Profile cover photo
Profile photo
Algún día en alguna parte
Pareceres varios del mundo del arte y la literatura.
Pareceres varios del mundo del arte y la literatura.
About
Algún día en alguna parte's posts

Post has attachment
“La vida no es solamente un derecho. Es, sobre todo un deber.”
- Alejandro Casona
#FragmentosParaOlvidar

Post has attachment
El 26 de febrero de 1802 #TalDíaComoHoy nació el poeta, novelista y dramaturgo francés Victor Hugo, considerado uno de los autores más importantes en la lengua francesa. Autor de obras tan reconocidas como "Los miserables" o "Nuestra Señora de París", comenzó desde muy joven a cultivar el gusto por la letras. Con 15 años participó por primera vez en un concurso de poesía. Tras ganar varios premios, a los 20 años, publica "Odas y poesías diversas", su primer poemario. Cinco años después escribió la obra teatral "Cromwell", con la que se convirtió en una referencia del movimiento del Romanticismo. Además de las 13 obras de teatro, nueve novelas, 21 libros de poesía y 14 ensayos, Víctor Hugo también desarrolló una fructífera carrera política, que le llevó a ser Senador. El escritor falleció en 1885 a los 83 años y recibió un multitudinario funeral de Estado, antes de ser enterrado en el Panteón de París.

Victor Hugo en Algún día: http://buff.ly/2mrl3Mx
Victor Hugo (Wikipedia): http://buff.ly/2mrq2wy
Victor Hugo (Biografía): http://buff.ly/1TCR8fM - http://buff.ly/2mrkWAe
Obras originales de Victor Hugo: http://buff.ly/2mrnUFe
Poemas de Victor Hugo: http://buff.ly/1LJtlUZ
Frases célebres de Victor Hugo: http://buff.ly/1LJtlV0 - http://buff.ly/1LJtlV2

#VictorHugo #Efemerides #Aniversarios #TalDíaComoHoy #UnDíaComoHoy #Nacimientos #Citas #Quotes #AlgunDiaEnAlgunaParte #LosMiserables
Photo

Post has attachment
Era de noche, aunque siempre lo es en la oscuridad del alma. No hacía demasiado frío, si bien el clima en Buenos Aires en septiembre puede llegar a ser severo. El día anterior había llovido y las calles aún conservaban la humedad de las gotas a destiempo. Alejandra Pizarnik (1936-1972) llevaba unas horas recostada sobre su cama, fumando un cigarrillo tras otro. De pronto, se levantó, se atusó el pelo, apelmazado por la modorra, apagó la última colilla en el cenicero de su mesilla y caminó, pausadamente, hacia su cuarto de trabajo en el departamento que tenía en Buenos Aires, en el edificio de Montevideo 980. Una vez allí, cogió una tiza y escribió unos versos en el pizarrón que presidía la estancia: «No quiero ir nada más que hasta el fondo».
Poema "Hijas del viento", de Alejandra Pizarnik.

Post has attachment
El 19 de febrero de 1937 #TalDíaComoHoy falleció el cuentista uruguayo Horacio Quiroga por ingestión de cianuro poco después de enterarse que sufre de cáncer gástrico. Una vida dramática, siempre cercana a la estrechez económica, matrimonios conflictivos, experiencias con el hachís y el constante cerco del suicidio, alimentan su tarea cuentista. Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando. Considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos, su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias. Influido por Edgar Allan Poe, Rudyard Kipling y Guy de Maupassant, Horacio Quiroga destiló una notoria precisión de estilo, que le permitió narrar magistralmente la violencia y el horror que se esconden detrás de la aparente apacibilidad de la naturaleza. Muchos de sus relatos tienen por escenario la selva de Misiones, en el norte argentino, lugar donde Quiroga residió largos años y del que extrajo situaciones y personajes para sus narraciones. Autor de “Los perseguidos”, “El crimen del otro”, “Locura y muerte” o “Más allá”. Quiroga sintetizó las técnicas de su oficio en el "Decálogo del perfecto cuentista", estableciendo pautas relativas a la estructura, la tensión narrativa, la consumación de la historia y el impacto del final. Incursionó asimismo en el relato fantástico. Sus publicaciones póstumas incluyen "Cartas inéditas de H. Quiroga" (1959, dos tomos) y "Obras inéditas y desconocidas" (ocho volúmenes, 1967-1969). Nació el 31 de diciembre de 1878.

Horacio Quiroga (Wikipedia): http://buff.ly/2la7bHR
Horacio Quiroga en Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/2laf9R9
Horacio Quiroga (Biografía): http://buff.ly/1IG8xSp - http://buff.ly/2la5Lgo
Cuentos de Horacio Quiroga: http://buff.ly/2la5JFi
El perfecto cuentista: 78 años sin Horacio Quiroga: http://buff.ly/1IG8xSt
Frases célebres de Horacio Quiroga: http://buff.ly/1IG8y8W

#HoracioQuiroga #Efemerides #Aniversarios #TalDíaComoHoy #Fallecimientos #Cuentos #Citas #AlgunDiaEnAlgunaParte #Quotes #FrasesCélebres
Photo

Post has attachment
Entrevista a Enrique Vila-Matas en Página Dos.
Enrique Vila-Matas publica "Mac y su contratiempo", una novela en la que reflexiona acerca del origen de los cuentos. Mac tiene una mujer llamada Carmen y un vecino llamado Ánder Sánchez, eximio escritor barcelonés que debutó en la novela con Walter y su contratiempo, un libro del que ahora reniega y prefiere simular que no existió. El libro original son diez relatos encabezados con citas de los autores a los que Sánchez imita en cada uno de ellos (Cheever, Bjarnes, Hemingway, Carver, Malamud, Schwob, Rhys, Poe, etc.): ¿cómo sería la reescritura de una imitación? ¿Qué clase de voz es la voz de un escritor, hecha de lecturas y diálogo con otros?

#Libros #Literatura #YouTube #PáginaDos

Post has attachment
El 18 de febrero de 1952 #TalDíaComoHoy falleció el dramaturgo y novelista español Enrique Jardiel Poncela. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época. Es famoso por colaborar en revistas de la época, como “Buen humor”. En 1927 publica “Amor se escribe sin hache”, su primera novela, y más adelante “Espérame en Siberia, vida mía”, “Pero, ¿hubo alguna vez 11 mil vírgenes?” y “La tourneé de Dios”. Sus "Obras completas" vieron la luz en 1958, y en 1977 apareció la mayor parte de su obra inédita. Recibió el Premio Nacional de Teatro en 1946. Nació el 15 de octubre de 1901.

Enrique Jardiel Poncela (Wikipedia): http://buff.ly/2l65DOP
Imprescindibles – Inverosímil, Jardiel Poncela: http://buff.ly/2l60GWk
Enrique Jardiel Poncela (Biografía): http://buff.ly/20GV1kn
Frases célebres de Enrique Jardiel Poncela: http://buff.ly/2l5Y6zA
Jardiel cumple 100 años, en el Centro Virtual Cervantes: http://buff.ly/2l5UT34
Sitio Web: http://buff.ly/20GV0gf

#EnriqueJardielPoncela #Efemérides #Aniversarios #TalDíaComoHoy #UnDíaComoHoy #Fallecimientos #Citas #AlgunDiaEnAlgunaParte #Quotes
Photo

Post has attachment
"La verdadera condena es eso que ya empieza: el olvido del Edén, es decir la conformidad vacuna, la alegría barata y sucia del trabajo y el sudor de la frente y las vacaciones pagas".
- Julio Cortázar

#FragmentosParaOlvidar

Post has attachment
El 12 de febrero de 1984 #TalDíaComoHoy falleció en París el escritor e intelectual argentino Julio Cortázar, autor de "Rayuela (1963) y considerado una de las grandes figuras del boom latinoamericano. Emparentado con Borges como inteligentísimo cultivador del cuento fantástico, los relatos breves de Cortázar se apartaron sin embargo de la alegoría metafísica para indagar en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas. Sus obras bordean y traspasan la realidad y la fantasía, circunstancia por la que sus escritos se relacionan con el realismo mágico e incluso con el surrealismo. Entre las colecciones de cuentos más conocidas se encuentran "Bestiario" (1951), "Las armas secretas" (1959), uno de cuyos relatos, "El perseguidor", se ha convertido en un referente obligado de su obra; "Todos los fuegos el fuego" (1966); "Octaedro" (1974), y "Queremos tanto a Glenda" (1981). Entre el relato y el ensayo imaginativo de difícil clasificación se encuentran "Historias de cronopios y de famas" (1962), "La vuelta al día en ochenta mundos" (1967) o "Último round" (1969). También escribió algunos poemarios como "Presencia" (1938), "Pameos y meopas" (1971) o "Salvo el crepúsculo" (póstumo, 1985). Nació el 26 de agosto de 1914.

Julio Cortázar en Algún Día: http://buff.ly/2kWatg9
Julio Cortázar en Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/2kWarox
Podcast Algún día: Entrevista a Julio Cortázar (Programa “A fondo”, 1977): http://buff.ly/1LkwGto
Julio Cortázar (Wikipedia): http://buff.ly/2kVYLSo
Juilio Cortázar (Biografía): http://buff.ly/1LkwGtq - http://buff.ly/1SLoVVq
Frases de Julio Cortázar: http://buff.ly/1SLoUkB - http://buff.ly/1SLoVVr
Los libros de Cortázar: http://buff.ly/1SLoUkD
Leer Rayuela: http://buff.ly/16XJIyV

#JulioCortázar #Efemerides #Aniversarios #TalDíaComoHoy #Fallecimientos #Rayuela #Citas #AlgunDiaEnAlgunaParte #Quotes
Photo

Post has attachment
El último poema de Ted Hughes a Sylvia Plath.

Post has attachment
El 11 de febrero de 1963 #TalDíaComoHoy murió la poeta estadounidense Sylvia Plath. A los 30 años, deprimida y enferma, durmió a sus hijos, prendió el gas del horno de la estufa, metió la cabeza y se suicidó. En su obra destacan sus escritos sobre la esclavitud de la condición femenina. Su primer libro,“El coloso” (1960), puso en evidencia la meticulosidad de su oficio y un estilo muy personal. “Ariel” (1965) está considerado como su mejor libro de poemas que, al igual que su poesía posterior publicada después de su suicidio, refleja un ensimismamiento y una obsesión por la muerte crecientes. “Poemas completos”, que ganó el Premio Pulitzer a título póstimo en 1982, fue editado por su marido, el poeta británico Ted Hughes, en 1981. “La campana de cristal” (1963), novela que publicó con el seudónimo de Victoria Lewis, es el relato autobiográfico del colapso nervioso de una joven. Su correspondencia, “Cartas a casa”, 1950-1963, preparada por su madre y publicada en 1975, ayuda a comprender sus fuentes de inspiración y su desesperación. Otras obras, publicadas póstumamente, son “Cruzando el agua” (1971) y “Arboles de invierno” (1972), ambos libros de poesía, y “Johnny Panic y la Biblia de sueños”, libro de cuentos. En 1982 se publicaron sus “Diarios”. Nació el 27 de octubre de 1932.

“Sylvia Plath o el arte de morir” (Podcast Algún día): http://buff.ly/1PETdTJ
Silvia Plath en Algún día: http://buff.ly/2l4zg3w
Silvia Plath en Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/2l4AY4S
Sylvia Plath (Wikipedia): http://buff.ly/2l4JIZ2
Sylvia Plath (Biografia): http://buff.ly/2l4HU25 - http://buff.ly/2kwRF5Q
Algunos poemas de Sylvia Plath: http://buff.ly/1PETeaa - http://buff.ly/1ygmXMW
El club de los poetas suicidas: Sylvia Plath. http://buff.ly/1ygmXMZ

#SylviaPlath #Efemerides #Aniversarios #TalDíaComoHoy #UnDíaComoHoy #Fallecimientos #SylviaPlath #Literatura #Suicidio #Citas #AlgunDiaEnAlgunaParte #Quotes
Photo
Wait while more posts are being loaded