Profile

Cover photo
Alejandro Miranda Díaz
Works at SUAyED Iztacala, UNAM
Attended Universidad Nacional Autónoma de México
Lives in Cyborgtitlan
647 followers|356,098 views
AboutPostsPhotos

Stream

Alejandro Miranda Díaz

Shared publicly  - 
 
En el caso mexicano desperdiciamos el bono poblacional. #Ninis
 ·  Translate
Este sector también afronta la mayor tasa de desempleo o sólo consigue contrato temporal
1
Add a comment...

Alejandro Miranda Díaz

Shared publicly  - 
 
Como ovejas digitales
 ·  Translate
Desde el inicio de la crisis arrecian las voces críticas con el utopismo cibernético. Desde el lado de la filosofía, como Byung-Chul Han, o desde el de la Red, como Jaron Lanier. Por CÉSAR RENDUELES
1
Add a comment...

Alejandro Miranda Díaz

Shared publicly  - 
 
#PropiedadIntelectual Stiglitz compara el TPP con una “bomba nuclear” para EE.UU. por secretismo

Mayo 08, 2015

De izquierda a derecha, el Nobel de Economía Joseph E.Stiglitz, la empresaria mexicana Angélica Fuentes, el presidente del comité ejecutivo de Baker & McKenzie (EE.UU.) Eduardo Leite y el presidente de la empresa española Iberdrola Ignacio Sánchez Galán participan en una sesión plenaria en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina,que se celebra en la Playa del Carmen (México). EFE/Alonso Cupul

Playa del Carmen (México), 8 may (EFE).- El premio nobel de Economía Joseph Stiglitz comparó hoy el acuerdo transpacífico (TPP) con una “bomba nuclear” para EE.UU. por el secretismo de las negociaciones, las afectaciones en el marco de referencia legal y los derechos de la propiedad intelectual.

“Tenemos una ley de libertad de información, pero se ha respondido a los esfuerzos del público para entender (el TPP) etiquetándolo como información clasificada, ‘top secret’, algo así como diseñar una bomba nuclear”, dijo Stiglitz en el décimo Foro Económico Mundial sobre América Latina, que finaliza hoy en la Riviera Maya mexicana.
“Y quizás es una bomba nuclear para nuestro país, efectivamente”, prosiguió el también profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos (SIPA) de la Universidad de Columbia.
Por ello, este tratado está “socavando nuestra democracia”, sentenció durante su ponencia “Una percepción, una idea con Joseph Stiglitz”.

Suscrito en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, el TPP tiene a ocho países (Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, y Vietnam) pendientes de formar parte del grupo.

El TPP apuesta por una mayor cooperación económico y comercial, aunque los contenidos exactos del mismo deben cerrarse esta primavera.

Stiglitz dijo que el TPP “no es un acuerdo comercial” porque ya se ha producido una bajada de aranceles en muchos sectores y en las áreas sensibles, y descartó que “Estados Unidos elimine subsidios o aranceles”.

Más allá del secretismo, Stiglitz denunció que el TPP afectará al marco de referencia legal de los países firmantes por el “mecanismo de resolución de conflictos con los inversionistas”.
Con ello, se interpondrán demandas por “una pérdida en las ganancias esperadas a futuro”, por ejemplo, por cambios en la regulación estatal para proteger la salud, el medio ambiente o el sector financiero.

El nobel puso como ejemplo el caso de Uruguay y la tabacalera Philip Morris, que en 2010 demandó al país suramericano ante el Banco Mundial, que aún no ha emitido fallo, al prohibir la venta de los productos de tabaco en diferentes presentaciones.

En conclusión, el mayor problema es que “no hay una patente en el proceso legal”, lo que supone “un retroceso en normas judiciales”, dijo.

Aunado a ello, se acentuarán los problemas sobre los derechos a la propiedad intelectual, que deben tener “un equilibrio entre el acceso a la información y los incentivos para la innovación”.

En este sentido, puso de ejemplo la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y las negociaciones que mantiene con la India respecto de las patentes.

En un artículo reciente, Stiglitz denunció la política comercial de EE.UU. frente a la India, que en los años setenta abolió las patentes farmacéuticas y creó una industria “avanzada y eficiente” de medicamentos genéricos “capaz de facilitar tratamientos baratos a todo el mundo en desarrollo”.

En 2005 dicha política fue cambiada en el marco de un Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que obligó a India a permitir las patentes y ahora EE.UU. ejerce presión para que esto se profundice, dijo el economista.

En la ponencia de hoy, Stiglitz también tuvo palabras para una América Latina “cada vez más globalizada” que busca reducir la desigualdad.

Para incentivar a los Gobiernos latinoamericanos, el nobel instó a crear una sociedad de aprendizaje, a diversificar la economía para escapar de la volatilidad de las materias primas, a impulsar fondos de estabilización y a apostar por la inversión pública frente las medidas de austeridad. EFE
 ·  Translate
De izquierda a derecha, el Nobel de Economía Joseph E.Stiglitz, la empresaria mexicana Angélica Fuentes, el presidente del comité ejecutivo de Baker & McKenzie (EE.UU.) Eduardo Leite y el presiden
1
Add a comment...

Alejandro Miranda Díaz

Shared publicly  - 
 
Parece que los mártires de la vigilancia global nos llevan cerca de la meta. #NSA  
 ·  Translate
Una corte de apelaciones de Nueva York declaró ilegal el programa masivo de espionaje a ciudadanos estadounidenses que se hizo de conocimiento público tras las filtraciones del exanalista de inteligencia Edward Snowden.
1
1
Arthe Crow's profile photo
Add a comment...

Alejandro Miranda Díaz

Shared publicly  - 
 
#Apatzingán , la policía federal y las redes

Este es un ejemplo de como las redes sociales pueden colocar en el imaginario social temas de interés publico, pero también muestra como los gobiernos pueden operar en distintas escales para minimizarlos.
 ·  Translate
An investigative report debunks the Mexican government's version of a shooting in January. "Friendly fire" among civilians didn't leave 16 people dead. Federal police firing into a downtown plaza did.
1
Add a comment...
Have them in circles
647 people
CRFPTIC CRFPTIC's profile photo
Leonardo Camaño's profile photo
nicolasa gudiño rosales's profile photo
Inés Guerrero's profile photo
KAREN ADHALI's profile photo
El Gran Bazar's profile photo
Alexandro Colorado's profile photo
petrohs el compa obrero's profile photo
isis del S's profile photo

Alejandro Miranda Díaz

Shared publicly  - 
 
#DIY. Cargador eólico para bicicleta.

Hoy +Juan Carlos Tovar Gomez me recomendaba hacer uno de estos.
 ·  Translate
Un brillante estudiante Rumano de 16 años de edad ha creado una turbina eólica que funciona a modo de cargador de smartphone para tu moto o bicicleta.
2
Felipe Esquivel's profile photoAlejandro Miranda Díaz's profile photo
2 comments
 
+Felipe Esquivel  indicador que que hay que dejar la animación por un rato y darle gusto al cuerpo.
 ·  Translate
Add a comment...

Alejandro Miranda Díaz

Shared publicly  - 
 
Nuevos caminos, vía el amparo, de la gratuidad en el bachillerato en México

En  la revisión matutina de notas educativas  me encontré con una que parece estridente y hasta amarilla pero que nos muestra  la realidad de muchas familias que intentan la movilidad social de sus integrantes por medio del estudio.

Es un hecho que la educación media superior y superior en el país no es gratuita, la mayoría de los centros educativos públicos piden cuotas para que los alumnos puedan seguir sus estudios. El problema se encuentra en que para un rango de familias en pobreza implica  un gasto que no se puede cubrir y que se soluciona parcialmente con las becas.

 Así pues estamos ante el segundo caso de un amparo que favorece al estudiante para no pagar las cuotas del bachillerato por una razón de fondo, el estado mexicano debe garantizar la gratuidad de la educación que imparte.
 ·  Translate
Juzgado ordena a la UANL devolver pago de 3 mil 100 pesos
1
Add a comment...

Alejandro Miranda Díaz

Shared publicly  - 
 
#PISA #Finlandia #singapore  
Hace unos días, comentando con un gurú en el tema, yo aventuraba mi hipótesis de que Finlandia no bajó su puntación, fueron los otros los que subieron su desempeño.
 ·  Translate
Ya no figura entre los primeros 10 en el ránking de matemáticas de las pruebas PISA. Algunos hablan del "mito finlandés", pero dos expertos, de Chile y China, aseguran que aún hay mucho que aprender del país nórdico.
1
Add a comment...

Alejandro Miranda Díaz

Shared publicly  - 
 
International Day Against DRM
Ending the scourge of DRM has long been an important goal for EFF, and the need has only increased in recent years. As the evidence mounts that we're already deep into what EFF Special Consultant Cory Doctorow has dubbed the War On General Purpose Computing, efforts like the Free Software Foundation's International Day Against DRM take on a new meaning.
1
1
Gabriel Saldaña's profile photo
Add a comment...

Alejandro Miranda Díaz

Shared publicly  - 
 
Lectura: ¿Ayudará el TPP a Latinoamérica?

Les recomiendo dar lectura al siguiente artículo, pone por delante los posibles beneficios macroeconómicos en  Latinoamérica, pero advierte que la piedra de los frijoles es la insistencia de Estados Unidos por incluir la ampliación  de la protección de propiedad intelectual.

La discusión para la región es importante porque lleva a escenarios de sobre protección de las obras, pero en el caso mexicano esa propuesta es un periodo corto.

-------------------------------------
¿Ayudará el TPP a Latinoamérica?
Andrés Velasco | 4/5/2015

Acuerdos como el TPP podrían ser de gran beneficio para Chile, Perú y otros países de ingresos medios. Pero este potencial sólo se puede concretar si una cantidad mayor, no menor, de conocimientos fluye entre los miembros del acuerdo

Santiago.– El Fondo Monetario Internacional acaba de reducir sus previsiones sobre el crecimiento económico de América Latina por quinto año consecutivo, y en consecuencia los países de la región buscan formas de reanimar la inversión y aumentar su productividad. Para esto, deberían inspirarse en el rápido crecimiento de Asia, según afirman los partidarios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP según su sigla en inglés), el propuesto mega acuerdo de comercio internacional que uniría a 12 países de la cuenca del Pacifico. ¿Es útil esta recomendación?

Si se lleva a cabo de manera correcta, el TPP podría ayudar a que México, Perú y Chile - los miembros latinoamericanos del acuerdo - dieran el salto hacia exportaciones de alta productividad basadas en la innovación. Sin embargo, para lograr este objetivo sería necesario que el TPP no impidiera sino que fomentara el flujo de conocimientos dentro de la cuenca del Pacífico. Desgraciadamente, Estados Unidos insiste en una serie de normas sobre la propiedad intelectual que sirven los intereses de empresas de su nación, pero no contribuyen mayormente a la creación de un ambiente propicio para la innovación en otros países del TPP. Esto debe cambiar - y dentro de poco tiempo - para que los años de conversaciones concluyan con éxito.

Los retos de crecimiento que enfrentan los tres países latinoamericanos del TPP son muy diferentes. En los últimos veinte años, México ha logrado diversificar su base de exportaciones, y hoy es un importante proveedor de productos industriales a Estados Unidos y Canadá. Lo malo es que las perspectivas de crecimiento para México han pasado a estar íntimamente ligadas a las de su poderoso vecino del norte. Lo bueno es que en la actualidad Estados Unidos está creciendo con mayor rapidez que cualquier otra economía industrializada de importancia, de modo que según el FMI, México puede esperar unos dos años de aceleración de su crecimiento económico.

Por el contrario, Perú y Chile son exportadores de recursos naturales que se beneficiaron enormemente con el auge de los productos básicos, impulsado por China, que se produjo en los últimos diez años. Puesto que es difícil llegar a ser más eficiente en la producción de una tonelada de cobre o de un kilo de fruta (y en el caso de Chile la ley del mineral de cobre está declinando), el crecimiento debe provenir de la diversificación: reasignar el capital y el trabajo a sectores nuevos, donde la productividad sea mayor.
Es en este ámbito donde la cuenca del Pacífico y el TPP adquieren importancia. Una empresa de Tailandia, Las Filipinas o Vietnam puede desarrollar un producto nuevo sumándose a la gran cadena de valor del Asia Oriental y produciendo, por ejemplo, un pequeño componente que, junto a otros múltiples componentes, será ensamblado en una fábrica en China para producir un teléfono inteligente.

Pero las empresas de Chile o de Perú - así como las de Colombia o Uruguay - no tienen esta oportunidad: América del Sur se encuentra fuera de las cadenas de valor más importantes del mundo. En esta región, las empresas innovadoras enfrentan la ardua tarea de desarrollar productos enteramente nuevos y de venderlos en mercados muy distantes en términos geográficos y económicos.
El TPP podría contribuir a cambiar esta situación facilitando el comercio de insumos intermedios y ayudando a crear cadenas de valor a través de la cuenca del Pacífico. De particular valor sería simplificar la maraña de las "reglas de origen" - las reglas que dictan cuándo los insumos producidos en otros países pueden usarse en productos que cumplan las condiciones necesarias para recibir los beneficios del libre comercio.

Hasta aquí, todo bien. Los optimistas pueden imaginar una nueva generación de flujos de comercio, inversión y conocimientos a través del Pacífico, que aportaría beneficios a todos. Sin embargo, los impulsores de TPP tienen que enfrentar la obstinación de los productores de arroz en Japón (el primer ministro Shizo Abe promete que lo hará) y de los titulares de patentes y derechos de autor en Estados Unidos.

La propiedad intelectual se ha convertido en una de las cuestiones más contenciosas dentro de las negociaciones del TPP, y no es difícil ver por qué. Estados Unidos está ejerciendo presión para alargar el plazo de la propiedad de los derechos de autor relacionados con obras, películas y música. Además, busca cambios técnicos que en la práctica significarían plazos más largos en la vigencia de las patentes de los productos farmacéuticos y en el proceso de aprobación de los fármacos genéricos, además de ampliar la protección de los medicamentos biológicos.

