Profile cover photo
Profile photo
ARMH Memoria Histórica
186 followers -
¿Por qué los padres de la Constitución dejaron a mi abuelo en una cuneta?
¿Por qué los padres de la Constitución dejaron a mi abuelo en una cuneta?

186 followers
About
ARMH Memoria's posts

Post has attachment
La familia del que fuera cónsul alemán, ejecutado por golpistas, pide que Sevilla dedique una calle a quien “trajo la luz” a la ciudad.

El rótulo que homenajeaba al exministro de Franco Utrera Molina quedó sin retirar hasta casi un año después del acuerdo plenario.

Artículo de Juan Miguel Baquero para eldiario.es 

Post has attachment
Felipe de Borbón ha celebrado la refundación en 1942, durante el franquismo, de la Academia General Militar de Zaragoza. Y esto supone, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que el Jefe del Estado celebre “hitos de la dictadura”. La entidad memorialista critica también la participación de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Artículo de Juan Miguel Baquero para +eldiarioes

Post has attachment
Los dos hijos de Manuel Fernández Suárez por fin van a poder dormir tranquilos después de tantos años en lucha para conseguir la exhumación de la fosa donde hace ya casi ochenta años enterraron juntos a su padre y a su tío, de apenas 31 y dieciséis años respectivamente, tras ser asesinados por dos falangistas. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), entidad que ya ha logrado recuperar más de 1.300 cuerpos, espera poder realizar tan deseada operación en mayo.

Artículo de Bárbara Menéndez para El Comercio 

Post has attachment
Se cumplen ochenta años del asesinato del hijo de Clarín, fusilado contra un muro de la cárcel de Oviedo y rematado en el suelo. La ciudad organiza actos de homenaje.

Artículo de Pablo Batalla Cueto para La Voz de Asturias

Post has attachment
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica quiere exhumar una fosa en el cementerio de Bañugues.

La petición les llegó hace casi dos meses de las nietas de dos de las fallecidas. «La historia se fue contando de padres a hijos. Fueron los propios vecinos de Bañugues quienes las recogieron. Desde entonces, nunca les han faltado las flores», explica Luis Miguel Cuervo frente a la fosa común. Así fue como consiguieron hacerse una idea de lo que había ocurrido aquel verano de hace 79 años. Al parecer, un camión habría salido de la sede que Falange tenía en Candás. En él irían cuatro hombres y seis mujeres. «Se sabe que los llevaron al Cabo Peñas y que los mataron con arma blanca», explica.

Artículo de Alicia García Ovies para El Comercio 

Post has attachment
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) no entiende los motivos por los que el PSOE defiende ahora en una proposición no de ley sacar los restos de Francisco Franco de su tumba del Valle de los Caídos. Algo que no hizo el partido cuando estaba en el Gobierno, según recuerdan las víctimas franquistas a los socialistas en una carta registrada en el Congreso.

Artículo de Gustavo García para elboletin.com


Post has attachment
Esta tarde se estrena "Bones of contention" dentro del Festival de Berlín.

Dice el escritor James Baldwin que el pasado no es el pasado; que el pasado es siempre el presente.

Artículo de Luis Martínez para +El Mundo

Post has attachment
“Bones of Contention” explora el tema de la memoria histórica en España, centrándose en la represión de lesbianas y gays bajo el régimen franquista. ¿Qué le pasó a la gente LGBT durante el régimen de Franco? Esta película descubre sus historias y rompe con su silencio por primera vez.

Artículo de Cine Nueva Tribuna

Post has attachment
Villafranca recupera la memoria de la corporación fusilada en 1936

La Corporación Gabelas sustituye al militar sublevado en el callejero de Villafranca en un acto al que asistieron familiares de los ediles y el poeta Juan Carlos Mestre, y donde el alcalde popular, José Manuel Pereira, recordó a las víctimas de la represión.

Artículo de Carlos Fidalgo para +Diario de León

Post has attachment
Villafranca del Bierzo cerrará el próximo sábado un círculo que se abrió en 1936. Y lo hará con la sustitución de la placa que dedica una avenida al hombre que entró en la localidad al frente de las tropas sublevadas contra el gobierno de la Segunda República, el polémico Comandante Manso, por otra dedicada a la corporación municipal del alcalde Antonio Gabelas, que terminó en el paredón.

Artículo de Carlos Fidalgo para Diario de León
Wait while more posts are being loaded