Profile cover photo
Profile photo
Asesoría Business Corporation
About
Posts

HACIENDA: MODELO INFORMATIVO 720

El próximo 31 de marzo concluye el plazo para la presentación de la Declaración Anual sobre Bienes y Derechos situados en el Extranjero (Modelo 720) correspondiente al ejercicio 2017.

Quien posea cualquier tipo de bien o derecho situado fuera de España por valor cada uno superior a 50.000 euros, deberán presentar el modelo 720, debiendo declarar todas las cuentas situadas en entidades financieras, como todo tipo de bienes inmuebles y derechos sobre inmuebles, así como valores, derechos, seguros y rentas depositadas, gestionadas u obtenidas en el extranjero.

No existirá obligación de informar ningún bien de aquellos grupos en los que la suma de los bienes que lo integran no supere los 50.000 euros. En los grupos en los que la suma supere este importe existe la obligación de informar todos los bienes que lo integran. En lo relativo al grupo de cuentas en entidades financieras bastará con que lo sobrepase o la suma de los saldos a 31 de diciembre del ejercicio correspondiente o la de los saldos medios. En este y en años sucesivos sólo se informará sobre los grupos en los que haya existido un incremento superior a 20.000 euros respecto a la última declaración presentada.

En todo caso, en años sucesivos será obligatoria la presentación de la declaración para aquellos bienes ya declarados y respecto a los cuales el contribuyente pierda la condición que determinó en su día la obligación de declarar.
Add a comment...

SOCIEDAD CIVIL / COMUNIDAD DE BIENES

La Sociedad Civil, como la “Comunidad de Bienes” , es un tipo de sociedad indicada para proyectos empresariales sencillos y de reducidas dimensiones. Como el anterior, este tipo de sociedad pasa en la mayoría de los casos por la firma de un contrato entre dos personas que quieran poner en marcha una actividad empresarial con ánimo de lucro.

Una vez que se pone en marcha esta sociedad, las personas pasan a ser “socios industriales” si únicamente aportan trabajo o “socios capitalistas” si lo que aportan son bienes o capital propio. ¿En qué se diferencia entonces de la “Comunidad de Bienes”?

Principalmente en que mientras que en la “Comunidad de Bienes” debe existir una propiedad (o un bien) que pertenezca a varias personas, en la “Sociedad Civil” esta obligación desaparece y cada socio puede aportar bienes, dinero, trabajo o industria.

La segunda gran diferencia es que mientras que “Comunidad de Bienes” puede limitarse a custodiar o explotar un bien en común, la “Sociedad Civil” se constituye expresamente para realizar una actividad económica y obtener beneficios.

Finalmente y tras la reforma de 2016, las sociedades civiles tienen que tributar por el impuesto de sociedades, mientras que la “Comunidad de Bienes” lo hace por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Add a comment...

DIFERENCIAS ENTRE NO SUJETO Y EXENTO

NO SUJETO:

El término no sujeto significa que el impuesto no es aplicable a la operación que se realiza. Vamos a verlo con un ejemplo: la venta de un vehículo entre particulares es una operación no sujeta a IVA, ya que el IVA tan sólo se da cuando el que la promueve es un profesional o empresario.

EXENTO:

El término exento significa que la operación de que se trate sí está incluida en el ámbito de aplicación del impuesto, pero, por un motivo legal, se le exime de su pago.

En el impuesto sobre bienes inmuebles, están exentos los bienes que sean propiedad de la Cruz Roja, el legislador establece una disposición que lo libera de tributación.

Los vocablos exento y no sujeto significan ambos que no hay obligación de pago.

DIFERENCIA:

Cuando una operación no está sujeta a un impuesto, no hay obligación de presentarlo.

Sin embargo, no ocurre lo mismo en las obligaciones exentas. Hay casos en los que la exención no exime de esta obligación. Por ejemplo, cuando se realiza una aportación de capital a una S.L., sí que estamos en la obligación de presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Esto se hace de manera meramente informativa ya que el resultado a pagar es cero al encontrarse exenta la operación.

Hay que tener muy en cuenta que, la falta de presentación del impuesto en este caso, puede llevar aparejada una sanción.
Add a comment...

ANTEPROYECTO SOBRE EL PAGO DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

Las dos cuestiones impugnadas sobre este impuesto han sido la realización o no del hecho imponible cuando no hay incremento de valor y la cuantificación de la base imponible, sobre la fórmula que la legislación vigente establece para fijar el incremento que se grava con el impuesto.

El método de cálculo de la cuota tributaria de este impuesto ha sido cuestionado desde siempre, por ser un sistema contradictorio con el principio constitucional de capacidad económica, como demuestran los innumerables recursos judiciales instados ante Juzgados y Tribunales.

