Profile cover photo
Profile photo
Archivo Historico General del Estado de Sinaloa
57 followers -
Guardianes de la Información para los Futuros Sinaloenses
Guardianes de la Información para los Futuros Sinaloenses

57 followers
About
Archivo Historico General del Estado de Sinaloa's posts

Post has attachment
#Imagendeldía:

El gobernador #GabrielLeyvaVelázquez (de corbata) posa con el Comité Pro-Educación del municipio de Sinaloa.

Fuente: 18 Encuentros con la Historia; #Sinaloa.
Photo

Post has attachment
#PUBLICIDAD:

Completo surtido de vinos y licores, importados y del país…

Fuente: Revista El Lienzo, #Mazatlán. Octubre de 1939.
Photo

Post has attachment
#PALABRERO
_____________________________
Palabras que han quedado en desuso
**#CHINAME*
m. Jacal de lámina de cartón y trozos de madera de desecho. Del náhuatl chinamitl, “seto” o “cerca”. Chinacal, del azteca, “casa con paredes de carrizo y techo de ramas”, derivación de chinamitl y de calli, “casa”. El padre Andrés Pérez de Ribas, en su obra Historia de los triunfos de nuestra santa fe entre gentes las más bárbaras y fieras del nuevo orbe, describe así el chinamitl del indígena sinaloense: “Hacían sus casas de petate, que es un género de esteras tejidas de caña rajada y éstas cosidas unas con otras sirven de pared y cubierta, que es tumbada sobre arcos de varas hincadas en tierra, y sobre ellas corre el agua sin peligro de goteras, y quedan al modo de las de España”. El chiname ha proliferado por el grave desplazamiento rural a las ciudades provocado por el desarrollo económico.

Fuente: Sinaloa, Historia y Destino. Sinagawa, Herberto.
Imagen: Internet.
Photo

Post has attachment
#Biblioteca digital:

Historia de la Educación en Sinaloa.
Gobierno del Estado de Sinaloa.

http://ahgs.gob.mx/historia-de-la-educacion-en-sinaloa/
Photo

Post has attachment
#EFEMERIDE:

24 de marzo de 1996.

#LolaBeltrán, Lola " La Grande" falleció en la ciudad de México. Nació en la Ciudad Asilo del Rosario, frente a la Mina de El Tajo. Sus padres fueron Don Pedro Beltrán, pequeño minero y procurador judicial, y la Señora maría de los Ángeles Ruiz de Beltrán. Del matrimonio nacieron dos hijos, y estando todavía pequeños falleció el padre, dedicándose la madre al sostenimiento de ellos, vendiendo zapatos y ropas que le proporcionaban comerciantes de Mazatlán. Es conocida con el nombre de Lola Beltrán, pero su verdadero nombre era Lucinda Beltrán Ruiz. Dio a conocer su capacidad artística en las fiestas escolares que organizaba una escuela de monjas, donde ella estudiaba la primaria. Su voz era de volumen magnífico y de giros delicados, lo que la hacía distinguirse entre el resto de las alumnas. Y aunque se hacían elogiosos comentarios de su voz, entre las personas que lograban escucharla, los impulsos de Lucinda por ser algo eran desesperantes. Esta oportunidad llegó al fin con un concurso de aficionados que abrió una estación de radio de #Mazatlán, en donde ella tomó parte con gran éxito, pues tuvo la suerte de ganar el primer lugar. El primer peldaño al renombre estaba logrado. Siguió ella persistiendo sin detenerse. En Culiacán le tocó cantar en la feria de las flores, y así, por su constancia, logró al fin la victoria que ella soñaba. Ella era sencilla y franca, característica propia de la gente costeña. Su estilo sumamente parecido al de la inmortal Lucha Reyes; pero con un sello propio de personalidad, pues hace que las canciones de nuestra tierra cobren en su voz, originalidad y belleza. Lola Beltrán, dicen los escritos, es honra no sólo de Sinaloa sino que de México, en cantos populares. A su muerte el pueblo le rindió un gran homenaje tanto en el Palacio de Bellas Artes como en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, Sinaloa. Artistas, políticos, intelectuales, periodistas, acudieron a darle el último adiós. Sus restos descansan en su ciudad natal del Rosario.

Fuente: Efemérides Sinaloenses. García Sepúlveda, Luis Antonio.
Imagen: Internet.
Photo

Post has attachment
#Imagendeldía:

Eran las reuniones bohemias de los años cincuenta. Mezcla de poetas, escritores y periodistas. Su picardía y buen humor nutrió periódicos satíricos como El Bichi, La Avispa y El Macuache. En una mesa increíblemente vacía aparecen Alfonso L. Paliza, Rafael y Nicolás Vidales Tamayo, Marco Antonio Güero Verdugo, Manuel Tatá Jiménez, Héctor Jaime Loera, Amalio Barreda, Manuel Campos Caravantes, Reynaldo Chacho González, Arnulfo Chino Niebla Carlos Mateo Sánchez.

Fuente: Sinaloa, Historia y Destino. Sinagawa, Herberto.
Photo

Post has attachment
#PALABRERO
_____________________________
Palabras que han quedado en desuso
**#JUMATE*
m. Jícara que se hace del bule, para beber agua de la tinaja; del azteca xumatli. El bule, algo parecido a la calabaza, se da en forma silvestre; no tiene sabor, no es, por lo tanto, comestible.

Fuente: #Sinaloa, Historia y Destino. Sinagawa, Herberto.
Imagen: Internet.
Photo

Post has attachment

Post has attachment
#PUBLICIDAD:

De venta en las buenas librerías de esta ciudad.

Fuente: Revista Seguridad de #Tránsito. Junio de 1956.
Photo

Post has attachment
#EFEMERIDE:

23 de marzo de 1923.

#JoséMaríaFigueroaDíaz; (1923- 2003) Nace en #Culiacán, el 23 de Marzo de 1923. Periodista, escritor, investigador social y distinguido promotor de la cultura sinaloense. Director de la revista cultural “#Presagio” en sus tres épocas, es uno de los personajes más significativos en el quehacer cultural del medio siglo a la fecha. Político carismático, funcionario público agudo y perspicaz, ha aglutinado a su alrededor a un equipo de trabajo identificado con sus objetivos culturales. Es autor de libros sobre temas de historia regional: “Los gobernadores de Sinaloa”, “Loaiza y el Gitano”, “Lamberto Quintero” “Los susurros del tejaban”, "Crónicas Susurrantes" "Imágenes de Culiacán" "Crónicas de Cosalá" "Olor A Tinta" "Periodismo Sinaloense" "El Negrumo" "18 Encuentros Con La Historia" De estilo chispeante y ameno, “Chema” Figueroa alcanzó, por mérito propio, el derecho a ser considerado uno más de los patriarcas de las letras sinaloenses. Falleció el 25 de octubre de 2003, rodeado del afecto de su familia y sus amigos.

Fuente: Efemérides Sinaloenses. García Sepúlveda, Luis Antonio.
Imagen: Internet.
Photo
Wait while more posts are being loaded