Profile cover photo
Profile photo
AJuS
19 followers -
Abogados por la Justicia Social
Abogados por la Justicia Social

19 followers
About
Posts

Post has attachment
Quienes estuvimos en la Plaza de Mayo celebrando los 30 años ininterrumpidos de democracia compartimos el deseo de dejarles a nuestros hijos, como legado de amor, un ejemplo de sensibilidad social y compromiso en la defensa de los más vulnerables frente a las acciones de cualquier grupo hegemónico opresor que pretenda erigirse contra el pueblo del que somos parte.
Quienes estuvimos en la plaza celebramos el amor a la vida, manteniendo a la memoria, honrando a la verdad y apelando a la justicia.
Quienes estuvimos en la plaza no lo hicimos para festejar, ocultar, y olvidar el aniquilamiento y genocidio de los pueblos originarios con la colonización de América, ni las muertes acontecidas en las luchas por nuestra independencia, ni aquellas intestinas entre federales y unitarios violatorias de los pactos preexistentes, ni las de las matanzas en las mal llamadas conquistas de un supuesto desierto que estaba lleno de personas, ni las de la “Semana Trágica”, ni las de la “Patagonia Rebelde”, ni las de la “Década Infame”, ni las del “bombardeo del ´55” y la mal llamada “Revolución Libertadora”, ni las de las de los fusilamientos de José León Suárez, ni la de las cometidas por la Triple A, ni los crímenes en masa de las 30.000 víctimas de la última dictadura cívico-militar, ni las muertes de La Tablada, ni las del 2001 y las de tantos militantes sociales ultimados (Pocho Lepratti, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra, entre otros), ni las de los boliches en los que se incineraron cientos de pibes, ni las de las víctimas de los accidentes de transporte producto de la desregulación sistemática de los controles estatales implementada durante el neoliberalismo, ni los asesinatos producto del “gatillo fácil”, la “violencia institucional”, o la inacción extorsiva de quienes tenían el deber de proteger la seguridad de su pueblo y lo dejaron abandonado al arbitrio del ajusticiamiento por mano propia, todas muertes injustificadas aún cuando en algunos casos se hubiera excedido el legítimo reclamo de los derechos económicos, sociales y culturales.
Haber celebrado los 30 años en la Plaza de Mayo fue haber estado presentes en uno de los espacios simbólicos más relevantes de nuestro país por su implicancia en la construcción de nuestra democracia inclusiva, participativa y multicultural, por la que luchamos, sufrimos, y en ocasiones gozamos, cada día de nuestra existencia, guiados por la utopía de creer que en el proceso de la historia de los pueblos todas estas muertes no fueron en vano.
Add a comment...

Post has attachment
Hoy se cumple por un lado, el sexagésimo quinto aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y por otro, el trigésimo aniversario del retorno de la democracia, luego de una de las dictaduras más sangrientas de nuestra historia.
“Democracia” y “Derechos Humanos”, dos conceptos que marcan la historia de la humanidad, construcciones socio- políticas resultado de procesos históricos, de profundos debates filosóficos y de acciones concretas de grupos comprometidos que llevaron adelante innumerables esfuerzos en pos de su consecución.
“Democracia” significa poder o gobierno del pueblo sobre la base de la regla de las mayorías. La democracia resulta inquietante, porque nos invita a pensar, no en historias de superhéroes, semidioses o iluminados que nos conducirán a epopeyas dignas de ficción, si no en que la historia se construye con decisiones tomadas sobre la base de ideas de personas como nosotros que proponen un destino y una forma de construir y organizar la sociedad que valoramos como la más creíble.
La democracia implica aceptar que para las decisiones colectivas no existe un criterio de verdad absoluto. Lo que debe hacerse es lo que la mayoría decide.
Si bien la mayoría, ha legitimado en la historia cosas que hoy no aprobaríamos, no está invalidada. Allí surgen como contenido de democracia los “Derechos Humanos”. Definidos en líneas generales como una serie de atributos que el ser humano posee en su condición de tal. Los derechos humanos garantizan a todos los seres humanos la posibilidad de llevar una vida digna, entendida como la capacidad de cada persona de elegir su propio proyecto de vida.
El reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos son el fruto de numerosas luchas sociales. La clasificación de los derechos humanos sólo es válida para la facilitación de su estudio. Esta clasificación no implica que alguno sea más importante que otro, los derechos humanos son indivisibles e interdependientes.
El largo período de ausencia de vida democrática en nuestro país trajo como corolario la negación y violación sistemática de derechos fundamentales. Es por ello que desde su retorno – sin negar los intentos de Raúl Alfonsín, fagocitados por los poderes hegemónicos- desde la presidencia de Néstor Carlos Kirchner, se trabajó fuertemente en la reparación de estos atropellos llevados a cabo desde el accionar de un gobierno de facto en nombre del Estado Argentino.
Desde este espacio político se aboga fuertemente por la concientización de los derechos humanos, para que el pueblo los haga suyos, sobre todo los sectores más vulnerables. Y se sostiene que el derecho a la vida va de la mano con todos aquellos derechos que la sostienen, promueven y potencian, como el derecho a la salud, a la alimentación, a la educación, a la no discriminación, a la elección del proyecto de vida, del desarrollo de las ideas y la propia cultura y del ambiente en el que la vida crece y se desarrolla; y así con cada uno de los derechos fundamentales.
Desde este proyecto político adherimos a la tesis de la interdependencia de los derechos humanos, y somos conscientes de que el devenir histórico de occidente ha significado que los derechos económicos sociales y culturales (aquellos que protegen a las personas en su esfera material, vivienda, salud, alimentación, trabajo) hayan quedado rezagados para una importante cantidad de personas.
Hemos vuelto a gozar plenamente y como nunca antes de 30 años ininterrumpidos de democracia. Las elecciones ponen en marcha un sistema que asegura el ejercicio de derechos humanos, como la libertad de expresión, reunión y asociación.
Sin embargo es preciso reflexionar que las elecciones por sí solas no pueden mantener una democracia. La democracia debe llenarse de contenido, un contenido teórico que se actualice en los tiempos que corren, un contenido en el que la soberanía popular se retroalimente con el compromiso político y la lucha por el bien común.
Al celebrar los 30 años de democracia en nuestro país y los 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reafirmamos nuestro compromiso por la instauración de un Estado Social de Derecho en el que todas y todos alcancemos plenamente los principios de la Justicia Social.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Dos aniversarios
Dos aniversarios
ajus.com.ar
Add a comment...

Post has attachment
Apoyo a la candidatura de Schuster a rector de la UBA
La Universidad de Buenos Aires mantiene aún un enorme prestigio nacional e internacional, con capacidad de formación de estudiantes y liderazgo en investigación y producción de conocimiento. Sin embargo esa relevancia, producto de una larga acumulación y tradición histórica, está revirtiéndose gradualmente, en particular en relación con algunas áreas de su funcionamiento institucional  y con la conducción de su papel estratégico para el país.
A pesar de las nuevas y saludables políticas nacionales de inclusión, crecimiento y expansión de la educación superior, en la UBA se mantienen oscuras prácticas prebendarias; articuladas con las corporaciones que  permanecen en los resortes de poder de la universidad, su horizonte no es otro que el interés particular y su autorreproducción obstaculizando proyectos de resistencia e innovación.
En un país que ha producido grandes transformaciones de orden social, político y económico, no solo democratizando el acceso al saber sino generando un sistema universitario y científico totalmente novedoso,  en el que el concepto mismo de universidad está en discusión, la UBA parece incapaz de pensarse, redefinirse y establecer el sentido de sus objetivos. Por ello es necesario debatir un programa de transformaciones imprescindibles.
Proponemos una universidad abierta a la sociedad, comprometida con el derecho universal a la educación, productora de conocimiento socialmente relevante, solidaria, cooperativa y crítica, en oposición a la versión neoliberal que tiende a concebir a la universidad como mera fábrica de acreditaciones para satisfacer las demandas del mercado.
Queremos recuperar el papel protagónico de la universidad. No entendemos las actividades académicas de investigación, docencia y extensión como vehículos para la acumulación de prestigio personal, sino como horizonte de búsqueda de saberes activos, considerados como bienes públicos y de uso social.
Asumimos y defendemos el carácter masivo de la UBA, íntimamente ligado al no arancelamiento, como una realidad que no es incompatible con la calidad académica. Nos oponemos al modelo de recorte y empobrecimiento de las carreras de grado, como estrategia funcional al arancelamiento de los posgrados.
Las  transformaciones que impulsamos desde este espacio requerirán poner en cuestión el Estatuto vigente, incluyendo  la organización del cogobierno, así como la forma de elección de sus autoridades en todos los niveles.
La tarea que enfrentamos supone también una interrogación crítica de sus prácticas culturales, de los discursos y lenguajes políticos que la constituyen y de la concepción de autonomía universitaria entendida como premisa que hasta hoy solo engendró una universidad cerrada sobre sí misma.
Por todo esto, invitamos a un debate amplio, plural y de calidad conceptual, y proponemos al Profesor Federico Schuster como candidato a Rector de la Universidad de Buenos Aires.
Add a comment...

Post has attachment
FEDUBA, sindicato de docentes de la UBA, se solidariza con el decano de Ciencias Exactas de la UBA, repudia la acción violenta y estigmatizadora contra los trabajadores docentes y no docentes de las facultades de Exactas, Sociales y Filosofía y Letras, y llama a una discusión en serio sobre la democratización de la universidad.
Add a comment...

Post has attachment
La Corte Suprema de Justicia de la Nación puso fin a la controversia judicial sobre la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2009 por el Congreso, declarando constitucionales los cuatro artículos cuestionados por el multimedio Clarín: 41, 45, 48 y 161.
Add a comment...

Post has attachment
A tres años de su desaparición física, nos consuela y alienta el saber que somos muchos los que alzamos sus banderas para continuar con la tarea de transformar la realidad. Queremos recoger sus enseñanzas y enarbolarlas bien alto y continuar trabajando por las mismas causas que llenaron su vida y también la nuestra…
Add a comment...

Post has attachment
Lisandro Teszkiewicz, integrante de AJuS y candidato a legislador por la ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, participó en el debate organizado por la radio "Frecuencia Zero - FM 92.5"
Add a comment...

Post has attachment
Día nacional de los derechos políticos de las mujeres

Conmemoramos hoy el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, institucionalizado por ley 24.785 pero vivo en la memoria del pueblo desde aquel histórico 23 de septiembre de 1947 en que se promulgó la ley 13.010, que vino a reconocer positivamente, el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, que hasta ese momento - salvo raras y honrosas excepciones - no podían ni elegir ni ser elegidas.
Add a comment...

Post has attachment
El candidato a Legislador porteño Lisandro Teszkiewicz realiza un análisis de las estructuras judiciales nacionales y pide por una renovación.
Lisandro Teszkiewicz es abogado e integra la lista del Frente para la Victoria de candidatos a legisladores porteños para las elecciones del próximo mes de octubre. Su historia ligada a la militancia y al derecho se remonta a cuando era muy chico, pero esta se intensificó durante su paso por la escuela secundaria.
Add a comment...

Memoria, verdad y Justicia
Se cumplen hoy siete años de la segunda desaparición de Jorge Julio López.

Julio fue uno de los miles y miles de luchadores populares que la dictadura desapareció. Sobrevivió y, rompiendo el mandato de silencio que los represores quisieron imponer a sus víctimas, ofreció su testimonio para terminar con la impunidad de los genocidas. Declaró en el juicio contra Miguel Osvaldo Etchecolatz y fue secuestrado el mismo día en que los abogados debían alegar en su nombre pidiendo que se condene a este asesino a cadena perpetua por el delito de genocidio.

Desde AJUS pedimos la aparición con vida de Julio López, castigo a los responsables políticos y materiales de su secuestro.
POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded