Profile cover photo
Profile photo
Aceite de oliva virgen extra Las Valdesas
152 followers -
Aceite de oliva virgen extra de cosecha propia
Aceite de oliva virgen extra de cosecha propia

152 followers
About
Posts

Post has attachment
Ya se está marchitando la flor del olivo, para alegría de los alérgicos. Este año hemos batido todas las marcas de concentración de polen del olivo en Córdoba y Jaén.

A pesar del calor del Mayo, que ha hecho que muchas flores se marchiten antes de que cuaje la aceituna, esperamos tener una cosecha mejor que la del año pasado.

Os dejo una foto de las pequeñas aceitunas cuajadas en un olivo cerca de la almazara.
Photo

Post has attachment
Ya empezamos a recibir las analíticas de nuestros aceites de oliva virgen extra. Este año estábamos un poco preocupados porque no ha sido el mejor año para elaborar virgen extras de calidad, pero el resultado final ha sido muy bueno.

Hemos subido la analítica de nuestro aceite arbequina, en cuanto tengamos las del resto y algo de tiempo, las subiremos.

Estamos muy contentos. La acidez ha sido muy, muy  baja, de 0.17º. (Para que sea virgen extra tiene que ser menor de 0.8º) y el resto de parámetros, como los peróxidos y los K han estado en consonancia.

En las dos hojas adicionales mostramos los listados de residuos de pesticidas en el aceite. No hay rastro de ninguno, como esperábamos.

Por último, comentaros que los niveles de polifenoles han salido muy altos, 321 mg/kg. Los polifenoles son compuestos naturales con propiedades saludables para el organismo debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.  No todos los aceites virgen extra tienen la misma cantidad.

Se considera que un aceite tiene altos niveles de polifenoles cuando supera los 229 mg/kg y la UE permite un etiqueta especial para estos.
PhotoPhotoPhoto
Analitica 2014/2015
3 Photos - View album

Post has attachment
Tras un otoño especialmente caluroso que nos ha retrasado la campaña, ya tenemos disponibles los cinco aceites virgen extra de la campaña 2014/2015: arbequina, frantoio, picual, hojiblanca y manzanilla.

Hemos esperado una semana para que el aceite decante de manera natural en los depósito para que no deje muchos posos en los envases.

Están disponibles en la almazara y en nuestra tienda online.
Si aún no has probado nuestros aceites ni has realizado ningún pedido online, puedes beneficiarte de un descuento del 15% en tu primera compra. Sigue el enlace:

Post has attachment
¡Por fin pudimos empezar la recolección la semana pasada!

Al fin llegó el frío y pudimos recoger las primeras aceitunas del árbol.

Hemos empezado, como casi siempre, por la variedad frantoio, que es la que madura antes.

Seguiremos con la picual y con la arbequina. La manzanilla y la hojiblanca estarán para finales de mes.

Aunque tengamos ya el aceite frantoio, aún no lo vamos a tener disponible online, porque queremos que repose un poco en los depósitos. Esto lo hacemos para evitar que en los envases quede mucha cantidad de posos, ya que nuestros aceites son sin filtrar.

Os dejo una foto del nuevo aceite frantoio recién salidi del molino. ¡ Tiene un color verde espectacular!
Photo

Post has attachment
Estamos en noviembre y aún no hemos empezado la cosecha. Estamos impacientes pero el calor que está haciendo nos lo impide.

Nos explicamos: En Las Valdesas realizamos la recogida de la aceituna mediante una vibradora que se acopla a los troncos de los olivos, hace vibrar todo el árbol y hace que las aceitunas se desprendan y caigan. (podeis ver un video aquí:http://youtu.be/8hrZ2YP7utE)

Pues bien, con el calor que hace el olivo aún no sabe que ha llegado el otoño y sigue activo, con lo que la savia sigue circulando por el tronco, con lo que la vibradora daña de forma importante la parte externa del tronco.

En circunstancias normales no existe este problema porque el olivo está "dormido" y por el tronco no fluye la savia.

Hemos hecho varias pruebas la semana pasada y el sábado pasado y aún se dañan los troncos. Esperemos que el frío que se anuncia para los próximos días solucione este problema y podamos comenzar la campaña y tener pronto los aceites de oliva de la cosecha 2014/2015.

Si quereis que os avisemos de cuándo estarán disponibles las variedades que producimos solo tienes que anotar tu correo electrónico y las variedades en las que estás interesado en el enlace adjunto

Post has attachment
Estamos muy ilusionados. La semana que viene comenzamos la recolección de la aceituna para elaborar los nuevos aceites de oliva de la cosecha 2014/2015.

Si quieres probar los aceites tal cual salen del molino, puedes indicarnos tu correo electrónico y te avisaremos.

¡No te los puedes perder!

Puedes apuntarte en la página principal de aceite de Las Valdesas o en :
 

Post has attachment
It's amazing but a lot of people outside the Mediterranean countries have no idea about what an olive is. Thousand of time they have read the labels of olive oil, and have heard about that olive oil is good for their health, but they don't really know what an olive is. Is it a fruit? Is is a root? Does it grow from a bush? Is it a cereal or a legume?
Ok, I don't really know what a canola is, and I have not seen a soybean in  my life.
We show with some pictures what is an olive, and will try to introduce you to the word of the olive oil.

Post has attachment
Here we introduce to you the poor relative of the olive oil`s family: pomace olive oil. Learn with us why.
In Spanish we call it "aceite de oliva de orujo"

Post has attachment
Here we bring to our english costumers and friends a  brief and summarized listing about de health benefits of Virgin Olive Oil.
Have a good time this weekend!

Post has attachment
We bring you today a link about the olive oil simply labeled as "Olive oil": What that's really mean? Is it refined olive oil? Is it virgin olive oil?
Discover it with us!
Wait while more posts are being loaded