La lista de exigencias polémicas por parte de Estados Unidos es larga Una de las que ha indignado a los activistas de internet en especial es la que clasificaría a las copias caché de sitios de web resultantes de búsquedas en el internet como copias temporales, de modo que los usuarios podrían quedar sujetos a multas por infracción a los derechos de copyright. Además, existe preocupación en cuanto a la libertad de expresión en caso de que se retiren publicaciones por supuestas transgresiones a los derechos de autor.
Por lo general, tales disposiciones no forman parte de los acuerdos internacionales vigentes -  como el TRIPS de la Organización Mundial del Comercio - ni de los acuerdos bilaterales de libre comercio que el propio Estados Unidos ha negociado con una diversidad de países. En otros casos, el plazo de protección se ampliaría de manera considerable. Para los derechos de autor, Estados Unidos pide 95 años de protección con posterioridad a la publicación, o 120 años después de la creación, mientras que el TRIPS contempla 50 años y los acuerdos de Estados Unidos con Australia, Chile, Corea y Perú estipulan 70 años.

Todos estamos de acuerdo en que la propiedad intelectual requiere de una protección fuerte. Si los inventores no pueden esperar recompensa por sus logros, dejarán de inventar o los inversores dejarán de financiar sus invenciones. Pero la mayoría de los economistas concuerda en que estos incentivos deben ser equilibrados con la necesidad de acelerar la difusión y absorción del conocimiento, y que el punto óptimo se encuentra cerca del medio. En este sentido, la ampliación de los plazos de protección de patentes y derechos de autor que exige Estados Unidos es arbitraria, puesto que no se fundamenta en una presunción de mayor eficiencia económica.

La política de la cuestión es compleja para los tres miembros latinoamericanos del TPP, los que ya han negociado acuerdos sobre propiedad intelectual con Estados Unidos llegando a lo que parece ser un nivel de protección mutuamente aceptable. ¿Por qué habría de llegarse a un cambio en esto ahora?

Este dilema es especialmente fastidioso para Chile, que ha celebrado acuerdos de libre comercio bilaterales con todos los posibles miembros del TPP. Si es improbable que el país obtenga un acceso importante a nuevos mercados, los críticos preguntan ¿por qué no debería Chile abstenerse de toda concesión comercial?
Esto es ir demasiado lejos. Precisamente debido a la necesidad de diversificar las exportaciones, acuerdos como el TPP podrían ser de gran beneficio para Chile, Perú y otros países de ingresos medios. Pero este potencial sólo se puede concretar si una cantidad mayor, no menor, de conocimientos fluye entre los miembros del acuerdo. Incluso Estados Unidos podría beneficiarse de tener socios comerciales capaces de innovar, en lugar de servir sólo de compradores pasivos de películas y canciones estadounidenses.

Cuanto antes comprendan esto los negociadores comerciales de Estados Unidos, mejor para todos.
-----------------------------------------------------
Traducido del inglés por Ana María Velasco
Andrés Velasco, ex Ministro de Hacienda de Chile, es Professor of Professional Practice in International Development en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Columbia University, Estados Unidos
Copyright: Project Syndicate, 2015.
www.project­syndicate.org
- See more at: http://www.confidencial.com.ni/articulo/21654/iquest-ayudara-el-tpp-a-latinoamerican#sthash.rdf5xz1y.dpuf
 ·  Translate
1
Add a comment...
People
Have them in circles
647 people
CRFPTIC CRFPTIC's profile photo
Leonardo Camaño's profile photo
nicolasa gudiño rosales's profile photo
Inés Guerrero's profile photo
KAREN ADHALI's profile photo
El Gran Bazar's profile photo
Alexandro Colorado's profile photo
petrohs el compa obrero's profile photo
isis del S's profile photo
Work
Occupation
Académico
Employment
  • SUAyED Iztacala, UNAM
    Profesor, 20014 - present
    Profesor de la Coordinación de Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Nacional Autónoma de México
    Académico, 1997 - 2014
    Académico Adscrito a la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • SUAyED Iztacala
    2012 - 2014
    Responsable de la Oficina de Prospectiva, Evaluación y Planeación, Coordinación de Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Cyborgtitlan
Story
Tagline
AGRRR
Bragging rights
Psicólogo educativo y cultural. Activista de la Cultura Libre
Education
  • Universidad Nacional Autónoma de México
    Doctorado en Psicología, 2009 - 2012
Contact Information
Work
Email
Address
http://alejandromiranda.org/contact