Profile cover photo
Profile photo
ACCU España
60 followers -
ACCU España ¡Juntos Hacemos Más!
ACCU España ¡Juntos Hacemos Más!

60 followers
About
ACCU España's posts

Post has attachment
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una patología que tiene un gran impacto en la vida del paciente, no sólo físicamente sino también a nivel laboral, social y emocional. Generalmente en la consulta con el especialista no se aborda la problemática psico-social que sufren los enfermos de EII, que en muchas ocasiones condiciona de manera muy importante su calidad de vida.

Debido a esta necesidad, MSD en colaboración con ACCU España y el Grupo Español de Trabajo en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), han puesto en marcha el Proyecto “ENMENTE”, del que ha surgido la encuesta: "Identificación y Manejo en la consulta médica del impacto Psico-Social de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en los Pacientes", dirigida a conocer la perspectiva del enfermo sobre su situación actual en cuanto al abordaje psico-social de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la consulta del médico y como estos aspectos interfieren en su vida cotidiana.

Os pedimos vuestra colaboración y máxima difusión de esta encuesta, porque cuantos más pacientes participen, mayor representatividad tendrá el estudio a nivel nacional.

Además con los resultados que se obtengan, se podrán realizar acciones para mejorar la calidad asistencial y el cuidado de los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa en la consulta del gastroenterólogo.

La encuesta es totalmente anónima y se rellena en poco más de 5 minutos. En este enlace encontraréis el cuestionario:

https://es.surveymonkey.com/r/EnMente-pac

Muchas gracias por vuestra participación

¡Juntos Hacemos Más!

#Crohn #ColitisUlcerosa #EnfermedadInflamatoriaIntestinal #EII #ACCUEspaña #GETECCU #ENMENTE  

Post has attachment
Hoy miércoles 30 de marzo a las 19:30 horas, se celebra una Conferencia en el Salón de actos de COCEMFE de Cáceres, organizada por ACCU Extremadura.

La Charla tratará sobre los "Probióticos en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal" y será impartida por la Dra. Pilar Robledo Andrés (Jefa de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres).

#Crohn #ColitisUlcerosa #EnfermedadInflamatoriaIntestinal #EII #Probióticos #ACCUExtremadura #Cáceres  
Photo

Post has attachment
El sábado 2 de abril se celebra una charla-coloquio organizada por ACCU Asturias titulada "Probióticos y Prebióticos: Aplicaciones Clínicas" e impartida por la Dra. Cristina Saro.

La charla tendrá lugar a las 18 horas en el Salón de Actos del Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón.

La entrada es libre y gratuita para todas las personas interesadas en asistir, hasta completar aforo.

#Crohn #ColitisUlcerosa #EnfermedadInflamatoriaIntestinal #EII #Probióticos #Prebióticos #Microbiota #FloraIntestinal #ACCUAsturias #Gijón  

Las manifestaciones dermatológicas son otro síntoma extraintestinal de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y pueden afectar a la piel y/o a las mucosas.

Estas lesiones pueden estar producidas por la propia enfermedad (actividad crónica), por efectos secundarios del tratamiento, por déficits nutricionales o llevar un curso independiente.

Las manifestaciones más habituales en los pacientes de Crohn y colitis ulcerosa son:

*Acné: Suele aparecer en cara y tronco debido a la toma de corticoides. En la mayoría de los casos desaparece tras suspender el tratamiento.

*Eritema nodoso: Es la más frecuente. Afecta al 4% de los pacientes de EII (sobre todo a los afectados por Crohn). Su aparición se asocia a las etapas de brote y suele resolverse con el tratamiento. Se caracteriza por la aparición de nódulos inflamatorios dolorosos en las piernas. Puede acompañarse de fiebre, malestar general y dolor articular.

*Pioderma gangrenoso: Es la segunda manifestación cutánea más frecuente. Afecta entre el 1 y 10 % de los pacientes y es más habitual en colitis ulcerosa que en la enfermedad de Crohn. Puede aparecer antes del diagnóstico o durante una fase activa y se ha de tratar tanto el problema de la piel como la enfermedad de base. Se caracteriza por una lesión dolorosa, con punto central de pus, que se expande y evoluciona hasta convertirse en una úlcera.

*Psoriasis: Entre el 7 y 11% de los pacientes de EII la presentan. Puede desencadenarse tras la administración de fármacos biológicos, incluso en personas que no la habían padecido anteriormente. Se presenta con lesiones eritematosas, cubiertas de escamas blanquecinas y de tamaño variable y que suelen localizarse en codos, rodillas y cuero cabelludo.

*Aftas: Se presentan como úlceras dolorosas que aparecen espontáneamente en la mucosa oral y pueden estar producidas por la actividad inflamatoria de la enfermedad y/o por déficits nutricionales, como la carencia de vitamina B12. El tratamiento médico suele mejorarlas, aunque también es necesario actuar a nivel local con pomadas anestésicas o de corticoides.

bit.ly/1o5MeM2

#Crohn #ColitisUlcerosa #EnfermedadInflamatoriaIntestinal #EII #EritemaNodoso #PiodermaGangrenoso #Psoriasis
#Aftas

Post has attachment
ACCU Cantabria organiza una Conferencia titulada: "La Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la Edad Pediátrica", impartida por la Dra. Miriam Palacios Sánchez (Pediatra especialista en Gastroenterología y Nutrición)

La charla tendrá lugar el 30 de marzo a las 19 horas en la Sala "Mauro Muriedas" de Torrelavega.

La entrada es gratuita para pacientes, familiares, personal sanitario y personas interesadas en la EII.

#Crohn #ColitisUlcerosa #EnfermedadInflamatoriaIntestinal #EII #EIIPediátrica #ACCU #Cantabria #Torrelavega  

Post has attachment
Del 16 al 19 de marzo se celebra en Amsterdam el 11º Congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO)

Durante el acto de inauguración del miércoles 16 de marzo, se presentó la primera guía médica sobre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa para pacientes realizada por pacientes, en la que ACCU España ha colaborado activamente

Por ahora sólo está disponible en inglés, pero próximamente se traducirá al español. En los siguientes enlaces podéis consultar las guías en inglés:

* Guía para la enfermedad de Crohn: http://efcca.org/media/files/MASTER_CD%20Patient%20Guidelines_29_02_16.pdf

* Guía para la colitis ulcerosa:
http://efcca.org/media/files/MASTER_UC%20Patient%20Guidelines_29_02_16.pdf

#Crohn #ColitisUlcerosa #EnfermedadInflamatoriaIntestinal #EII #ACCU #ECCO  
Photo

Post has attachment
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal suele presentarse habitualmente en personas jóvenes. Aunque cada vez más, están apareciendo casos de afectados mayores de 65 años

Los pacientes de Crohn y colitis ulcerosa de edad avanzada representan actualmente el 15% del total de pacientes diagnosticados

Estos enfermos presentan unas necesidades específicas diferentes a las de los pacientes de menos edad, y distintas manifestaciones como:
* Mayor afectación del colon
* Menor afectación perineal
* Menos síntomas extraintestinales

En estos casos, es necesario prestar una especial atención a la prevención y manejo de la anemia, la malnutrición y la osteoporosis

Además es importante individualizar el tratamiento y tener en cuenta otras enfermedades presentes a la hora administrar la medicación (para evitar que interfiera con otros fármacos que estén tomando), y vigilar de manera estrecha los posibles efectos secundarios que puedan aparecer. También hay que realizar un seguimiento de la función renal y hepática que puede estar disminuidas por la edad y/o por patologías asociadas

http://bit.ly/1Roe5OU

#Crohn #ColitisUlcerosa #EnfermedadInflamatoriaIntestinal #EII
Photo

Post has attachment
Ya está abierto el plazo para concursar en el VI Certamen de Relatos Cortos “CrohnInCol” para socios de ACCU España

En este enlace podéis descargar el formulario de participación que tenéis que enviarnos cumplimentado junto con el relato: bit.ly/1RNDT7L

Nos podéis mandar vuestros escritos por correo electrónico: accuesp@accuesp.com o por correo postal: ACCU España, C/ Enrique Trompeta 6, Bajo 1 – 28045 Madrid

¡Mucha Suerte a todos los participantes!

#Crohn #ColitisUlcerosa #EnfermedadInflamatoriaIntestinal #EII #ACCUEspaña #CrohnInCol  
Photo

Post has attachment
El 10 de marzo se celebró la Jornada “Medicamentos Biológicos: La continuidad de los tratamientos farmacológicos y la responsabilidad de los médicos", organizada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), en la que se trató el tema del marco legal en la prescripción y la sustitución de fármacos biológicos

En esta Jornada estuvieron presentes la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), Lorenzo y Abogados, la Alianza General de Pacientes (AGEP) y asociaciones de pacientes nacionales: Conartritis, Acción Psoriasis y ACCU España

La legislación vigente en España indica que la sustitución automática de un medicamento biológico prescrito por un biosimilar está legalmente prohibida, salvo que el médico lo haya autorizado. El intercambio de fármacos puede llevar asociados efectos adversos en los pacientes y es por ello que han de ser informados antes y durante el tratamiento

También se hizo hincapié durante esta Jornada que el marco regulatorio sobre biológicos es insuficiente en nuestro país. Se ha recalcado la importancia del derecho del paciente a la información clínica y el deber del médico de informar. El incumplimiento de este deber por parte del especialista tiene consecuencias a nivel civil, penal y administrativo, entre otros

bit.ly/1pqZVqm

#Crohn #ColitisUlcerosa #EnfermedadInflamatoriaIntestinal #EII #Biológicos #Biosimilares #AntiTNF  
Photo

Post has attachment
#‎XIconvocatoriaDKV‬

ACCU España ha llegado a la última fase de la convocatoria de ayudas sociales promovidas por DKV Seguros con el proyecto: "Innovación para la Autonomía de Pacientes Ostomizados"
Con esta iniciativa pretendemos ofrecer un nuevo servicio a los pacientes portadores de un estoma, para mejorar su nivel de autonomía y su calidad de vida

Si eres o conoces a clientes, empleados, mediadores, proveedores o profesionales sanitarios de DKV, vota por nuestro proyecto y comparte, porque con tu colaboración podremos ayudar a los pacientes con una ostomía

Cómo votar:
* Pinchar en el siguiente enlace: http://tudecides.dkvseguros.com/Principal.aspx
* Buscar en "Nombre de Entidad", Confederación de asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España
* Votar por nuestro proyecto

Con tu voto, ofreceremos la última tecnología a los #ostomizados a nivel nacional

¡Juntos Hacemos Más!

#Crohn  #ColitisUlcerosa #EII #Ostomía  #Estoma #Ostomizado   #Ileostomía  #Colostomía #Urostomía #DKVSeguros  
Wait while more posts are being loaded