Profile cover photo
Profile photo
ARMH Memoria Histórica
215 followers -
¿Por qué los padres de la Constitución dejaron a mi abuelo en una cuneta?
¿Por qué los padres de la Constitución dejaron a mi abuelo en una cuneta?

215 followers
About
Posts

Post has attachment
Ya han pasado 13 años desde que se abrió la primera fosa del franquismo en Galicia. Pero el camino por recorrer para que las víctimas se den por resarcidas es largo. Carmen García-Rodeja, investigadora gallega de la ARMH, apela al reconocimiento de los represaliados como “los padres y madres de la democracia” y urge al Estado a que asuma la búsqueda de los desaparecidos y la exhumación de sus restos. “Este trabajo no debe ser financiado por familiares ni por vecinos”, cuestiona.

Artículo de Rosa Prieto para +La Opinión A Coruña
Add a comment...

Post has attachment
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica solicitó conocer cuántos policías como Billy el Niño tienen medallas que se traducen en pluses en sus pensiones.

Artículo publicado en +ElBoletin.com
Add a comment...

Post has attachment
Traemos el ejemplo de un maestro, Antonio Benaiges, al que la II República destinó en 1934 a un pequeñito pueblo de Burgos, Bañuelos de Bureba, 200 habitantes, 58 casas y 32 niños en la escuela, carente de agua, luz y ni tan siquiera caminos. Benaiges, hombre bueno y cabal donde los hubiera, fue torturado, fusilado y luego arrojado a una fosa común por el “gran delito” de haberse empeñado en que sus alumnos, sus niños de una población rural del interior de la Castilla profunda, conocieran el mar.

Artículo de Juan Luis Valenzuela para +Elplural.com
Add a comment...

Post has attachment
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica afirma que el Decreto de la Junta para reducir los trámites para desenterrar a las víctimas de la dictadura franquista genera un nuevo laberinto burocrático que en la práctica retrasa su búsqueda y exhumación.

Artículo publicado en +ileon .com
Add a comment...

Post has attachment
Denuncian la “perversa pretensión” de la izquierda de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, que es “todo un símbolo de la reconciliación”.

Entre los firmantes, en su mayoría altos cargos del Ejército ya retirados, se encuentra un ex asesor del Jefe del Estado Mayor con el Gobierno del Partido Popular.

Artículo publicado en +eldiarioes
Add a comment...

Post has attachment
Los restos mortales de cuatro personas represaliadas durante el Franquismo han regresado a manos de sus familiares en un “acto solemne” celebrado en Val do Dubra (A Coruña), en el que se ha hecho entrega de los restos recuperados hace dos años por la Asociación de Recuperación de Memoria Histórica (ARMH) en una fosa común.

José María Castelo Mosquera, Manuel Pena Camiño, Vicente Peña Tarrasa, miembros del ‘Destacamento Manolo Bello’, perteneciente al Ejército Guerrillero de Galicia, fueron abatidos por la Guardia Civil en enfrentamientos en 1949, en los que también murió Manuela Teiga, sobrina de la dueña de la casa de Zas en la que se ocultaban.

Artículo publicado en +eldiarioes
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Desde rezar vistiendo camisetas preconstitucionales hasta llorar sobre la lápida del dictador, un grupo de seguidores ha rendido homenaje a Franco.

El sermón de los sacerdotes del Valle ha tenido como protagonista el llamamiento a la “unidad de España” y la defensa de la “moral católica”.

Artículo de Álvaro Medina / Diana Fresno para +eldiarioes
Add a comment...

Post has attachment
Nacido en la aldea de Higueruelas en Cuenca, se unió al movimiento guerrillero con apenas 26 años. Su padre, Teófilo, fue detenido en 1946 para ser interrogado por el paradero de su hijo.

Pedro peleó contra el “muro infranqueable” de Rita Barberá para poder exhumar los restos de su padre, que se encontraban en un cementerio en la capital valenciana.

Artículo de Francisca Bravo para +eldiarioes
Add a comment...

Post has attachment
Este domingo se cumple medio siglo de la apertura de la única prisión del mundo destinada a sacerdotes. Allí fueron encerrados los religiosos que se oponían al régimen. Muchos de ellos fueron torturados en comisaría. La Iglesia nunca reconoció su sufrimiento.

Artículo de Danilo Albín para +Diario Público
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded