Profile cover photo
Profile photo
Apuntes de Historia
72 followers -
La Historia vista desde otro ángulo
La Historia vista desde otro ángulo

72 followers
About
Posts

Post has attachment
Tras la muerte del faraón Tutmosis II, la gran esposa real, Hatshepsut, se hizo con el poder con un golpe magistral gracias al apoyo de los sacerdotes de Amón, desplazando al que debería haber sido el sucesor, su sobrino e hijastro, el futuro Tutmosis III.

Durante más de veinte años gobernó esta reina-faraón bajo el nombre de Maatkara Hatshepsut, La primera de las nobles damas, llegando a ser la mujer que más tiempo regió los destinos de Kemet. Y, tras su muerte, fue objeto de una damnatio memoriae que hizo que su nombre fuera borrado de la Lista de los Reyes.
Add a comment...

Post has attachment
En 1815, tras once meses exiliado en la isla de Elba, Napoleón regresó a Francia provocando la huida de Luis XVIII y recuperando el poder. Comenzaba así el periodo conocido como los Cien Días.

Sabiendo que su única opción de permanecer en el poder e instaurar un nuevo imperio era atacar primero a las potencias europeas, reunió a sus ejércitos y se dirigió a la conquista de Bélgica. Su derrota en la población belga de Waterloo significó el fin de sus aspiraciones y su deportación a la isla de Santa Elena.
Add a comment...

Post has attachment
En 1821, después de casi cinco siglos de dominio otomano, el pueblo griego, tras experimentar el resurgimiento de los sentimientos nacionalistas espoleado por los intereses rusos, se levantó contra el poder turco iniciando la guerra de independencia de Grecia.

Tras un comienzo de luchas fraticidas entre las distintas facciones griegas y casi una década de brutal represión otomana, Europa no pudo seguir mirando hacia otro lado y, cuando el alzamiento estaba a punto de ser aplastado de forma brutal y definitiva, le tendió la mano que necesitaba.
Add a comment...

Post has attachment
En el Imperio Nuevo, durante la época más próspera que experimentó la historia de Egipto, un faraón, Akenatón, decidió romper con más de mil quinientos años de tradición religiosa, proclamando a Atón como dios único.

En un intento de terminar con el creciente poder de los sacerdotes de Amón, Akenatón construyó una nueva ciudad dedicada al nuevo culto y trasladó a ella la capital del imperio. Durante años su reforma religiosa cambió radicalmente la sociedad egipcia.

Sin embargo tras su muerte la nueva religión fue considerada herejía, su ciudad destruida y el nombre de Atón borrado de todos los templos y monumentos.
Add a comment...

Post has attachment
El 23 de abril de 1948 una expedición soviética compuesta por oceanógrafos y geofísicos y enviada por Iósif Stalin, la expedición Sever-2, llegaba al Polo Norte a bordo de tres aviones, donde establecieron un campamento temporal.

Durante dos días realizaron mediciones y observaciones científicas, tras los cuales recogieron el campamento y regresaron a la Unión Soviética. Nadie lo supo entonces, ni siquiera ellos mismos, pero aquellos hombres fueron los primeros en pisar el Polo Norte.
Add a comment...

Post has attachment
En el siglo IV a.C. los nabateos, tribus nómadas árabes, se refugiaron entre los cañones del desierto arábigo huyendo de los ataques del Imperio antigónida. Allí fundaron Petra, una ciudad entre los cañones, y establecieron en ella su capital.

Constructores del desierto, levantaron ciudades en los principales puntos de paso de las caravanas en las rutas comerciales de la época, cobrando altas tasas por el paso de mercancías. Así establecieron un rico reino en la región que incluso se enfrentó al poderoso Imperio romano.
Add a comment...

Post has attachment
Si eres suscriptor por email, ya puedes descargar nuevo material exclusivo del área de descargas del blog, que además tiene nuevo diseño!
Y si no lo eres, no sé a qué esperas. ¡Es gratis!
http://www.apuntesdehistoria.net/descargas-suscriptores/
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Entre los siglos X y XIV la región del Atlántico norte atravesó una época más cálida de lo habitual. La subida de las temperaturas permitió, incluso, que los vikingos colonizaran Groenlandia. Sin embargo tras este periodo cálido las temperaturas cayeron fuertemente durante siglos sumiendo especialmente el norte de Europa en una Pequeña Edad de Hielo.

Y este cambio climático, entre los siglos XIV y XIX, no sólo afectó a la vida de la gente: también tuvo sus consecuencias en el curso de la historia mundial.
Add a comment...

Post has attachment
En el año 532 d.C. tuvo lugar una revuelta popular en Constantinopla contra el emperador Justiniano al grito de niká (victoria). Los hechos que la ocasionaron surgieron… por una discusión entre los seguidores de dos equipos rivales de las carreras de carros.

La tensión entre los seguidores de las facciones Azules y Verdes llegaron hasta tal punto que dejaron la ciudad prácticamente en ruinas e hicieron tambalearse el trono de Justiniano I. Aunque los verdaderos motivos de estos disturbios iban mucho más allá: la religión, la política y el descontento social.

La represión subsiguiente fue brutal, pero la reconstrucción de la ciudad supuso la máxima expresión de lo que ahora conocemos como la Edad de Oro del arte bizantino.
Add a comment...

Post has attachment
La batalla de Qadesh tuvo lugar en el año 1274 a. C. y fue la última gran batalla de la Edad de Bronce.

Sin embargo esta batalla fue importante por otras razones. Para empezar, es la primera de la que se tiene registro escrito de ambas partes, así que conocemos tanto la versión egipcia como la del bando hitita. Además es la primera batalla de la que se conserva el tratado de paz posterior.

Pero, por encima de todo, la batalla de Qadesh dio lugar a la primera gran campaña de manipulación propagandística por parte del poder de la que se tiene constancia. Y fue llevada a cabo por Ramsés II.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded