Profile cover photo
Profile photo
BERDEJO ABOGADOS
6 followers -
Desde Santander, Cantabria. Servicio jurídico para empresas y particulares
Desde Santander, Cantabria. Servicio jurídico para empresas y particulares

6 followers
About
Posts

Adelante y sin miedo: el nexo causal en los lesionados por accidentes de tráfico a la luz del nuevo Baremo.

Es sabido que con la excusa de atender mejor a los herederos de las víctimas mortales y a los grandes lesionados el Baremo ha introducido una rebaja en las secuelas menores y ha dificultado las reclamaciones de los accidentes leves. E incluso se ha introducido un criterio de levedad del siniestro, fundado en la escasa transmisión de energía, como velada amenaza susceptible de romper el necesario nexo causal que exige la doctrina sobre la responsabilidad extracontractual para ligar la culpa con el daño. Pues bien, el Juzgado de Primera Instancia número 10 acaba de estimar íntegramente, con intereses y costas, la acción directa, derivada de responsabilidad extracontractual, dirigida por un cliente de BERDEJO-ABOGADOS contra la Aseguradora del causante del accidente y ha concedido la indemnización de todos los perjuicios inherentes a las lesiones y secuelas, descartando la oposición de la Compañía de Seguros

Noticia completa en https://lnkd.in/deTidQA

berdejoabogados.com en Santander, Cantabria.

Post has attachment
Está empeorando. Dos consejos te doy: saca el dinero del banco y piensa a quien no pondrás en la esquela
Un Juzgado bilbaíno ha estimado la demanda formulada por el cliente de BERDEJO-ABOGADOS en ejercicio de la acción de impugnación del cuaderno particional de una herencia que había otorgado el dirimente de la testamentaría. En la demanda se esgrimían tres motivos de impugnación del reparto de la herencia y los tres han sido acogidos por el tribunal. El primero y más grave es que en la cuenta bancaria de la que el causante era titular había un disponente autorizado, quien en uso de sus facultades extrajo de la cuenta, en los días previos al fallecimiento, cuando el titular ya estaba hospitalizado, diversas cantidades cuyo reembolso no pudo justificar. El segundo es que los promoventes de la testamentaría, entre quienes se cuenta quien dispuso de los fondos, incluyeron como gasto de la herencia una esquela en la que únicamente aparecían ellos y no el resto de familiares del mismo grado de parentesco. Y el tercero es que también incluían como gastos los de administración y conservación del patrimonio del finado posteriores a su fallecimiento. La sentencia anula las operaciones particionales y condena a realizarlas de nuevo previa reposición del dinero retirado en su día y sin incluir entre los gastos de legítimo abono ni las esquelas en interés propio ni las deudas posteriores al fallecimiento.
berdejoabogados.com en Santander, Cantabria.
Photo

Post has attachment
¿Tu empresa dejó un cañón? Entonces tú te la llevas.

El juzgado de lo mercantil ha estimado la acción ejercitada por el cliente de BERDEJO-ABOGADOS para que se declare la responsabilidad de un administrador social, condenándole a asumir personalmente las cantidades que su empresa no había abonado. Ni siquiera fue preciso entrar a valorar la culpabilidad subjetiva de los actos del administrador para eludir el pago ( y que habían sido, subsidiariamente, descritos en la demanda ) porque el juzgador apreció que concurría la responsabilidad objetiva de que cuando la deuda se generó ya había transcurrido con exceso el plazo de dos meses de que el administrador disponía para haber convocado la junta que acordase la disolución, por haber reducido las pérdidas acumuladas el patrimonio neto por debajo de la mitad del capital social. Lo interesante del supuesto es ... https://lnkd.in/d_ssWbx

En Santander, Cantabria.
Photo

Post has attachment
Hace un año los socios de IBIO me pidieron asesoramiento para su proyecto de desplegar tecnología FTTH ( Fiber to the Home ) allí donde casi no llega señal alguna. La ADE exige al menos 100 Mbps para 2020 y eso en Cantabria, con su orografía, no era nada sencillo.
Hemos negociado con Telecos de distintas partes del mundo y haciéndolo hemos aprendido mucho junto a compañeros que lo saben todo del derecho de las telecomunicaciones porque han participado activamente en su desarrollo.
Pues bien, hoy acaba de presentarse en el Palacio de la Magdalena la inversión millonaria de Adamo Telecom, de capital sueco, 100% privado, con la que el grupo cántabro, IBIO, con la colaboración de Viesgo, hará realidad en toda la región una conexión de 1.000 Mbps. Nada de solo 100 Mbps. Todo un Giga.
Si es cierto, como reza la exposición de motivos de la Ley 9/2014, General de Telecomunicaciones, que por cada aumento de la penetración de la banda ancha en un 10 %, el PIB crece entre el 1% y el 1,5%; y que según la OCDE un incremento del 10% de penetración de banda ancha implica un incremento del 1,5% de la productividad durante los siguientes 5 años, son, sin duda, buenas noticias para toda Cantabria.
Muchas gracias a IBIO por contar con BERDEJO-ABOGADOS para este proyecto.

http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2017/06/02/59312f2e22601d7d108b45f4.html?lipi=urn%3Ali%3Apage%3Ad_flagship3_profile_view_base_recent_activity_details_shares%3BeoIJDTGqTeOBB2pNWyXqFw%3D%3D

Post has attachment
Photo

La liquidación del negocio ganancial y la reclamación de salarios del cónyuge a quien no se adjudica el negocio.

El Juzgado de lo Social ha desestimado la reclamación dineraria de la esposa que pretendía el pago de los supuestos atrasos salariales por el tiempo que colaboró en la llevanza del negocio ganancial. El Magistrado considera que faltan las notas de ajenidad y dependencia propias del contrato laboral. No ha sido ajeno a la solución el hecho de que, simultáneamente, la esposa pretendiera el cobro de la mitad de los rendimientos del negocio por el tiempo transcurrido desde la apertura hasta la separación de hecho.

http://berdejoabogados.eu en Santander, Cantabria.

¿ Ahora el Tribunal Supremo nos sale con que no considera abusivas las cláusulas suelo ? ¡ Qué va !

No es lo que parece. Es verdad que los clientes del Banco han perdido el pleito, han visto desestimada su pretensión de anular las cláusulas y de recuperar el dinero; pero el TS sigue considerando abusivas las cláusulas suelo. Lo que ha ocurrido en este asunto promovido por dos clientes contra una entidad bancaria es que la demanda se fundamentó exclusivamente la aplicación de la Ley de Condiciones de la Contratación ( LCGC ) y no en la Ley de Consumidores y Usuarios ( LGDCU ). Lo más interesante de la sentencia es su último fundamento donde la sala aclara que, vistos los hechos declarados probados en la instancia, probablemente la cláusula hubiera sido declarada abusiva si los términos del debate lo hubieran habilitado; pero al haberse promovido la pretensión exclusivamente para ventilar si se trataba de una condición general de la contratación el análisis de la abusividad quedó vedado al tribunal.¡ Que no cunda el pánico !

Enlace a sentencia: https://lnkd.in/d-Skm6P

berdejoabogados.eu en Santander, Cantabria.

Post has attachment
Hijo mio, algún día todo esto será tuyo

¿ Puede una persona dejar como legado en su testamento algo que no sea suyo ? Pues lo cierto es que sí, porque lo autoriza el artículo 861 del Código Civil. Eso sí, esta figura conocida como “legado de cosa ajena” exige como requisito que el testador sea consciente de que lo está legando no es suyo. De modo que, tras el fallecimiento del testador, si el dueño del bien estuviera dispuesto a venderlo ( y hubiera entre los bienes de la herencia dinero suficiente para pagarlo ) los herederos estarían obligados a comprarlo y dárselo al legatario. Y si el bien no está en venta tendrían que darle su valor. En cambio, si el testador deja como legado algún bien, creyéndolo suyo, cuando en realidad no lo era, el caso es muy distinto. Por ejemplo: el ingenuo padre, propietario de terrenos, que no sabe que uno de sus hijos ha abusado del poder general que le tenía conferido y que ignora que el apoderado ha vendido discretamente algunas de esas fincas sin rendir cuentas del dinero percibido. Es muy posible ( y nos vamos acercando al caso que acabamos de resolver ) que el cándido testador, ajeno a la conducta de su descendiente y apoderado, deje como legado las fincas que ignora que ya no son suyas. Por supuesto, los herederos podrán reclamar en su día del apoderado desleal la reintegración del valor actualizado de las fincas a la masa hereditaria. Pero como la realidad siempre supera a la ficción, ¿ qué ocurriría si el infeliz progenitor, ajeno a la venta clandestina, lega esas fincas, en su bendita ignorancia, precisamente al mismo descendiente que ya las vendió ? Podría pensarse, erróneamente, que al custodio infiel le ha tocado la lotería. O que, como dicen algunos, se ha salvado de tener que reembolsar el valor de las fincas vendidas por una “pirueta del destino”. Pero la verdad es que no, porque tanto el artículo 861, como el 862, del Código Civil, dejan claro que el legado de cosa ajena solo es válido si el testador sabía que lo era; pero si el testador otorgó su última voluntad ignorando la ajenidad del legado, es nulo. En consecuencia, y estas son la paradoja y la moraleja que convierten el asunto en digno de comentario, si el atolondrado descendiente hubiera tenido algo de paciencia habría recibido como legado las suculentas fincas pero, al abusar del poder para venderlas y embolsarse su precio, sin decírselo a su padre, las convirtió en ajenas y, lo que es peor, a espaldas de éste; y por tanto el resto de herederos podrán reclamarle que reintegre a la herencia el valor de aquellas; pero él no podrá, en cambio, beneficiarse del legado, porque el testador ignoraba que ya no eran suyas las fincas que legaba. Así lo entendieron también los contrarios del cliente asesorado por BERDEJO-ABOGADOS y por eso han admitido, transaccionalmente, reintegrar el valor de las fincas enajenadas en su día, reconociendo además la nulidad del legado, ante la evidencia de que el testador nunca supo que las fincas que legaba ya eran de otras personas y creía erróneamente estar legando algo suyo. Han primado la razón y el Derecho. Y sobre todo hemos evitado otro pleito. Esta vez las leyes han demostrado que de verdad sirven ( si se leen con atención ) para solucionar problemas. http://ow.ly/8JBl307ZP8E
Photo

Derechos del contribuyente: ” David contra Goliat “

La Sala de lo contencioso administrativo del TSJ de Cantabria estima íntegramente la demanda de nuestro cliente, anulando tanto la liquidación relativa al IRPF del ejercicio de 2008 como la sanción impuesta por la agencia tributaria, con fundamento en la extralimitación formal y material de la actuación inspectora, que no estaba dirigida a investigar ... https://goo.gl/wnPnKa

Alerta de Berdejo Abogados: El TSupremo confirma que el plazo de caducidad de 4 años para pretender la nulidad de la contratación de obligaciones preferentes y subordinadas se computa desde la intervención del FR.. https://goo.gl/wIqFbu
Wait while more posts are being loaded