Por eso, en atención a las sentencias del Tribunal Constitucional, los Juzgados y Tribunales Superiores de Justicia están analizando y revisando sus anteriores planteamientos en ese sentido y están dictando las resoluciones derivadas de procesos iniciados con anterioridad en los que se está desestimando el cobro por los Ayuntamientos, por nulidad de aplicación de dichos preceptos y asimismo, cuando se acredita el error de cálculo del periodo de generación del tributo.

Hoy, no es posible asumir que existe hecho imponible en base a un procedimiento de valoración basado en criterios objetivos y presumibles.

Como consecuencia de esto, el gobierno ha elaborado un anteproyecto introduciendo un nuevo supuesto de no sujeción para los casos en que el sujeto pasivo acredite que no ha obtenido un incremento de valor, para lo que se facultará a los Ayuntamientos a efectuar las correspondientes comprobaciones.
Add a comment...

DIFERENCIA ENTRE DOMICILIO SOCIAL Y DOMICILIO FISCAL

Según la Ley de Sociedades de Capital y la Agencia Tributaria, se entiende por domicilio social y domicilio fiscal los siguientes conceptos:

Definición de domicilio social: “El lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación”.

Definición de domicilio fiscal: “El lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria y el que determina la adscripción a una oficina tributaria determinada”.

Diferencia: el domicilio fiscal implica el mero registro frente a la Administración en la recepción de requerimientos, donde van a llegarte los avisos, comunicaciones y temas con la Administración. Es decir, el domicilio fiscal será vinculante para el cumplimiento de obligaciones tributarias a efectos de procedimientos administrativos y de control fiscal.

Por su parte, el domicilio social se determina como el centro neurálgico de un negocio, donde se desarrolla la mayor parte de la actividad y desde donde se efectúa la gestión administrativa de la empresa.
Add a comment...

CALENDARIO LABORAL PARA 2018

El calendario laboral para 2018 recoge un total de 12 días festivos, de los que 10 se celebrarán de forma conjunta en toda España, según una resolución de la Dirección General de Empleo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, nueve de los diez días festivos comunes en toda España serán festivos nacionales "no sustituibles" por las comunidades autónomas:

- 1 de enero (lunes), Año Nuevo;
- 30 de marzo, Viernes Santo;
- 1 de mayo (martes), Fiesta del Trabajo;
- 15 de agosto (miércoles), Asunción de la Virgen;
- 12 de octubre (viernes), Fiesta de la Hispanidad;
- 1 de noviembre (jueves), Todos los Santos;
- 6 de diciembre (jueves), Día de la Constitución Española;
- 8 de diciembre (sábado), Día de la Inmaculada Concepción y
- 25 de diciembre (martes), Natividad del Señor.

Además a estos festivos se suma otro más, el 6 de enero, Día de Reyes (sábado), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha decidido cambiar este festivo a otro día.

- 6 de enero (sábado), Epifanía del Señor;

Junto a estos diez festivos nacionales figuran dos más que las comunidades autónomas pueden sustituir: el 19 de marzo (San José) y el 29 de marzo (Jueves Santo). El 19 de marzo sólo será festivo en Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que el 29 de marzo (Jueves Santo) será festivo en toda España menos en Cantabria y Cataluña.

- 19 de marzo (San José)
- 29 de marzo, Jueves Santo

A todos estos días festivos, hay que sumar el día que cada comunidad autónoma establece como fiesta propia, y los días festivos locales de cada ciudad.

En 2018 vuelve a añadirse como festivo nacional el 1 de enero (Año Nuevo), que no se recogía en el calendario de festivos de 2017 porque caía en domingo. De este modo, en 2018 habrá un festivo más que en 2017 cuando sólo hubo nueve festivos comunes en toda España.
Add a comment...

POSIBLIDAD DE APLAZAR EL IVA TRIMESTRAL

Para un negocio que está inmerso en una situación de cierto apuro económico aunque sea provisional, la ventaja de acogerse a una redistribución del pago del IVA es clara: se trata de un respiro que permitirá continuar ejecutando con normalidad las actividades de la empresa.

En tal caso el pago del IVA podrá distribuirlo hasta en 12 meses. Es el periodo máximo que permite la ley en este tipo de casos. Un tiempo más que suficiente para que los autónomos y pymes en general puedan tomar el control de su situación financiera y afrontar la obligación.

Además, hay que tener en cuenta que, si decides aceptar esta opción, su aprobación es automática: la ley entrada en vigor con fecha 1 de enero de 2017 permite el aplazamiento sin que existan avales o cualquier otro tipo de garantías de pago. Eso sí, para cuantías inferiores a 30.000 euros.

Si la deuda es superior a ese importe, no significa que no puedas aplazarlo, pero en este caso dependerá de la aprobación de Agencia Tributaria. En esta situación, el pago de la deuda se podrá prorrogar por un periodo de hasta 36 meses, aunque deberás justificar que no has cobrado los importes repercutidos con facturas emitidas y no recaudadas. Por otra parte, debes saber que Hacienda te exigirá un aval de garantía del pago.

Si para hacer frente al abono, en vez del aplazamiento, habías contemplado la opción de solicitar un préstamo, piénsalo dos veces y toma nota de otra de las ventajas de esta modalidad: los intereses que impone la Administración Pública suelen ser menores que los que repercuten las entidades bancarias. En el aplazamiento del IVA, La Agencia Tributaria aplica el tipo de interés legal al total de deuda (3% en el 2017).
Add a comment...

4 PASOS IMPRESCINDIBLES PARA ANALIZAR A TU COMPETENCIA

1- El benchmarking: proceso de análisis sistemático y continuo basado en el estudio de las estrategias de los competidores de una empresa o negocio. Es, por lo tanto, un buen punto de partida antes de establecer un plan de marketing o una estrategia comercial, pues te permitirá conocer cómo lo está haciendo la competencia, aprendiendo de sus aciertos y errores.

2- Define a tus competidores: actualmente una buena forma de localizar a los competidores con mejor posicionamiento en el mercado es consultar directorios de empresas online, recursos donde podrás conocer gratis las principales empresas por actividad o localización existentes y su rango de ventas, de modo que puedes delimitar a tu competencia por mercado o por proximidad.

3- Visita o contacta con tu competencia: una vez tengas una lista de competidores definida, visita o contacta con sus puntos de venta de venta directa, prestando especial atención a cualquier detalle que pueda suponerles un valor añadido con respecto a tu negocio. Debes anotar toda la información recopilada para contrastarla posteiormente con la tuya. Este análisis tendrás que repetirlo cada cierto tiempo para descubrir cómo han variado sus estrategias comerciales.

4- Analiza su sitio web y redes sociales: atender a la estrategia digital de tus clientes también puede ayudarte a identificar amenazas y oportunidades. Algunas preguntas a las que debes responder: ¿tienen web de empresa? ¿Y blog? ¿Utilizan la web como escaparate o escriben de temáticas relacionadas con sus clientes? ¿Envían una newsletter con sus ofertas? ¿Publican en redes sociales? ¿En cuáles? ¿Con qué frecuencia publican en cada plataforma? ¿Cómo trabajan los temas?

Una vez que hayas identificados los valores de la competencia, pero también sus fallos y las oportunidades que ofrece el sector, sabrás cómo orientar tu estrategia de ventas y marketing para poder potenciar todas tus virtudes y diferenciarte del resto.
Add a comment...

Post has attachment
AGOSTO 2017: LAS 15 MEDIDAS DE LA NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS
Photo
Photo
24/8/17
2 Photos - View album
Add a comment...

AUTÓNOMOS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COTIZAR POR LA BASE MÍNIMA

VENTAJAS

La principal ventaja de cotizar por la base mínima es evidente: menos impuestos para el trabajador. Y es que cuanto menos cotices por lo que ganas, mayor parte de tus ingresos quedará exenta. En conclusión, más dinero disponible para ti. Esta es la cotización más común en España, donde, según un estudio de ATA el 86% de los autónomos españoles cotizaban por la base mínima en 2016.

No es menos cierto que, cuanto menor es la cotización, menor es la pensión, pero es posible contratar planes de pensiones privados –que además puedes desgravar- con los que ir haciendo aprovisionamiento del dinero que se desee de cara al futuro, a modo de complemento de la pensión pública.

DESVENTAJAS

Pero la decisión no es tan sencilla. Porque, ¿qué pasa si sufres una enfermedad o necesitas una baja? Sin duda, echarás de menos una base de cotización más elevada, ya que con la base mínima y sin trabajar ni ingresar, será complicado aguantar varios meses con las prestaciones que te corresponderán.

En caso de solicitar una baja laboral, los ingresos que percibirías son escasos. De hecho, corresponderán al 60% del cuarto día al vigesimoprimero y a partir de ahí un 75%. Es decir, en torno a 600 euros mensuales con la base mínima de cotización.

La jubilación es otro aspecto a valorar, ya que antes se calculaba basándose en la cotización de los últimos 15 años vida laboral. ¿Qué hacían entonces muchos autónomos? Subirse la cotización en esos años. Ahora mismo, cotizar por el mínimo puede suponer una pensión de alrededor de 615 euros mensuales. Si estás pensando en ajustar los plazos, ten en cuenta que desde 2016 la pensión se calcula teniendo en cuenta los últimos 19 años cotizados.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded