proyecto y un profesional en arquitectura o ingeniería responsable del diseño de la propuesta, el cual puede ser funcionario municipal.
En este segundo concurso, el monto disponible por proyecto presentado al concurso es entre ¢250 y los ¢600 millones. Dicho monto corresponde a lo necesario para construir las obras consideradas en el diseño, incluyendo materiales y mano de obra.

Requisitos y condiciones especiales

Entre los requisitos para la participación se incluye que las propuestas sean para la creación o remodelación de áreas verdes recreativas y no obras de mantenimiento para áreas existentes. Por otra parte, se requiere que la propiedad donde se desarrolle el proyecto sea de la municipalidad y pueda destinarse al uso de área verde recreativa, además debe haber anuencia para recibir las obras por parte del municipio, así como brindarles el adecuado mantenimiento para su conservación después de construidas. En algunos casos se requiere que la municipalidad, de resultar ganadora, asuma los costos de realizar planos constructivos y especificaciones técnicas.

Debido a la necesidad de buscar un equilibrio geográfico en las inversiones que realiza el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) en bono colectivo, se determinaron como condiciones para participar que el proyecto no se encuentre en los distritos en los cuales se ubican los proyectos ganadores del primer concurso; que no esté en los distritos que han recibido bonos comunales en años anteriores, ni tampoco en lugares donde actualmente se tramitan bonos comunales, ya sea que estén en etapa de formulación, presentación ante alguna entidad autorizada o en el BANHVI. Tampoco se permitirá la inscripción de más de tres proyectos por cantón.
El Ministro Rosendo Pujol indicó que las propuestas que concursaron en la primera versión del concurso podrán volverse a presentar, teniendo oportunidad de mejorar los proyectos con las observaciones que fueron remitidas por el MIVAH. Además se valorarán las propuestas que presenten elementos innovadores referentes al diseño mismo del área verde recreativa, a la diversidad de uso y la participación comunitaria en su formulación, a la sostenibilidad ambiental, entre otros; y que brinden un valor agregado a los asentamientos humanos.

Una vez finalizada la evaluación técnica por parte del equipo técnico del MIVAH, el jurado recibirá la lista de proyectos finalistas para ser analizada y calificada, evaluando fundamentalmente la propuesta de diseño, el impacto esperado en la comunidad y comunidades aledañas, las necesidades del país en materia de áreas verdes y recreativas y la pertinencia del proyecto.

El premio para los gobiernos locales y las asociaciones de desarrollo que resulten ganadores será la construcción de las obras propuestas en el proyecto, una vez que cumplan con los requisitos del BANHVI, y para el profesional responsable de la propuesta de diseño, será el valor correspondiente por concepto de anteproyecto. En caso de que el diseño de la propuesta a concursar sea realizado por un funcionario de la municipalidad, no se pagará el concepto de anteproyecto, ni se devengará ningún tipo de honorario, por considerar que el trabajo realizado es una contrapartida de la Municipalidad.

Toda la documentación del perfil de la propuesta para el concurso debe ser entregada entre el 17 y el 21 de octubre del 2016, únicamente en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Dirección de Gestión Integrada del Territorio del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, ubicado en el cuarto piso del Centro Negocios SIGMA Edificio A, costado Oeste Mall San Pedro.
Los interesados pueden acceder al documento de requisitos para participar, en la página del MIVAH:
http://www.mivah.go.cr/Concurso_Bono_2016.shtml
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
63 familias cambian radicalmente su forma de Vida. Proyecto de Vivienda La Esperanza. De precario a Condominio.
 ·  Translate
1
eliut mena's profile photoBanco Hipotecario de la Vivienda's profile photo
2 comments
 
Estimada señora desde esta página de Google Plus con gusto le damos orientación e información sobre las posibilidades que existen para tramitar el bono de vivienda.
En general las posibilidades que usted tendría para optar al bono son las siguientes:

1- Que por su condición califique como de “extrema necesidad” es decir que viva en pobreza extrema (ingresos familiares de menos de 350.000 colones). Entonces en la entidad financiera (http://www.banhvi.fi.cr/bono/donde_solicitar.aspx ) donde tramite el bono pueden preguntar sobre las posibilidades que tendrían de postularse a un Bono de Vivienda Artículo 59 por extrema necesidad, que incluiría la compra de lote y la casa (sin crédito), y que ellos –en la Entidad-- se lo puedan tramitar, o bien orientar para que lo remitan a alguna persona o empresa que ellos conozcan que venda lote y construyan casas dentro de los parámetros que el BANHVI establece. Este programa requiere del estudio de un trabajador social.
2- Que por sus ingresos, califique para un crédito junto con el Bono (Programa Bono-Crédito) entonces puede optar por alguna de las siguientes opciones: compra de lote y construcción, construcción en lote propio o compra de casa ya construida. También sirve para la ampliación o mejora de la vivienda propia, o bien para aplicar al Bono Diferido, es decir que el bono se aplique a la cuota de un crédito.
3- Que tenga una situación intermedia, es decir no sea caso de extrema necesidad y a la vez no califique para crédito, esto casi nunca sucede. En este caso ustedes deben pedir en la entidad donde van a tramitar el bono que les hagan el estudio de ingresos (para lo cual deben aportar las constancias respectivas) y entonces si califican para el bono, se los otorgan para construir la casa y ustedes aportan el lote, más los gastos de formalización y avalúos.

En cuanto a los PROYECTOS DE VIVIENDA, este tipo de obras se gestan directamente en las propias comunidades (no en el BANHVI), ya sea asociaciones de vivienda, locales que se organicen o bien por medio de las municipalidades o entidades autorizadas por el BANHVI. Al respecto usted puede indagar y ubicar algún un desarrollador urbanístico de la zona y se pone de acuerdo para que la incluyan en algún proyecto con la ayuda de esa empresa, y luego solicitar el financiamiento por medio del bono.

En esto también le pueden orientar entidades como Grupo Mutual Alajuela, Mutual Cartago, o cooperativas como Coopeservidores, Coopealianza, Coocique, Coopenae, así como Banco Popular o Banco de Costa Rica, etc. (Ver la lista completa de las entidades que tramitan el bono, al final de esta respuesta).

Es muy importante que sepa que los proyectos que se desarrollan son exclusivos para familias que viven en situación de extrema necesidad o situación de riesgo o emergencia y deben demostrar que cuentan con esa condición por medio de estudios de trabajadores sociales.

El BANHVI no organiza grupos ni levantada listados; lo que hace es aportar los recursos para la construcción pero no interviene en la selección de beneficiarios.
Usted puede investigar en su comunidad si se están desarrollando proyectos de interés social para que sea incluida desde el inicio del proceso. Puede consultar en la Municipalidad que le corresponde o en asociaciones de vivienda que estén trabajando en este momento.

Otra posibilidad es que puede buscar una solución individual, es decir buscar una casa que se pueda comprar con el bono (no tiene que ser nueva, pero si estar en buen estado) o bien un lote que le vendan, para luego construir, y ambas cosas se pagan con el bono, o un bono-crédito todo dependiendo de sus ingresos familiares.

La familia que desean solicitar el bono de vivienda debe hacer la solicitud y los trámites en alguna oficina, sucursal o agencia de las entidades autorizadas por el BANHVI para este trámite. Las entidades autorizadas por el BANHVI son aquellas instituciones (mutuales, cooperativas, otros bancos) que hacen el trámite del bono de vivienda a las familias. Para conocer el listado completo de nuestras entidades autorizadas y sus números telefónicos, usted puede dirigirse a nuestro sitio Web al siguiente enlace: http://www.banhvi.fi.cr/bono/donde_solicitar.aspx

Los requisitos generales del bono son los siguientes:
1. Formar parte de un núcleo familiar, es decir un conjunto de personas sujetas a la autoridad de un jefe o jefa de familia que viven bajo el mismo techo y que comparten las obligaciones del hogar. Debe haber al menos una persona mayor de edad.
2. No tener casa propia o más de una propiedad. En el caso de que la familia tenga un lote propio puede utilizar el bono para construir la vivienda y si tiene una casa pero requiere de ampliaciones, reparaciones o mejoras puede solicitar el bono para este fin.
3. No haber recibido con anterioridad otro bono, ya que éste se otorga sólo una vez.
4. Tener un ingreso familiar inferior a Ȼ 1.507.402.
5. Ser costarricenses o tener una situación de residencia legalizada.
6. Realizar los trámites en alguna de las entidades autorizadas por el BANHVI.

Las entidades autorizadas por el BANHVI son aquellas instituciones (mutuales, cooperativas, otros bancos) que hacen el trámite del bono de vivienda a las familias. Para conocer el listado completo de nuestras entidades autorizadas y sus números telefónicos, usted puede dirigirse a nuestro sitio Web al siguiente enlace: http://www.banhvi.fi.cr/bono/donde_solicitar.aspx
El primer paso debe ser dirigirse a algunas entidades autorizadas para que tenga claro las posibilidades según sus condiciones específicas y pueda elegir la entidad que más le convenga.
 ·  Translate
Add a comment...
 
BANHVI financiará casas en madera a 109 familias indígenas de Territorio Bribri de Talamanca


Con casas en madera de 45 y 50 metros cuadrados de construcción, el BANHVI resolverá el problema habitacional a 109 familias, en situación de extrema necesidad, habitantes del Territorio Indígena Bribri de Talamanca, emplazado en los distritos de Bratsi y Telire del cantón de Talamanca, Limón.

La inversión aprobada por el BANHVI para la edificación de las casas asciende a los ₵1.275,8 millones recursos provenientes del Bono Familiar de Vivienda y beneficiará a familias de poblados como Akberie, Amubri, Durumper, Namuuoki, Bajo Cohen, Bambú, Boca Urén, Coroma, La Pera, Mojoncito, Yorkin, Volio, Shiroles, Suretka y Sepecue, entre otras.

Cada vivienda en promedio tiene un valor de ₵11,7 millones, dicho monto incluye un rubro por concepto de transporte de materiales, debido a la dificultad para el traslado de materiales a las comunidades donde se edificarán las casas.

Entre las dificultades está la necesidad de trasladar los materiales constructivos y componentes de las casas, en botes (pangas) por los ríos Telire, Yorkín, Sepecue y Sixaola, hasta los terrenos seleccionados por los interesados.

Con las casas, el BANHVI beneficia a una población de 302 personas; entre las que figuran 80 jefas de hogar y 43 menores de edad. Los jefes de familias, tanto hombres como mujeres, obtienen sus ingresos de actividades relacionadas con labores agrícolas.

Tipología constructiva

Las 109 viviendas serán construidas en madera en todos sus componentes como: paredes externas e internas, pisos, cielos internos y la estructura del techo, sobre la cual se colocará el zinc.

Los cimientos de las casas son basas de concreto y la solución sanitaria es por medio de tanque séptico de fibra de vidrio.

En 104 de los casos, las viviendas serán de dos dormitorios y en cinco, por tratarse de núcleos familiares numerosos, la familia recibirá una casa con tres cuartos. En todos los casos presentan una distribución de corredor, sala-comedor-cocina, área de pilas, dormitorios, baño con servicio sanitario y lavamanos y con área de ducha.

Previo a la aprobación del subsidio, las familias debieron cumplir con los requisitos exigidos por le Ley, entre los que figura una nota de la Asociación de Desarrollo Integral, en la cual se certifica que son costarricenses y poseedoras en forma pública, pacífica e ininterrumpida de un terreno dentro del territorio indígena, donde se construirá la casa.

Las familias fueron calificadas por la Entidad Autorizada, en este caso Coopenae R.L. y revisadas por la Dirección FOSUVI del Banco Hipotecario de la Vivienda. La compañía responsable de levantar las 109 casas es la Sociedad Maderera Barrio Cuba (SOMABACU) Sociedad Anónima, empresa que ya ha levantado casas, también de madera, en los Territorios Indígenas de Abrojo Montezuma, Quitirrisí y Zapatón.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Familias en extrema necesidad de La Cruz, Guanacaste recibieron llaves de su casa nueva


Bodegas y ranchos de zinc viejo, constituyeron por años el hogar de algunas de las nueve familias en situación de extrema necesidad a las cuales el BANHVI, en conjunto con Hábitat para la Humanidad y Coopenae R.L., les entregó las llaves de su nueva casa en el proyecto Santa Elena, ubicado en el distrito de Santa Cecilia, en La Cruz Guanacaste.

Entre los beneficiados está Modesto Quintanilla, quién se mostró feliz y agradecido por como vivirá su familia en adelante. “No existe comparación, entre una casa nueva y el rancho que habitamos por ocho años”. Aseguró que “solo para comer y dormir entrabamos al ranchito en verano” porque al estar el techo muy bajo causaba un calor extremo y lo hacía insoportable. En invierno el dormir era una dificultad por las goteras. De ahí que más que cobijas, los ocho miembros de la familia Quintanilla Baltodano necesitaba un plástico para protegerse de la lluvia.

El hacinamiento es otro de los factores que dejan atrás las familias con el traslado al proyecto Santa Elena. Doña Lillian Oporta, madre de los mellizos Geiner y Jenny, afirmó estar más que contenta con su nueva casa y dejar atrás una bodega que le sirvió de casa. Para ella la llave recibida abre “una puerta de cambios en su vida y la de su familia”. Además se mostró feliz de “no volver a sufrir por frío, goteras o el calor en verano”. Dijo estar agradecida con el Estado costarricense las instituciones que le permitieron tener casa propia.

Las nueve viviendas fueron financiadas con recursos del Bono por un total de ₵121.9 millones, a razón de ₵13.5 millones por casa, las cuales son prefabricadas en concreto, tienen dos dormitorios, un baño, aposento continuo de sala-comedor-cocina, área de pilas externas y corredor, piso lujado, cielo raso interno, repello y pintura interna y externa.

El proyecto posee aceras de concreto, red de agua potable, tendido eléctrico, alumbrado público y el sistema de tratamiento de aguas residuales es por medio de tanques sépticos. El financiamiento lo aprobó la Junta Directiva del BANHVI por medio del acuerdo №1 de la sesión 37-2016.

La asignación del subsidio se les aprobó a las familias luego de que estas cumplieron los requisitos de Ley y de comprobarse su situación de extrema necesidad. El estudio socioeconómico evidenció que los ingresos de los jefes y jefas de hogar provienen de labores agrícolas y oficios domésticos.

La entrega de las viviendas a los nuevos propietarios estuvo acompañada de una capacitación a las familias sobre sus derechos y deberes como beneficiarios del bono y charlas sobre el adecuado mantenimiento que deben de dar a su nueva residencia.
 ·  Translate
1
Add a comment...
People
Have them in circles
103 people
aqui Caro's profile photo
Carlos Umaña's profile photo
Santino Ciuffardi's profile photo
Victor Quesada's profile photo
Oscar Hidalgo's profile photo
nancy bustos's profile photo
cinthia marcela chaves cascante's profile photo
Daniel Bolaños's profile photo
Mario Guzman's profile photo
Work
Employment
  • Financiamiento Habitacional
    present
Basic Information
Gender
Decline to State
Story
Tagline
Viviendas que construyen esperanzas
Introduction
El BANHVI es el ente rector del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, encargado de facilitar el financiamiento para que las familias de bajos recursos en Costa Rica puedan obtener casa propia.¿Quiénes somos? 
Bragging rights
Hemos financiado la vivienda a más de 315.00 familias en Cosa Rica
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
San José, Costa Rica