Profile cover photo
Profile photo
Banco Hipotecario de la Vivienda
151 followers -
Viviendas que construyen esperanzas
Viviendas que construyen esperanzas

151 followers
About
Posts

Post has attachment
El BANHVI informa que ha registrado para análisis el Conjunto Residencial Josué, presentado por el Grupo Mutual Alajuela, en su calidad de Entidad Autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, bajo la modalidad de proyecto llave en mano.

El objetivo de este proyecto, ubicado en El Roble de Puntarenas, es dar vivienda propia a 55 familias que actualmente viven en situación de extrema necesidad, en esa localidad.

Para conocer más detalles sobre este proyecto y su avance en el trámite puede acceder a la siguiente dirección:

http://www.banhvi.fi.cr/proyecto.aspx?tipo=entramite&idProyecto=389


Photo

Post has attachment
BANHVI y Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos aclaran sobre recursos FODESAF


A partir del informe presentado a la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social para fortalecer la sostenibilidad del régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), diferentes sectores han externado su opinión respecto al destino que se darán a los fondos que FODESAF traslada al Banco Hipotecario de la Vivienda, por lo que el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el BANHVI desean aclarar a la opinión pública lo siguiente:

Respecto de las recomendaciones que ha emitido la Mesa de Diálogo para fortalecer la sostenibilidad del régimen del IVM a la Junta Directiva de la CCSS, es importante señalar que aquella referente a la transferencia anual de ¢60 mil millones por parte del Estado, es una recomendación de carácter genérico que será necesario materializar en un proyecto de ley cuidadosamente preparado y presentado ante la Asamblea Legislativa para su discusión y eventual aprobación.

En este sentido, es impreciso afirmar que habrá una disminución de ¢60 mil millones a los fondos que son utilizados para vivienda de interés social, esto debido a que FODESAF realiza transferencias a una diversidad de programas sociales entre los cuales apenas un 18.07% es para el BANHVI.

Al respecto, Ronsendo Pujol, Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos y Presidente de la Junta Directiva del BANVHI señaló que es prematuro afirmar que existirá una disminución de esta magnitud a los fondos para vivienda de interés social, debido a que aún no existe un texto de proyecto de ley, en el cual se proponga a la Asamblea Legislativa la forma en la cual se podría eventualmente realizar un rebajo a los fondos de FODESAF.

“Desde el MIVAH y el BANHVI estamos en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta con las demás instituciones que reciben transferencias desde FODESAF, a efectos de buscar los acuerdos que se requieran para que, en la eventual redacción de un proyecto de ley, el mismo garantice que el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda contará con los recursos que le permitan cumplir con la tarea que le corresponde, pero a la vez, siendo conscientes de que el problema de la sostenibilidad del régimen del IVM es una situación seria que amerita la toma de decisiones y acciones por parte del Estado costarricense como un todo”, dijo el Ministro Pujol.

Respecto de las aseveraciones en que se ha puesto en duda el adecuado uso de los recursos que FODESAF transfiere al BANHVI, el Ministro Pujol afirmó de manera categórica que éstos son utilizados en la atención de necesidades de vivienda de familias en condición de extrema necesidad y en estricto apego a lo establecido en la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y creación del BANHVI.

“En los 31 años de historia del BANHVI, un total de 318.653 bonos han sido otorgados a familias ubicadas en los estratos de ingreso más bajos (estrato 1, 1.5 y 2). Los recursos que son transferidos de FODESAF al BANHVI tienen como destino prioritario segmentos sociales considerados vulnerables, como mujeres jefas de hogar, adultos mayores, afectados por emergencias, familias con personas con discapacidad entre sus miembros y familias indígenas”, afirmó Pujol.

Por lo expuesto anteriormente, el jerarca hizo un llamado a la calma y reiteró que esta es solo una de 33 recomendaciones y que la misma ameritaría la formulación de un proyecto de ley que no ha sido redactado, y respecto del cual decidirá finalmente la Asamblea Legislativa. El MIVAH y el BANHVI están en disposición de trabajar de manera conjunta con el resto de instituciones involucradas para lograr una propuesta balanceada que busque generar la menor afectación posible a los fondos que recibiría el SFNV.
Photo

Post has attachment
Photo

Post has attachment
46 familias liberianas en extrema necesidad reubicadas en Residencial Los Almendrales

“Casa y urbanización son súper lindas. Nunca imagine vivir en un lugar tan bonito, la verdad, las últimas semanas han sido las más felices de mi vida”, así resumió doña Mariela Girón Morán, su nueva vida luego de trasladarse a su casa en el Residencial Los Almendrales.

Con doña Mariela, son 46 las familias guanacastecas en situación de extrema necesidad, a las cuales el BANHVI, con recursos del Bono, les financió la construcción de una vivienda y compra de lote en Los Almendrales, ubicado en la comunidad de San Roque, a dos kilómetros del centro Liberia.

La inversión aprobada por el Banco Hipotecario de la Vivienda asciende a ₵1.133 millones. En la actualidad son 38 las familias a las cuales ya se les entregó la casa y la habitan desde hace varias semanas. Doña Mariela Girón es una de ellas y asegura sentirse feliz al lado de sus hijos Dylan (16 años) y Danna (4 años).

Otras ocho casas se encuentran en proceso constructivo, pues hasta hace pocos días la Junta Directiva del BANHVI aprobó los bonos de vivienda, tras cumplir las familias con los requisitos exigidos por la Ley para la obtención del subsidio (Acuerdo #02 Sesión 66-2017).

En todos los casos, las familias reciben casas prefabricadas, las cuales constan de dos dormitorios, servicio sanitario, aposento continuo sala-comedor-cocina y área de pilas en el patio posterior. En cuanto a los acabados, los pisos son lujados, cielo raso interno y externo de tablilla de PVC, ventanería con paneles fijos y corredizos, con vidrio transparente y marcos de aluminio. Además cumplen con lo dispuesto por los códigos sísmico, eléctrico y la Directriz 27 de calidad.

La urbanización, tiene calles adoquinadas de 10,40 metros de ancho, aceras en concreto con sus respectivas rampas en las esquinas y en las áreas de paso peatonal; señalización vial horizontal y vertical, red de energía eléctrica con postes de concreto, líneas de transmisión, transformadores y luminarias. Además, los vecinos disfrutan de juegos infantiles, áreas recreativas, facilidades comunales y parques, que en conjunto suman más de dos mil metros cuadrados.





El Residencial Los Almendrales compuesto de 92 propiedades, de los cuales, el BANHVI adquirió 46, para atender a familias en extrema necesidad mediante la modalidad de Bono para compra de lotes con servicios básicos y construcción de vivienda.

Por la cercanía de la comunidad de San Roque con el centro de Liberia, las familias tienen acceso a todos los servicios públicos y privados, en salud, educación primaria, secundaria y universitaria, iglesias de distintas denominaciones, servicios municipales y gubernamentales.
Photo
Photo
9/11/17
2 Photos - View album

Post has attachment
El BANHVI informa que ha registrado para análisis el Conjunto Residencial Valle Azul, presentado por el Grupo Mutual Alajuela, en su calidad de Entidad Autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, bajo la modalidad de compra de terreno en verde, desarrollo de obras de infraestructura y construcción de viviendas.

El objetivo de este proyecto, ubicado en La Guácima de Alajuela, es dar vivienda propia a 102 familias que actualmente viven en situación de extrema necesidad, en ese cantón.

Más detalles sobre la marcha de este proyecto en la siguiente dirección:
http://www.banhvi.fi.cr/proyecto.aspx?tipo=entramite&idProyecto=387

Photo

Post has attachment
El BANHVI informa que ha registrado para su análisis los siguientes proyectos habitacionales:

LAS ROSAS DE POCOSOL, ETAPA III: Proyecto presentado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en su calidad de Entidad Autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, bajo la modalidad de compra de lotes con servicios y construcción de viviendas. El objetivo de este proyecto, ubicado en Pocosol de San Carlos, es dar vivienda propia a 27 familias que actualmente viven en situación de extrema necesidad en esa comunidad de la Zona Norte.

LOTIFICACION TRES y TRES 2: Proyecto presentado por Coocique R.L., en su calidad de Entidad Autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, bajo la modalidad de compra de lotes con servicios y construcción de viviendas. El objetivo de este proyecto, ubicado en Pocosol de San Carlos, es dar vivienda propia a 23 familias que actualmente viven en situación de extrema necesidad en ese cantón alajuelense.

La lista completa de proyectos en trámite, se puede consultar en la siguiente dirección:
http://www.banhvi.fi.cr/ListaProyectosEnTramite.aspx
Photo

Post has attachment
#BonodeVivienda
235 familias en extrema necesidad de Carrillo, Guanacaste tendrán vivienda propia en nuevo residencial/BANHVI aprueba ₵ 5.000 millones


El Conjunto Residencial Villas Marcel, con casas de dos y tres dormitorios, áreas de juego infantil, parques y todos los servicios públicos en el entorno, será el nuevo hogar de residencia para 235 familias sin casa y en situación de extrema necesidad de la zona de Belén, cantón de Carrillo, Guanacaste.

Con ese fin, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aprobó un financiamiento por ₵5.000 millones para la construcción de este complejo habitacional, bajo la modalidad de compra de finca en verde, desarrollo de obras de infraestructura y construcción de viviendas, según acuerdo 2 sesión 76-2017 de la Junta Directiva de este banco.

Viviendas

En el Residencial Villas Marcel todas las viviendas serán construidas con el sistema prefabricado de columnas y baldosas de concreto, en lotes con áreas entre 156 y 271 metros cuadrados.

Según el informe del Departamento Técnico del BANHVI, en 208 casos, la vivienda es de dos dormitorios, con un aposento continuo de sala-comedor-cocina, cuarto de baño y pila exterior. Nueve de ellas tendrán adecuaciones para la comodidad familias que cuentan con personas discapacitadas o adultas mayores. Las 27 serán viviendas de tres dormitorios, para entregarlas a familias numerosas, dos de las cuáles también tendrán adecuaciones especiales.

Acabados de las casas

Las casas al momento de ser entregadas a las familias, van a presentar los siguientes acabados: pisos de concreto lujado, ventanería con paneles fijos y corredizos, con vidrio transparente y marcos de aluminio; cielo raso interno y externo de tablilla sintética y puertas externas metálicas.

Las viviendas destinadas a adultos mayores o personas con discapacidad van a contar con barras de sujeción en el área de ducha y al lado del inodoro. También rampa de acceso a la casa con pasamanos. Todas estas adecuaciones serán asumidas por la empresa desarrolladora del proyecto Constructora y Consultora Las Arandas.

Previo a la edificación de las casas, es necesario realizar movimientos de tierra, construcción de alcantarillado pluvial, colocación del tanque séptico rotomoldeado, con tapa de concreto y zanjas de drenaje.

También se debe a instalar la red de distribución de agua potable y el tendido eléctrico, construcción de 3.687 metros cuadrados de aceras con sus respectivas rampas (67 en total), colocación de pavimentos y señalización vial.

Para finalizar el proyecto, se procederá con la instalación de los juegos infantiles, enzacatado de 729 metros cuadrados de zonas verdes y parques, así como la siembra de 40 árboles. Por la magnitud del proyecto, serán necesarios dos años y medio para la culminación de las obras y entrega a las familias.

Se estableció un plazo de 18 meses para el levantamiento de toda la infraestructura y construcción de las viviendas, seis meses más para la segregación de los lotes y otros seis meses para el proceso de calificación, formalización y entrega de la casa a cada una de las familias por parte de la entidad autorizada, en este caso Grupo Mutual Alajuela. Las listas preliminares de beneficiarios del proyecto ya fueron al BANHVI, aunque cada una de ellas deberá aportar la documentación requerida por ley para calificar y obtener el Bono de Vivienda.
Photo

Post has attachment
El BANHVI informa que ha registrado para análisis el Conjunto Residencial Shikabá, presentado por el Grupo Mutual Alajuela, en su calidad de Entidad Autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, bajo la modalidad de compra de terreno, desarrollo de obras de infraestructura y construcción de viviendas.

El objetivo de este proyecto, ubicado en Alajuelita, es dar vivienda propia a 244 familias que actualmente viven en situación de extrema necesidad.

Más detalles sobre la marcha de este proyecto en la siguiente dirección:
http://www.banhvi.fi.cr/proyecto.aspx?tipo=entramite&idProyecto=384
Photo

Post has attachment
#BonoComunal Comunidad de Los Chiles tendrá parque recreativo financiado por el BANHVI


La plaza de deportes del centro de Los Chiles, Alajuela, se transformará en un parque recreativo con áreas de esparcimiento y deportivas, con la aprobación preliminar de un bono comunal por parte del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

La inversión aprobada inicialmente por la Junta Directiva del BANHVI es de ₵553,1 millones, según acuerdo #4 sesión 71-2017, mediante el cual se avaló el registro del perfil parámetros, presentado por Coocique R.L., que es la entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, a cargo.

Este financiamiento permitirá crear un parque urbano moderno, el cual permitirá a los 30.000 habitantes del cantón disfrutar de áreas de juegos para niños, jóvenes y zonas de esparcimiento tanto para vecinos de la localidad como de los turistas. La idea de los promotores es “potenciar espacios de interacción social donde la gente pueda compartir y tener esparcimiento sano”.

Equipamiento del parque

Entre las obras previstas para el disfrute de la población está la construcción de un anfiteatro techado (con escenario y graderías), zona de juegos infantiles y una cancha recreativa, para fomentar el deporte. También un gimnasio al aire libre, parque de patinetas, senderos adoquinados, bancas de madera y de concreto, ocho basureros, cuatro bebederos, mesa de picnic de cuatro asientos y área de bici-parqueos.

El parque se edificará en la plaza de deportes (terreno municipal) con una extensión de 7.905 metros cuadrados. Otras obras previstas es la creación zonas verdes (más de 3.100 metros cuadrados) con 196 árboles nativos de la zona. También se contempla la construcción de aceras externas e iluminación de todo el proyecto.

El parque de Los Chiles fue uno de los siete proyectos seleccionados para ser financiados por el BANHVI en el marco del segundo concurso para proyectos de Bono Colectivo en 2016, al cual se presentaron 19 iniciativas.

Coocique R.L. es la entidad autorizada por el BANHVI para seleccionar la empresa constructora mediante un concurso y también será responsable de supervisar calidad de las obras del parque. También deberá revisar los planos constructivos y las especificaciones técnicas, para evitar costos onerosos para las obras y los acabados.

Por su parte, la Municipalidad de Los Chiles debe realizar el levantamiento topográfico, confección de planos y los estudios de valoración de los servicios públicos (agua, electricidad, hidrantes), el cumplimiento de las normativas (alineamientos, visados, permisos de uso de suelo o ubicación, plan de recolección de residuos), así como darle un mantenimiento adecuado a las obras una vez que estén en uso. Con este fin se comprometió a presupuestar los recursos económicos y humanos y así garantizar la ejecución oportuna del respectivo plan de gestión y sostenibilidad.
Photo

Post has attachment
BANHVI aprueba financiamiento preliminar por ₵910 millones para parque “Corina Rodríguez 1986” en Alajuelita


Los vecinos de la urbanización Corina Rodríguez, en San Felipe de Alajuelita, serán los beneficiados con el mejoramiento y construcción de áreas recreativas y deportivas en espacios públicos, al aprobarles el BANHVI el financiamiento preliminar para desarrollar un parque comunitario, con recursos del Bono Comunal.

La propuesta de intervención en el Parque “Corina Rodríguez 1986”, establece la creación de espacios innovadores para recreación y convivencia comunitaria. Se dotará a esta comunidad -con una población de 15.000 habitantes de juegos infantiles, mobiliario para ejercicios (fomenta la participación de grupos de todas las edades), un anfiteatro (para actividades culturales y comunales), parque para patinetas, cancha de fútbol con gradería, baños y camerinos.

También la construcción de una cancha multiuso (baloncesto- fútbol sala), creación de sendas peatonales y un circuito de parkour. El parque tendrá aceras perimetrales, sistema de alumbrado en áreas públicas y se propone la reforestación de toda el área.

La inversión aprobada inicialmente por la Junta Directiva del BANHVI es de ₵910 millones, según acuerdo #3 sesión 71-2017, mediante el cual se avaló el registro del perfil parámetros, presentado por el INVU, que es la entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, a cargo.

Terreno municipal

El proyecto “Parque Corina Rodríguez 1986” se desarrollará en un terreno municipal de 7.131 metros cuadrados, propiedad de la Municipalidad de Alajuelita, la cual se ha comprometido a recibir las obras y darle adecuado uso y mantenimiento, para lo cual deben presupuestar los recursos económicos y humanos necesarios y así garantizar la ejecución oportuna del plan de gestión y sostenibilidad.

Previo al inicio de obras, el municipio debe elaborar los planos constructivos, con las especificaciones técnicas y presupuesto detallado del proyecto, así como las demoliciones y limpieza del terreno que sean necesarias.

EL INVU como entidad autorizada, deberá realizar un concurso público para seleccionar la empresa responsable de la construcción de las obras, para lo cual remitirá al BANHVI el cartel del concurso, previo a su divulgación, para su respectiva aprobación.

Previo a la licitación para la selección de la empresa constructora, el INVU deberá realizar la revisión completa de planos constructivos y especificaciones técnicas, para que se efectúe un ejercicio de ingeniería y no se presupuesten costos onerosos para las obras y acabados, que se financien con recursos del Bono Comunal.

Una vez listo este proceso, el BANHVI procederá al giro de los recursos, los cuales ya quedan debidamente asignados.

El Parque “Corina Rodríguez 1986”, fue una de las 19 propuestas seleccionadas dentro del segundo concurso para proyectos de Bono Colectivo en 2016.
Photo
Wait while more posts are being loaded