Profile cover photo
Profile photo
Adiper
71 followers -
dependencia, discapacidad, envejecimiento activo, turismo de salud, ayudas técnicas,
dependencia, discapacidad, envejecimiento activo, turismo de salud, ayudas técnicas,

71 followers
About
Adiper's posts

Post has attachment
Public
En #verano es importante cuidar la #alimentación. Te dejamos unas recomendaciones en nuestro #bloghttps://goo.gl/TZ3YBN

Post has attachment
Public
El #gazpacho, nuestro gran aliado contra el calor.
Esta semana estamos hablando de los golpes de calor, de cómo prevenirlos y cómo actuar frente a ellos. Uno de los consejos que os hemos dado es que toméis comidas ligeras, donde haya verduras, frutas, zumos… Pues bien, tenemos un alimento, que se toma bien fresquito, y que nos ayuda contra la deshidratación y contra los golpes de calor ¡Estamos hablando del gazpacho!
Sea como sea tu receta favorita, está claro que el gazpacho es nuestro gran aliado en estas fechas tan calurosas. Así que este verano no puede faltar en tu mesa un poco de gazpacho todos los días, bien fresquito y bien rico.
www.adiper.es
Photo

Post has attachment
Public
Hoy en nuestro #blog podrás encontrar un interesante post sobre los golpes de calor, donde recogemos algunas indicaciones y consejos sobre cómo actuar ante un golpe de calor.

No te lo pierdas y pásate por nuestra web ➡ http://ow.ly/k9QT30cPwV4

Post has attachment
Public
Hoy jueves queremos daros una serie de 10 #consejos para prevenir el calor este verano de 2017. No te los pierdas y llévatelos allá donde vayas:
1. Hidrátate correctamente. Bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al menos cada día.
2. No abuses de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacerte perder más líquido corporal.
3. Especial cuidado de nuestros mayores que tengan enfermedades que puedan verse agravadas con el calor, como patologías cardíacas.
4. Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
5. Evita realizar ejercicios al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 16.00).
6. Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar a tu piel.
7. Nunca dejes a ninguna persona o animal en un coche aparcado y cerrado ya que es muy fácil que sufran un golpe de calor.
8. Consulta a tu médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
9. Mantén los medicamentos en lugares frescos y secos, y que con el calor se pueden alterar su composición y sus efectos.
10. Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras…)
www.adiper.es
Photo

Post has attachment
Public
En estos meses de calor debemos tomar #precauciones en general para todas las personas y rangos de edad. Sin embargo, debemos tener un especial cuidado con los niños, las personas mayores y personas con enfermedades crónicas como afecciones cardíacas, renales, neurológicas…
Con carácter general, podemos marcar las siguientes pautas a seguir:
- Evitar exposiciones prolongadas al sol. No es recomendable pasar muchas horas al sol, ya que esto aumenta la probabilidad de sufrir un golpe de calor.
- Durante las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas, debemos tratar de estar en lugares frescos y a la sombra. Estas son las horas en las que más calor hace, por lo que debemos tener más cuidado.
- Por supuesto, los meses de julio y agosto son los que más precauciones debemos tomar.
Tanto los niños como nuestros mayores, son los grupos más susceptibles de sufrir golpes de calor, y no solo eso, sino que son a quienes más pueden perjudicar estas situaciones, llegando a agravar otra afección y producir la muerte. Por esto es por lo que debemos ser más cautos y, si fuera necesario contar con servicios especializados que nos ayuden a cuidar de estas personas y que nosotros podamos disfrutar más tranquilamente de nuestras vacaciones. Nos referimos a contratar servicios de cuidados para estos colectivos, contar con la ayuda de profesionales que durante un par de horas por ejemplo puedan ayudarnos en la vigilancia y cuidados de nuestros seres queridos.
Existen muchas organizaciones que ofrecen estos servicios, pero nosotros te recomendamos que primero consultes a tu profesional de confianza, ya que en muchas ocasiones ofrecemos estos servicios en las localidades de destino turístico con el fin de facilitaros el servicio allí donde más lo necesitéis.
No lo dudes y apuesta por la tranquilidad y por tu bienestar y por el de los tuyos.
www.adiper.es
Photo

Post has attachment
Public
Ya hemos hablado de qué es un #GolpeDeCalor y cómo prevenirlo. Hoy, queremos hablaros cómo podemos identificar cuando alguien está sufriendo un golpe de calor. Para ello no te pierdas los #síntomas que te detallamos para identificar un golpe de calor:
• Mareo.
• Confusión, desorientación.
• Sudoración excesiva al principio, con posterior falta de sudor.
• Enrojecimiento y sequedad de la piel.
• Fiebre con temperatura corporal de más de 39,4º (llegando hasta los 40 y 41º).
• Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil.
• Dolor de cabeza.
Estos son algunos de los síntomas que puedes tener si estás empezando a sufrir un golpe de calor, aunque son para un momento inicial. Pero si sufres algunos de los signos que detallamos a continuación, deberías tomar medidas inmediatas para evitar males mayores.
#Signos de alarma ante un golpe de calor
• Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa.
• Confusión o pérdida del conocimiento.
• Vómitos frecuentes.
• Inconsciencia.
• Ataques con convulsiones.
• Siente como que le falta el aire o tiene problemas para respirar.
En cualquiera de estas situaciones lo más recomendable es acudir al centro de salud más cercano lo más deprisa posible.
www.adiper.es
Photo

Post has attachment
Public
•Ahora que tenemos el calor encima queremos hablaros esta semana sobre una de las cuestiones que más nos preocupan en estas fechas: los golpes de calor.
Un golpe de calor se origina cuando nuestra temperatura aumenta por encima de los 40º. El cuerpo humano funciona en torno a los 37 grados y es bastante sensible a las variaciones externas. Para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior.
Cuando se sufre un golpe de calor todos estos mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura de nuestro cuerpo y empezamos a perder líquidos. Si no se detiene esta situación, podríamos llegar a padecer mareos, daños neurológicos, agravar otras enfermedades que padezcamos… llegando incluso al extremo de morir.
El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.
Pero, ¿cómo puedo prevenir un golpe de calor? Aunque profundizaremos más adelante en este tema, hoy os vamos a dar 4 consejos para que puedas prevenir un golpe de calor:
- Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso
- Evitar bebidas o comidas muy calientes
- Evitar comidas pesadas
- Evitar exposiciones prolongadas al sol, especialmente en las horas centrales del día.

www.adiper.es
Photo

Post has attachment
Public
Segunda parte de los tipos de maltrato... Ayer empezamos contando los tipos de maltrato que se suelen dar en las personas mayores, y hoy vamos a completar esta lista.
- Maltrato Farmacológico. Se produce por una utilización inadecuada o desproporcionada de fármacos, habitualmente del tipo sedantes o tranquilizantes. Se identifican con una actitud del mayor demasiado apaciguada, como sedada.
- Maltrato o abuso Financiero. Este tipo de maltrato suele ser también muy común, pero difícil de detectar. Consiste en una utilización inadecuada o no autorizada de los recursos materiales e inmateriales del mayor. Se identifica con una merma en sus recursos, pero como decíamos, es complicado de detectar.
- Maltrato Social. Se produce cuando existe una discriminación por parte de un grupo en base a una característica que suele ser la edad. Es difícil de detectar y resulta necesario realizar diversos estudios de seguimiento.
- Maltrato institucional. Se produce cuando existe una legislación o norma que conlleve un detrimento de salud, seguridad o estado emocional del mayor, y la única manera de detectarlo es haciendo un seguimiento a la legislación y normativa.
En definitiva, son muchos los tipos de maltratos que existen y que pueden ocurrir, y aunque puede parecer que los hay de mayor y menor importancia, en realidad son todos de gran preocupación y todos deben ser atajados.
www.adiper.es
Photo

Post has attachment
Public
Hoy, siguiendo con el tema de esta semana, queremos hablaros con más detalle de los tipos de maltrato que se dan en las personas mayores. En total, se han diferenciado 8 tipos de maltrato. Hoy hablaremos de 4 y mañana de los otros 4.
- Maltrato Físico. Es el que solemos pensar cuando hablamos de maltrato, y consiste en el uso intencionado de la fuerza identificándose de manera visible.
- Maltrato Psicológico. Consiste en actos intencionados que provocan malestar mental o emocial en la persona mayor, y se suele identificar con conductas como llanto, temor, aislamiento...
- Maltrato Sexual. Consiste en un comportamiento o conducta sexual de cualquier tipo sin consentimiento de la otra persona, y con independencia de que se haya consumado o no el acto sexual.
- Maltrato por negligencia o abandono. Se produce mediante el rechazo, la negación o equivocación para iniciar, continuar o completar la atención de las necesidades del mayor. Este tipo de maltrato se da con mucha frecuencia y suele ser más tolerado.Se identifica con carencias en la higiene, pérdida de peso, aislamiento o soledad...
Y hasta aquí por hoy. Mañana completaremos este listado de tipos de maltratos en las personas mayores.
www.adiper.es
Photo

Post has attachment
Public
Y ahora que ya sabemos qué es el maltrato y el buen trato, y que conoces más a fondo en qué consiste, ¿crees que es suficiente que subir un escalón? ¿O es necesario subir la escalera entera? ¿En qué escalón te encuentras tú?
Nosotros lo tenemos muy claro.

#DiaMundialDelMaltratoALaVejez #StopMaltrato #TomaDeConciencia #MaltratoVejez
Photo
Wait while more posts are being loaded